12 Ago 2016 06:56 AM

Alcaldes de Ureña y Cúcuta esperaban más de la reunión entre Santos y Maduro

Alejandro García y César Rojas, alcaldes de Ureña y Cúcuta, respectivamente, hablaron con LA F.m. tras las reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro.
Estas fueron sus declaraciones en LA F.m. 
 
 
El contexto 
 
 
Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, acodaron habilitar el paso peatonal en la frontera, a partir del próximo sábado, como parte de una reapertura progresiva de la zona limítrofe. "Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual", dijo Santos.
 
El primer mandatario explicó que los cinco cruces estarán operativos durante 15 horas diarias. Ambos gobiernos buscan implementar aspectos fundamentales, aunque paulatinos, en torno a la hoja de ruta en la que venían trabajando delegaciones de Colombia y Venezuela.
 
Estos pasos están relacionados con: comercio, contrabando, seguridad, sobre los cuales ya había alertado la canciller María Ángela Holguín horas antes de reunirse con su par venezolana, Delcy Rodríguez, hace apenas algunos días. Maduro señaló por su parte que se trata de una "primera fase de apertura", y llamó a "hacer todo lo posible para que sea exitosa" y crear así las condiciones de una "nueva frontera de paz".
 
Santos, quien se encargó de exponer los acuerdos, dijo que el tema prioritario sigue siendo la seguridad, para lo cual, recordó, a comienzos de esta semana se activó una instancia binacional de lucha contra el crimen organizado. "Es muy importante porque va a facilitar que el resto de la frontera pueda fluir tranquilamente", sostuvo.
 
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que todavía hay problemas de contrabando en pasos fronterizos  y por eso el próximo 23 de Agosto se reuniran ministros de ambas naciones para controlar la ilegalidad  de combustible. 
 
- Nuevas relaciones económicas -
 
El mandatario colombiano también anunció un intercambio de información aduanera para enfrentar el contrabando de combustible, uno de los motivos que adujo Maduro para el cierre.
 
En tanto, los dos gobiernos seguirán evaluando una apertura gradual para el transporte de carga. Maduro abogó, asimismo, por "un nuevo comienzo de las relaciones económicas y comerciales", señalando que ya están definidas las "fórmulas para reactivar" ese nexo.
 
Cabe anotar que unas 14 citas de comisiones binacionales antecedieron a esta cumbre presidencial. En dichos encuentros se discutieron aspectos migratorios, comerciales y de seguridad en la zona de frontera. "Vamos a hacer una apertura paulatina de la frontera, los presidentes tomarán la decisión una vez se reúnan", había dicho Holguín el pasado jueves en Caracas.