Al menos 12 presos muertos por tiroteo en cárcel de Panamá

Hay más de diez heridos, dos de ellos de gravedad.
Cárcel La Joya, de Panamá
Cárcel La Joya, de Panamá Crédito: Ministerio de Gobierno de Panamá

Al menos 12 reclusos murieron y otros 13 resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en un tiroteo registrado en la cárcel de La Joyita, situada en las afueras de Ciudad de Panamá y la más populosas del país.

"Doce personas fallecidas, dos heridos de gravedad y 11 heridos de bala se mantienen en la Clínica La Merced", afirmó el subdirector de la Policía Nacional (PN), Alexis Muñoz.

Tanto los muertos como los heridos son privados de libertad, confirmó el jefe policial, que precisó que el tiroteo se produjo entre miembros de pandillas recluidos en el pabellón 14 de la cárcel La Joyita.

Muñoz aseguró que las autoridades retomaron el control del penal, que, de acuerdo con estadísticas oficiales, es el más populoso del país con 3.733 presos y una sobrepoblación de 896 personas.

"Ha cambiado" la situación en el penal, donde no se registraba un hecho de violencia y menos de esta naturaleza desde hacía mucho tiempo, afirmó el jefe policial, que reconoció que "hay muchas formas de ingresar" armamento a esta cárcel panameña dada su estructura y ubicación.

Un comunicado de la Dirección del Sistema Penitenciario señaló que "una vez se tuvo control de la situación, los líderes del incidente dentro del pabellón serán reubicados y se mantienen actualmente aislados por separado para evitar nuevos brotes de violencia".

"Durante la requisa que se inició tras conocerse los hechos y garantizar el control del penal, han sido ubicadas e incautadas varias armas de fuego, de manera preliminar cinco cortas y tres largas", señaló el comunicado oficial.

Medios locales informaron que entre las armas incautadas están tres fusiles AK-47 y tres armas automáticas calibre 9 milímetros, entre otras.

Lea más: Lista terna para Fiscal: Camilo Gómez, Clara María González y Francisco Barbosa

Las mismas fuentes difundieron imágenes de las ambulancias que salían de la cárcel con dirección a centros de salud cercanos, así como de reos que corrían en los patios de la instalación carcelaria.

El Ministerio Público informó a través de cuenta en Twitter que la sección de Homicidio/Feminicio inició la investigación por las muertes registradas en La Joyita.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo que las autoridades tomarán medidas frente al ingreso de armamento a los recintos penales.

De interés: Colombia fortalece barreras para prevenir la malaria

"Ese es un tema que tenemos que parar ya, hace una semana hubo requisa, se encontraron armas y ahora armas, eso quiere decir que se permitió el ingreso, porque esas armas no cayeron del cielo", declaró Cortizo a los periodistas durante una gira en el interior del país, reportó la cadena Telemetro.

En Panamá existe una veintena de cárceles que albergan a cerca de 17.000 reclusos.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro