Al menos 400 heridos por enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Líbano

Las fuerzas del orden dispararon balas de goma y los manifestantes arrojaron piedras.
Manifestaciones en Líbano
Crédito: AFP

Cerca de 400 personas resultaron heridas en los enfrentamientos el sábado entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Beirut, un nivel de violencia inédito desde el inicio de la protesta que muestra el deterioro de la situación en un Líbano agobiado por una crisis socioeconómica y política.

Los manifestantes lanzaron a través de las redes sociales nuevos llamados a movilizarse el domingo cerca del parlamento, a dos pasos de la plaza de los Mártires, epicentro de las protestas que comenzaron el 17 de octubre.

El sábado por la noche, estallaron enfrentamientos en esa parte elegante del centro de la ciudad, envuelta en una persistente humareda por los gases lacrimógenos y perturbada por las sirenas de las ambulancias. Las fuerzas del orden dispararon balas de goma y los manifestantes arrojaron piedras.

Al menos 377 personas, manifestantes pero también policías, fueron atendidas en el lugar o trasladadas a hospitales, según la Cruz Roja libanesa y defensa civil.

La defensa civil que había brindado atención médica a "114 heridos leves y con dificultades respiratorias", mientras que "43 heridos" fueron trasladados al hospital.

La Cruz Roja libanesa había anunciado de su lado que más de 80 personas fueron trasladadas hacia hospitales, mientras que más de 140 heridos recibieron atención en el lugar de los hechos, según un portavoz de la organización que precisó que entre los heridos había manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

La violencia empezó frente a una de las principales puertas de entrada del parlamento, en el centro de Beirut, cuando los manifestantes atacaron a agentes de la policía antidisturbios, situados detrás de las barricadas.

A raíz de esto, la policía anunció en su cuenta Twitter la apertura de una investigación. "Todo agente que haya agredido a detenidos será interrogado", según un tuit.

Unas treinta personas fueron detenidas en estos incidentes, aunque la Fiscalía ordenó su liberación, anunció la agencia oficial ANI.

"No había ninguna justificación para el recurso brutal a la fuerza por parte de la policía antidisturbios contra manifestantes en su mayoría pacíficos", estimó Human Rights Watch (HRW), en una reacción enviada a periodistas.

Las manifestaciones se exacerbaron en las últimas semanas por el empeoramiento de la situación socioeconómica y por la incapacidad de las autoridades para formar un gobierno, más de dos meses después de la dimisión del primer ministro, Rafic Hariri.

De interés: Amenaza de Hezbolá: Tropas de EE.UU. deben irse de Medio Oriente vivas o muertas

En los últimos días los manifestantes atacaron varios bancos, acusados de ser cómplices del poder, en el barrio de Hamra de Beirut.

Decenas de personas fueron detenidas esta semana y luego liberadas. Otras decenas resultaron heridas durante dos noches de violencia, según la Cruz Roja libanesa.

Líbano tiene una deuda de casi 90.000 millones de dólares (81.000 millones de euros), más del 150 % de su PIB, y el Banco Mundial advirtió en noviembre que las tasas de pobreza podrían alcanzar un 50% de la población, frente a un tercio actualmente.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.