Breadcrumb node

Alemania, Bélgica y Holanda, en récord por ola de calor

En París se declaró la alerta roja.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 24, 2019 - 17:11
Verano en Holanda.
Los holandeses buscan la mejor forma de refrescarse.
AFP

La ola de calor que sofoca a Europa se intensificó aún más el miércoles, con temperaturas récord en Alemania, Holanda y Bélgica, antes de que el termómetro suba aún más el próximo jueves.

Alemania registró un récord absoluto de calor con 40,5 °C en el oeste del país, anunció el servicio meteorológico alemán (DWD). "Nuevo récord de temperatura en Alemania! 40,5 °C, el récord anterior de 40,3 °C (Kitzingen, 5 de julio de 2015) para toda Alemania fue batido hoy en Geilenkirchen!", tuiteó el DWD.

Holanda y Bélgica también registraron récords históricos de calor, con 38,8 ºC y 39,9 ºC respectivamente, indicaron las agencias meteorológicas de ambos países. 

Lea también: Europa se prepara para una nueva ola de calor

En Gilze-Rijen, en el sur de Holanda, se alcanzó una temperatura de 38,8 ºC. El último récord databa de 1944, con 38,6 ºC.

El calor fue tal en Holanda que el metal se dilató y algunos puentes en Amsterdam y Harlem, fueron difíciles de maniobrar, y se regaron con agua para intentar enfriarlos.

En Bélgica, donde por primera vez en la historia se activó el "código rojo" canícula, el récord se batió en la base militar de Kleine-Brogel, en el noroeste del país, donde el mercurio marcó 39,9 ºC a primera hora de la tarde.

Se trata de "la temperatura más alta en Bélgica desde que empezaron las observaciones, en 1833", indicó David Dehenauw, jefe meteorólogo del Instituto Real Meteorológico (IRM).

Como medida de precaución, varias guarderías en la provincia de Güeldres, en el centro de Holanda, cerraron hasta el viernes. "Para condiciones extremas se necesitan medidas extremas. Si se pone a 4 bebés en una habitación a 40 ºC, se toman riesgos que no quiero tomar", indicó el director de las guarderías Doomijn.

Le puede interesar: Brigitte Baptiste prende alarmas por inminente daño del cambio climático

Estos establecimientos no tienen aire acondicionado para evitar la propagación de infecciones.

Más al sur, en Francia, que sufre su segunda ola de calor en menos de un mes, las autoridades declararon alerta roja en una zona, incluyendo París, donde viven 20 millones de personas.

La alerta roja, la más grave de una escala de cuatro, que implica una "alerta sanitaria" para todos los ciudadanos, fue activada por primera vez en junio pasado en cuatro departamentos del sur.

Fuente:
AFP