Enviado especial de la UE llegó a Colombia para analizar situación de DD.HH. en protestas

El objetivo de la visita es profundizar la comprensión sobre la crisis actual en Colombia.
Eamon Glimore, Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia
Eamon Glimore, Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia Crédito: AFP

Este jueves ha llegado a Colombia Eamon Gilmore, Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para la paz en el país, para entender la situación de derechos humanos tras el paro nacional que inició el 28 de abril.

El objetivo de la visita, según comunicó la embajada de la UE en Colombia, es profundizar la comprensión sobre la crisis actual e "identificar posibilidades de apoyo europeo, incluyendo lo que se pueda hacer a través del compromiso de la Unión Europea con el proceso de paz".

Le puede interesar: Atentado a brigada 30 en Cúcuta: se conocen detalles sobre el carro bomba

Para ello, el Enviado Especial, también Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, sostendrá reuniones con "el Presidente de la República Ivan Duque y altas autoridades del Gobierno entre las cuales el Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila y el Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo", así como con el Director General de la Policía, el General Jorge Luis Vargas.

En su agenda están previstos encuentros diplomáticos, representantes de la ONU y la OEA en Colombia, pero también "con representantes de la sociedad civil, de las y los jóvenes, los sindicatos, el mundo empresarial y la Iglesia".

La llegada de Gilmore ya había sido anunciada este miércoles en el Parlamento Europeo durante una sesión de debate sobre la situación de Colombia en donde europarlamentarios pidieron "no estigmatizar" a la mayoría de personas que se manifiestan pacíficamente y, a su vez, instaron a las autoridades a "investigar todos los abusos de derechos humanos y que sean llevados a la justicia", ya que Colombia "tiene instituciones que funcionan".

Lea además: “Dijeron que me iban a picar”: duro relato de policía retenido durante bloqueos en Cali

Allí mismo intervino la viceministra de Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, quien lamentó que las protestas violentas hayan llevado a bloqueos que han afectado a "la salud pública, el abastecimiento de alimentos, el derecho al trabajo y, lo más importante, el derecho a la vida", en plena pandemia de coronavirus.

También habló de "ataques sistemáticos a las capacidades policiales" y que el país garantiza el derecho a la protesta pacífica, pues no es un Estado violador de derechos humanos.

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que la visita del Enviado Especial muestra el compromiso "de la Unión Europea con la construcción de la paz en Colombia y con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos".


epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras