Alemania inicia un confinamiento más estricto por aumento de contagios

Hasta finales de enero, colegios, el ocio, la cultura, la gastronomía y los comercios no esenciales estarán cerrados.
Vacuna contra el coronavirus en Alemania
Edith Kwoizalla, de 101 años, recibe la primera vacuna contra el coronavirus en Alemania Crédito: AFP

Alemania se sumió este lunes en una fase aún más estricta de su segundo confinamiento, con la incertidumbre sobre su duración, el temor a las consecuencias económicas y las crecientes tensiones por su aplicación entre el Gobierno central y los "Länder".

Al menos hasta final de mes los colegios permanecerán cerrados -al igual que el ocio, la cultura, la gastronomía y los comercios no esenciales- y los residentes de los distritos con mayor incidencia no pueden alejarse más de 15 kilómetros de su localidad, para atajar la propagación de la pandemia.

Estas fueron algunas de las medidas acordadas el pasado martes por la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los 16 estados federados, que limitaron además las reuniones privadas los convivientes más un persona de fuera del domicilio.

"El muy elevado número de muertos y la sobrecarga de las UCI nos muestran que estamos ante una fase muy, muy severa" de la pandemia, aseguró el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, que consideró que esta "situación hace necesario" mantener y endurecer el parón de la vida pública y la actividad económica.

Pese al acuerdo, la aplicación está siendo muy desigual en los "Länder", sobre todo en la limitación de la movilidad y el cierre de guarderías y colegios.

Los estados federados, competentes en estas materias, están desviándose de lo acordado, ya sea por la evolución local de la pandemia, su situación socio-económica o por motivos políticos, creando fricciones con el Gobierno federal que quiere una "implementación consecuente" y uniforme.

Baviera, por ejemplo, ha impuesto la restricción de la movilidad en 28 distritos, mientras Baden-Württemberg ha decidido no aplicar esta medida y otros "Länder" han retrasado la decisión o la han dejado en mera recomendación.

En educación, Mecklemburgo-Antepomerania y Berlín planean una vuelta al colegio escalonada durante este mes, mientras Baviera ha optado por que todos sus estudiantes trabajen durante todo enero desde casa.

La ministra de Educación, Anja Karliczek ha cuestionado ante estas disparidades la efectividad del sistema federal en materia educativa.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Las consecuencias económicas siguen también en lo alto de la agenda. Los Verdes, entre otros, exigen que el confinamiento se endurezca, obligando a las empresas a permitir el teletrabajo siempre que sea posible, mientras los sindicatos piden el "derecho a decidir" del trabajador en este ámbito durante la pandemia.

Lea también: Dura advertencia de Nancy Pelosi a Trump: deja la Casa Blanca o afrontará juicio político

Luego están los empresarios y el Partido Liberal (FDP), que critican las últimas restricciones, citando la quiebra de la cadena de moda Adler, con 171 filiales y 3.350 trabajadores, y un estudio del Instituto de Investigación del Mercado Laboral y el Empleo (IAB), que calcula que cada semana de confinamiento supone una pérdida de 3.500 millones de euros o cuatro décimas del producto interior bruto (PIB).

Por su parte, la agencia de calificación de riesgo Moody's anunció que estima una evolución negativa de las finanzas de los estados federados este año porque no prevé que se recuperen los ingresos fiscales mientras se mantiene un elevado gasto por la crisis.

LA VACUNA DE MODERNA LLEGA A ALEMANIA

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, aseguró en declaraciones a la televisión pública "ZDF" que la primera partida de la vacuna de la estadounidense Moderna, la segunda autorizada en la UE, va a llegar este lunes a Alemania y el martes se repartirá entre los "Länder".

La noticia es relevante tras la polémica por el inicio de la campaña de vacunación, que muchos en Alemania han tachado de lenta e insuficiente. Con 613.347 personas con una primera dosis ya inoculada, el país se sitúa entre los mejores de la UE, pero claramente por detrás de Israel, Estados Unidos y Reino Unido.

Lea también: De fiel amigo a enemigo público: Trump y Mike Pence ya no se hablan

El debate tiene tintes políticos, pues Alemania se encuentra en un importante año electoral, con la elección del nuevo presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación de Merkel; seis comicios regionales y las generales previstas para el 26 de septiembre a las que la canciller no se presenta.

Alemania registró en las últimas 24 horas 12.497 nuevos contagios y 343 muertos con o por coronavirus. Acumula así 1.921.024 infectados y 40.686 víctimas mortales.


Temas relacionados

FIFA

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.
Alejandro Domínguez enfrenta una denuncia ética relacionada con presuntos pagos provenientes de fondos recuperados del caso ‘FIFAGate’.



¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Venezuela defiende la deportación de Alex Saab a EE. UU.

Delcy Rodríguez alegó que la deportación del empresario Alex Saab fue "una medida administrativa".

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.