Colombianos desalojados del lugar donde vivían, en París.
Colombianos desalojados del lugar donde vivían, en París.
Cortesía: Facebook @elmandeloschorizos
5 Ago 2019 09:38 AM

Al menos 40 colombianos duermen en la calle en París tras desalojo de fábrica ocupada

La fuerza pública francesa de una fábrica abandonada que ocupaban desde comienzos del año en la ciudad de Saint-Ouen.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Cerca de 150 migrantes, en su mayoría latinoamericanos y entre las que hay niños, mujeres embarazadas y algunos con discapacidades físicas o mentales, fueron expulsadas por la fuerza pública francesa de una fábrica abandonada que ocupaban desde comienzos del año en la ciudad de Saint-Ouen, a las afueras de París. 

Algunas de estas personas que fueron desalojadas, denominadas “okupas”, son refugiados políticos. Otros esperan la respuesta a su solicitud de asilo, también hay quienes han sido reconocidos como prioritarios para obtener una vivienda social e indocumentados.

Es el caso de Marco de Ávila, uno de los colombianos migrantes que fueron desalojados y hoy viven en la calle. 

Lea tambiénTiroteo en Ohio: no hay indicios de que fuera por motivos racistas

La mayoría de los desalojados son colombianos, pero también hay bolivianos, puertorriqueños, cubanos, dominicanos y unos pocos de Argelia y Egipto.

Marco contó en RCN Radio que "todos ellos decidieron ocupar la edificación abandonada ante la dificultad de encontrar una vivienda o la imposibilidad de pagar los altos alquileres de París". 

[AUDIO] Marco de Ávila, colombianos migrante en París, sobre Okupas.

0:27 5:25

Algunas de estas personas se reubicaron en hoteles o viviendas de amigos y familiares. Sin embargo, en las calles permanecen cerca de 40 colombianos, entre quienes hay alrededor de 20 niños, que están durmiendo en andenes desde hace ya casi ocho días.

"Algunos de ellos tienen papeles, otros no. Algunos están exiliados y otros llegaron desplazados buscando alternativas", señaló De Ávila.  

"El consulado (colombiano) vino e hizo una visita. Nos pidió unos datos y nos dijo que si necesitamos ayuda jurídica allá estaban; no más. Por eso nos vimos en la necesidad de montar unos cambuches al lado de la alcaldía. (...) En las mañanas las carpas deben ser recogidas y en la noche las volvemos a montar", contó de Ávila.  

Le puede interesarVenezuela solicita documento fronterizo a colombianos para ingresar a su país

Pero el riesgo también está en la posibilidad de ser deportados pues, según Marco, "la situación es compleja para todos los inmigrantes quienes se ven expuestos a la mendicidad. El papel de la prensa ha jugado un papel fundamental para evitar que nos deporte ya que nos han hecho visibles".  

[AUDIO] Familia migrante colombiana que fue expulsada a la calle, en París.

0:27 5:25

La fábrica que había sido invadida es propiedad de la ciudad de Saint-Ouen y fue desalojada -de acuerdo con la alcaldía local- debido a la construcción de una escuela en esa edificación.

A la fecha solo algunas pocas de estas familias fueron ubicadas por un plazo máximo de cinco días, en centros de acogida para personas en dificultad. Plazo que vence este lunes.  

"Nosotros como inmigrantes llegamos por las dificultades que tuvimos en Colombia. Muchos de ellos están desde los años 80 tras la guerra, mientras que hay otros que han tenido amenazas o simplemente vinieron, como yo, en busca de una mejor oportunidad", relató Marco.

Señaló que son desplazados por "el mismo Estado colombiano, el olvido y la traición. Esa situación fue la que nos obligó a cruzar las fronteras. Lo que son los venezolanos para nosotros (Colombia) somos nosotros acá para los franceses", relató Marco. 

Fuente
RCN Radio