Al menos 23 muertos en atentado contra una peregrinación chiita en Irak

El país se encuentra desde hace semanas en medio de una tormenta política, tras los intentos del primer ministro Haider Al Abadi de cambiar el gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 23 personas murieron este sábado en un atentado con coche bomba contra una peregrinación chiita cerca de Bagdad, donde prosiguen las manifestaciones a favor de reformas en el país.

Tanto Washington como Naciones Unidas advierten que esta crisis puede desviar la atención del objetivo de luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que a menudo perpetra atentados contra civiles.

En el atentado contra una peregrinación chiita cerca de Bagdad murieron al menos 23 personas y resultaron heridas otras 38. La bomba estalló en una carretera de la zona de Nahrawan por la que pasan los peregrinos chiitas para ir a la tumba de Musa al Kazim, en el norte de la capital, para las conmemoraciones anuales, informaron fuentes de seguridad iraquíes.

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque y dijo que fue perpetrado por un suicida que hizo estallar su vehículo cargado con tres toneladas de explosivos.

El Estado Islámico considera la mayoría chiita de Irak como herejes.

Kazim, el séptimo de los doce imanes del chiismo, murió envenenado en la cárcel en el año 799 por orden del califa abásida Harun al Rachid. Cada año, millones de peregrinos procedentes de Irak y del vecino Irán acuden al lugar santo.

El Estado Islámico controla zonas extensas del territorio iraquí al oeste y al norte de Bagdad, pero las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos, está recuperando muchas áreas.

Durante la peregrinación del año pasado, varios ataques contra los participantes mataron al menos a 13 personas.

- Protestas en Bagdad -

Al mismo tiempo, en la calles de Bagdad se manifestaban cientos de personas para presionar al gobierno para llevar a cabo las reformas gubernamentales.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Tahrir Square y cerca de la Zona verde, que alberga las principales instituciones del país.

"Enviamos un mensaje al parlamento porque hoy es su última oportunidad" para aceptar "el cambio gubernamental total", dijo Hasanain Ali, uno de los manifestantes.

El primer ministro Al Abadi quiere reemplazar al gabinete actual por un equipo de tecnócratas, que se encargaría de poner en marcha las reformas anticorrupción adoptadas en 2015.

Los poderosos bloques políticos se preocupan por la pérdida de privilegios de los que gozan gracias a los puestos de ministros que tienen.

En estas últimas semanas, el parlamento se ha visto envuelto en situaciones caóticas en medio de los esfuerzos para reemplazar el gabinete. Los diputados buscaron destituir al presidente del Parlamento Salim al Juburi.

Los diputados aprobaron este martes algunos de los nombramientos de Abadi para el nuevo gabinete, pero a los miembros que se oponen a Juburi y querían interrumpir la sesión no se les permitió asistir a ella, lo que hace dudar sobre la legitimidad de la aprobación.

Estaba previsto que el parlamento se reuniera de nuevo este sábado por la mañana para votar a nuevos candidatos, pero viendo la poco presencia de diputados, Juburi lo postergó a la tarde.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Estados Unidos eleva sus alertas de viaje en varias regiones de Latinoamérica: así está Colombia en el listado

Las recomendaciones del Departamento de Estado buscan que los viajeros conozcan las condiciones del destino antes de desplazarse.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.

La Unión Europea abre la puerta a Canadá para ser un "miembro asociado"

Canadá y la UE “ven el mundo con los mismos ojos”, dijo Úrsula von der Leyen.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.