Máxima alerta en México y Texas ante la llegada del huracán Beryl

El huracán se ha degradado pero avanza con vientos sostenidos de 147 km/h
Aumenta alerta a naranja en Uribia por paso del Huracán Beryl
Las autoridades de Quintana Roo y el estado de Texas instan a los residentes y turistas a mantenerse informados y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Crédito: Ideam

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una advertencia urgente ante la inminente llegada del huracán Beryl a South Padre Island, Texas, cerca de la frontera con México. Se espera que el ciclón, actualmente de categoría 1, toque tierra la noche del domingo, aunque la trayectoria, el momento y la intensidad aún podrían variar en los próximos días.

Beryl ha sido una tormenta particularmente resistente, desafiando las previsiones iniciales que apuntaban a su debilitamiento debido a los vientos de nivel superior que suelen neutralizar las tormentas. Sin embargo, el cálido mar Caribe, inusualmente caldeado para esta época del año, ha permitido que Beryl mantenga su fuerza.

Más información: Huracán Beryl se debilita a categoría 2 camino a México y no se descarta ruta a EE.UU.

Impacto en la Península de Yucatán

Antes de dirigirse hacia el Golfo de México, Beryl ya ha dejado su marca en la península de Yucatán. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán se localiza actualmente a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo, y a 235 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán. Con vientos sostenidos de 147 km/h, Beryl avanzó hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, impactando fuertemente en la región.

Protección Civil de Quintana Roo ha emitido una alerta roja, indicando peligro máximo, ante la llegada del huracán. En las próximas horas se esperan lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Trayectoria y Potencial Impacto en Texas

El NHC ha indicado que existe una posibilidad de que Beryl toque tierra en cualquier punto desde el noreste de México hasta la frontera entre Texas y Louisiana. El cono de previsión actual del NHC, que representa las zonas con una probabilidad del 60 al 70% de ser afectadas por el centro del ciclón, muestra un amplio rango de posibles puntos de impacto.

Si Beryl sigue su trayectoria actual, se convertirá en la primera tormenta en tocar tierra en Estados Unidos durante la temporada de huracanes atlánticos de 2024. Las autoridades locales en Texas están en alerta, preparando medidas de emergencia para proteger a las comunidades costeras.

Historial y Fuerza del Huracán Beryl

Beryl se ha mostrado como un huracán inusualmente fuerte para esta época del año. Con vientos sostenidos de 177 km/h, tocó tierra cerca de la popular zona turística de Tulum como un huracán de categoría 2. Es el tercer huracán en impactar la península de Yucatán en julio, siguiendo a Emily, un huracán de categoría 4 que tocó tierra en 2005.

El ciclón está atravesando la península de Yucatán a 24 km/h, provocando vientos destructivos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales. Las condiciones más severas se están registrando al norte de Tulum, afectando destinos turísticos populares como Playa del Carmen y Cozumel.

Las autoridades de Quintana Roo y el estado de Texas instan a los residentes y turistas a mantenerse informados y seguir las instrucciones de las autoridades locales. La resistencia y trayectoria impredecible de Beryl subrayan la necesidad de estar preparados para posibles cambios en su intensidad y ruta.

Otras noticias: Propiedades de Marc Anthony, Johnny Deep y más celebridades están en riesgo por Huracán Beryl

A medida que Beryl avanza hacia el Golfo de México, los meteorólogos están atentos a cualquier cambio en su comportamiento. "Los meteorólogos tienen que ver primero de qué es capaz el resistente ciclón en el golfo de México", señaló un portavoz del NHC. La situación sigue siendo crítica y la vigilancia constante es esencial para minimizar el impacto de este poderoso huracán.


Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones