Unicef alerta que fuerzas birmanas han matado decenas de niños

Según Fore, estas acciones constituyen "violaciones atroces de los derechos de los niños" y los responsables deben rendir cuentas.
Acusan a policías de agredir a manifestantes en protestas en Birmania
Acusan a policías de agredir a manifestantes en protestas en Birmania. Crédito: AFP

Unicef denunció este domingo que las fuerzas de seguridad birmanas han matado al menos 35 niños desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero y exigió que los responsables de estos crímenes rindan cuentas.

"En menos de dos meses, al menos 35 niños han sido supuestamente asesinados, otros heridos de gravedad y casi 1.000 niños y jóvenes han sido supuestamente detenidos de forma arbitraria", señaló en un comunicado Henrietta Fore. directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la Infancia.

Le puede interesar: Muerte de mujer a manos de policías en México desata oleada de indignación

Fore destacó la muerte de varios menores, de entre 11 y 17 años, y las graves heridas que sufrió una niña de un año en la represión de protestas que tuvo lugar este sábado, el día más sangriento desde que comenzaron las movilizaciones que exigen a la junta militar el retorno a la democracia.

"Estoy indignada por los asesinatos indiscriminados, incluidos niños, que están teniendo lugar en Birmania y por el fracaso de las fuerzas de seguridad para ejercer contención y garantizar la seguridad de los niños", recalcó.

Según Fore, estas acciones constituyen "violaciones atroces de los derechos de los niños" y los responsables deben rendir cuentas.

Además, destacó el impacto a largo plazo que la crisis puede tener para los más pequeños, con millones de niños expuestos directa o indirectamente a escenas de violencia, y con los servicios de ayuda a menores prácticamente bloqueados.

Según Unicef, casi un millón de niños se han quedado sin acceso a vacunas, casi cinco millones no han recibido suplementos de vitamina A, que necesitaban, más de 40.000 están sin tratamiento para malnutrición severa y unos 12 millones están en riesgo de perder otro año de escolarización.

Lea además: Homenaje en Ecuador a periodistas de El Comercio asesinados en Colombia

"Esta falta de acceso a servicios claves, combinada con la contracción económica que empujará a muchos a la pobreza, pone a toda una generación de niños y jóvenes en peligro", subrayó Fore.

El número total de muertos debido a la violencia militar y policial contra manifestantes y civiles en Birmania asciende ya a 423, según informó este domingo la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) birmana.

El medio Myanmar Now sitúa el número de muertos en al menos 116 durante la jornada del sábado, en la que los soldados mataban en las calles al mismo tiempo que la capital acogía un desfile castrense por el Día de las Fuerzas Armadas.

Los militares tomaron el poder con la excusa de un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la líder depuesta y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y que fueron declarados legítimos por los observadores internacionales.

Desde el golpe, la junta militar ha detenido a más de 3.000 personas, incluida Suu Kyi y gran parte de su Gobierno, quienes se encuentran en su mayoría incomunicados.

Venezuela

Maduro recibió a enviado especial de China mientras crecen las tensiones con Estados Unidos: “La unión perfecta”

Según VTV, durante el encuentro se revisaron los "más de 600 acuerdos" vigentes entre Venezuela y China.
Imagen de archivo. En las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV se observa al enviado especial chino entregar una cerámica a Maduro



Donald Trump lanza dura advertencia a Irán por represión contra manifestantes

Trump advierte a Irán de una respuesta si dispara contra manifestantes; el país enfrenta protestas por costo de vida y tensiones regionales.

Incendio de Año Nuevo en Suiza: continúa el proceso de identificación de las víctimas

Incendio en Crans-Montana deja cerca de 40 muertos y 115 heridos; autoridades trabajan para identificar a las víctimas y reunir a las familias.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025