Captura15-35.jpg
Hidroituango / Referencia vía EPM.
21 Abr 2018 05:35 AM

Antes de llenar Hidroituango, eurodiputados piden concluir exhumación de cuerpos

En una misiva, el Parlamento Europeo señala que en la zona del proyecto hay alrededor de 159 personas sepultadas que habían desaparecido de manera forzada.
La
Fm

Un grupo de 25 eurodiputados del Parlamento Europeo enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, a los organismos de control y judiciales, y a las autoridades regionales de Antioquia, en la que piden que se concluya con la exhumación de los cuerpos de víctimas del conflicto, que habrían sido sepultadas en una zona cercana al proyecto de Hidroituango, antes de que se complete el llenado de este embalse.

"Expresamos nuestra preocupación especial por la proximidad de la fecha del llenado del embalse, programado para el primero de julio de 2018 que significaría la posibilidad de que cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia pierdan la oportunidad hallar a sus seres queridos", manifiestan en la carta.

Según los eurodiputados, son 159 los cuerpos que estarían en esta área "y conocemos por testimonios de las comunidades, además de cifras oficiales, la alta probabilidad de que se encuentren allí muchos cuerpos más", se indica en la comunicación.

También expresan sus reparos tras conocer que algunas comunidades cercanas a la zona donde su ultima este proyecto, han denunciado amenazas y persecución por las exigencias en torno a los impactos tanto ambientales como para sus fuentes de vida, de ponerse en marcha esta hidroeléctrica.

"Por todo ello, respetuosamente instamos a su gobierno y demás entidades a garantizar a las víctimas del conflicto armado y los familiares de personas desaparecidas que en la zona de afectación de Hidroituango no queden más cuerpos por exhumar antes del llenado del embalse", señalan los eurodiputados.

También le piden a las autoridades no realizar desalojos forzosos que impliquen desplazamientos y le solicitan al Esmad de la Policía, "no violar los derechos humanos de aquellas personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica".

Señalaron que el llenado de Hidroituango, antes de cerrarse este capítulo de las víctimas de desaparición forzada que están sepultadas en esta zona, afectaría la posibilidad de verdad justicia y reparación para los familiares de estas personas.

La misiva fue envida al presidente Santos, así como al fiscal Néstor Humberto Martínez, al procurador Fernando Carrillo, al gobernador de Antioquia Luís Perez Gutiérrez y a Jorge Londoño, presidente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El proyecto Ituango se localiza sobre el río Cauca, en el noroccidente de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín. Ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño donde se construyen las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

Esta central generará 2.400 MW a partir de diciembre de 2018 cuando empiece a operar comercialmente la central, lo cual representa el 17% de la demanda de energía eléctrica del país.