Andi pide estrategia para impulsar el crecimiento económico

La Andi asegura que no es una buena noticia la caída a -0,41% en la economía del país.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguran que la caída a -0,41% en la economía del país, no es una buena noticia, pues muestra un marcado deterioro de la economía colombiana. Aseguran que el reporte de la variación del -0,41% del Índice de Seguimiento a la Economía para el mes de octubre muestra un panorama inquietante para el 2024.

Recordemos que las actividades secundarias, donde se incluyen sectores como las industrias manufactureras y la construcción, son los que evidenciaron la caída más fuerte con un decrecimiento del -5,2% respecto al mismo mes del año pasado.

Desde el sector empresarial indican que con este resultado el pronóstico de crecimiento para el cierre de 2023 continúa siendo de alrededor del 1%, “una cifra a todas luces insuficiente para cumplir con las metas sociales que tiene el país en un contexto en el que el desempleo en el décimo mes del año cerró en el 9,2% y la informalidad afecta a más de la mitad de las personas ocupadas”, aseguró la Andi.

Lea también: Cómo eliminar el 4x1000 de Nequi y Daviplata

Asimismo, advierten que se ha registrado una caída significativa de la inversión, esto se reflejó en el primer semestre del año cuando la inversión bruta de capital se redujo 24%; pero, además, “en la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, de septiembre, el 39,8% de las empresas señaló que había decidido no llevar a cabo ningún proyecto de inversión en Colombia este año y el 19,3% había disminuido el monto de las inversiones planeadas”, agregaron.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia explica que es importante para el país revertir esta situación, pues aseguran que solo a través de la inversión, el fortalecimiento empresarial y la promoción del emprendimiento, “se logrará reducir de manera efectiva el estancamiento en el mercado laboral que se ha visto en los últimos meses, y revertir la alta tasa de informalidad que, como mencionaba, prevalece en el país”.

Para la Asociación, algunos factores que habrían llevado a la economía colombiana a los resultados actuales son, la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los altos costos de producción, todo esto atravesado por la inflación. Otras causas igualmente de la desaceleración se basan en el deterioro en el clima para la inversión y los negocios.

Le puede interesar: Revelan cuál es el electrodoméstico que más consume energía pese a estar apagado; ni lavadora ni nevera

Finalmente, desde la Andi reiteraron un llamado “para que se recupere la confianza en la economía, para lo cual consideramos que es clave que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico, en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores y que, además, se generen las condiciones que reactiven la inversión tanto en lo público como en proyectos conjuntos con el sector productivo”.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella: deberá definir su futuro

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.
Abelardo de la Espriella billetes



El nuevo decreto de tierras que desató dudas sobre la propiedad privada y la reforma agraria

El Decreto 0765 de 2026 reglamenta el saneamiento de los predios que adquiera la Agencia Nacional de Tierras y permite cancelar determinadas cargas registrales para facilitar esos procesos.

Grupo Energía de Bogotá advierte que el costo de la energía podría subir más de 30 % por el encarecimiento del gas

El directivo de la entidad explicó que el incremento podría comenzar a sentirse cuando el país dependa en mayor medida de las plantas termoeléctricas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad