Alias el Zarco, vinculado a falsos positivos, será entregado por España a Colombia

Los jueces entienden que se cumple el convenio de extradición entre ambos países, que los delitos no han prescrito.
Capturado
Capturado Crédito: Referencial LA FM

La Audiencia Nacional española ha accedido a extraditar a Colombia al exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Luis Jhon Castro Ramírez, alias el "Zarco", acusado de engañar y entregar a 17 personas al Ejército colombiano para ser asesinadas, en los conocidos “falsos positivos”.

Este tribunal considera que los delitos de los que se le acusa están tipificados en Colombia como homicidios en persona protegida y conspiración para delinquir, y en España como asesinato, con lo que se cumplen los requisitos para la entrega.

Le puede interesar: Enviado especial de la UE llegó a Colombia para analizar situación de DD.HH. en protestas

Los jueces entienden, además, que se cumple el convenio de extradición entre ambos países, que los delitos no han prescrito y que la reclamación de Colombia no tiene motivación ilegítima.

Según el tribunal, entre 2007 y 2008 el Zarco, también conocido como Mono o Antoni, participó presuntamente en el reclutamiento mediante promesas económicas de 17 personas para llevarlas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército, que las asesinaron y presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, los "falsos positivos".

Concretamente, el 6 de noviembre de 2007 el acusado llevó a tres hombres hasta una zona cercana a Cali donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los mataron en "un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados".

Posteriormente, en 2008, reclutó de la misma forma a otras 14 personas que también fueron asesinadas por el Ejército, "sin mediar combate" y que fueron "presentadas como bajas legítimas en combate" en documentos oficiales "que daban apariencia de legalidad a las operaciones militares”.

Lea además: Magistrado dice que debió investigarse la denuncia por presunta financiación ilícita a Petro

Durante la vista de extradición, que tuvo lugar el pasado 10 de junio, el exguerrillero se declaró víctima de una persecución política por denunciar los mismos hechos de los que se le acusaba y, para oponerse a la entrega, denunció que en Colombia le iban a asesinar, en una declaración desde prisión por videoconferencia.

La Audiencia Nacional española ya concedió la extradición del exguerrillero por los mismos hechos, si bien no se pudo llevar a cabo en el plazo establecido, por lo que las autoridades colombianas volvieron a reclamar su entrega.

El tribunal considera que procede pese a ser por los mismos hechos por los que se concedió anteriormente, dado “lo excepcional de las circunstancias", ya que no se materializó debido a la pandemia y la crisis sanitaria mundial, que incidió "especialmente" en los desplazamientos.

Además, subraya la rapidez de las autoridades colombianas en formalizar una nueva demanda de extradición, así como la "extrema gravedad de unos hechos que en caso de denegarse quedarían impunes". La decisión de extraditarlo puede ser recurrida ante la propia Audiencia Nacional.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer