Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, acusa a Cabo Verde de atentar contra su defensa

Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser testaferro de Maduro.
Pasaporte de Álex Saab
Crédito: Colprensa

El bufete Ilocad, dirigido por el exjuez español Baltasar Garzón, acusa a las autoridades de Cabo Verde de atentar contra el derecho de defensa del empresario colombiano Álex Saab (reclamado en EE.UU.) por deportar en dos ocasiones a uno de sus abogados, según un comunicado remitido este sábado.

Este despacho legal defiende a Saab en el caso de extradición que se cursa en Cabo Verde -donde está detenido- a petición de EE.UU., que lo acusa de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lea también: Alex Saab reitera que es objetivo principal de EE.UU.

El bufete asegura que uno de sus abogados intentó entrar en el país africano el jueves y el viernes pasados a través del aeropuerto internacional Nelson Mandela de Praia, sin conseguirlo.

Explica que un mismo responsable de vigilancia adujo en el aeropuerto motivos burocráticos para justificar la negativa a que el letrado pasara los controles de seguridad, una acción que Ilocad considera "arbitraria y sorpresiva" y un "atropello intolerable" de las autoridades caboverdianas para "perjudicar gravemente" la defensa de Saab.

Según el comunicado, esto evidencia la "persecución política" que padece el empresario en el proceso de extradición "injusto e instrumental" por parte de EE.UU. "en su confrontación con el Gobierno venezolano".

Vea acá: Dura acusación de Juan Manuel Santos en proceso de Alex Saab

El equipo legal del empresario demandó, a su vez, a EEUU y Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales y de ese país africano por considerar que se violó la inmunidad jurisdiccional de Saab en su condición de "enviado especial de Venezuela".

Tras ser detenido el 12 de junio pasado en Cabo Verde, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno, que se encontraba "en tránsito" para regresar al país.

Saab fue arrestado en respuesta a una petición de EE.UU. cursada por medio de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Mire también: Extradición de Alex Saab fue autorizada por Tribunal de apelaciones de Barlovento

Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Maduro.

Vea también: ‘Petróleo por alimentos’, la fachada mexicana con que Alex Saab ayudó a Venezuela a evadir sanciones

Según funcionarios del Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron en estas operaciones con "cientos de millones de dólares".


Temas relacionados




Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.