Al menos 38 muertos tras terremoto en el centro de Italia

Al sismo le han seguido varias réplicas, una de ellas de 3,9 grados cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra de 4,6 próxima a Amatrice y otra de 5,5 grados cerca de Norcia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 38 personas han muerto y decenas se encuentran desaparecidas a causa del terremoto de 6,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido el centro de Italia en la madrugada de este martes, informó la Protección Civil italiana.

Según los últimos datos proporcionados en una rueda de prensa por la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, por el momento son 38 las víctimas mortales, pero explicó que "hay muchas personas aún bajo los escombros".

Según Postiglione, se han producido diez víctimas en la zona Arquata, en la región de Las Marcas; otras 27 en el área entre los pueblos de Accumoli y Amatrice; en tanto que falta por confirmar el lugar de otra de ellas.

El terremoto de 6,0 grados se produjo a las 03.36 hora local (01.36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Las localidades más dañadas por el sismo han sido Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Pescara del Tronto en la provincia de Ascoli, a la que pertenece la pedanía de Arquata, donde se han producido una decena de víctimas.

Los pueblos de Amatrice y Accumoli han quedado fuertemente dañados con cientos de casas completamente destrozadas, tanto que sus alcaldes explicaron que la mitad de estas localidades "ya no existen".

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, explicó que por el momento en su localidad se han recuperado los cuerpos sin vida de tres personas y hay 8 heridos graves, pero que la cifra se incrementará ya que muchas personas están bajo los escombros, como un matrimonio con sus dos hijos pequeños que dan señales de vida desde hace horas.

Los equipos de Protección Civil y el Ejercito italianos trabajan en las labores de socorro en Amatrice para encontrar posibles supervivientes, a los que se han sumado miembros del Cuerpo Forestal, así como muchos vecinos.

También decenas de personas están siendo rescatando vivas bajo los escombros varias horas después de que se produjera un terremoto a las 03.36 hora local (01.36 GMT) en el centro de Italia.

Los medios de comunicación han informado de como poco a poco eran rescatadas personas vivas de los escombros, como el caso de un hombre de 65 años en Accumoli, encontrado bajo una casa que se hundió totalmente.

En Pescara del Tronto han sido rescatados dos niños de 4 y 7 años a quienes su abuela, con la que estaban en el momento del sismo, hizo meterse debajo de la cama en cuanto empezó a sentir el temblor, relataron esos mismos medios.

Los heridos del terremoto están siendo trasladados a los hospitales cercanos como el de la ciudad de Rieti o L'Aquila, donde se produjo el devastador terremoto de 2009, ya que los centros médicos de la zona han resultado dañados.

El personal del hospital de Amatrice, que quedó inaccesible por el sismo, atiende a los heridos que van llegando en una explanada.

En los hospitales de Roma han sido ingresados seis heridos, dos de ellos graves, que fueron trasladados con helicópteros desde las localidades afectadas.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional