Crucero.
AFP.
4 Feb 2020 08:48 PM

Al menos 10 personas a bordo de crucero resultaron con coronavirus en Japón

El número de muertos por el brote de neumonía asciende cada día en China.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Al menos diez pasajeros de un crucero que las autoridades japonesas han puesto en cuarentena, están infectados por el nuevo coronavirus, anunció el medio de comunicación NHK citando al Ministerio de Salud japonés. 

Las autoridades han decidido poner en cuarentena a este barco, el "Diamond Princess", que llegó el lunes por la noche a la Bahía de Yokohama, cerca de Tokio, con 3.711 personas a bordo.

Lea además: Sube a 490 el balance de muertos por coronavirus en China

Se hizo para buscar eventuales casos de contagio después de que se detectara en Hong Kong neumonía viral a una persona que estuvo en el barco.

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, declaró a los periodistas que se tomaron muestras de más de 200 ocupantes del crucero. Añadió que se decidió desembarcar a las diez personas que dieron positivo.

"A partir de las 7H30, hora local, hicimos que desembarcaran y, con la ayuda de guardacostas, los enviamos a establecimientos médicos", dijo el Ministro. 

Más de 20 países han identificado casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus. La enfermedad mató a 490 personas en China continental, según el balance nacional diario difundido este miércoles por las autoridades chinas, que también dieron cuenta de más de 24.000 contagios. 

De interés: Nuevo sismo de magnitud 5 se sintió en Puerto Rico

La epidemia ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria mundial. Varios países han impuesto restricciones de viaje y las compañías aéreas han suspendido los vuelos desde y hacia China.

Tratamiento

Estados Unidos está trabajando con una compañía farmacéutica en el desarrollo de un tratamiento para el nuevo coronavirus 2019, utilizando un tipo de medicamento que ha aumentado las tasas de supervivencia entre los pacientes con ébola. 

La cooperación entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y Regeneron Pharmaceuticals desarrollará anticuerpos monoclonales para combatir la infección, una línea de tratamiento diferente a los antirretrovirales y medicamentos contra la gripe que también han surgido como posibles defensas contra la enfermedad. 

Más de 400 personas han muerto como resultado del virus desde que apareció por primera vez en un mercado chino a fines del año pasado. 

"Trabajando como socios público-privados como lo hemos hecho con Regeneron desde 2014, podemos actuar rápidamente para responder a las nuevas amenazas a la salud global", dijo Rick Bright, un funcionario del HHS. 

Los anticuerpos monoclonales, copias producidas en laboratorio de un solo tipo de anticuerpo, constituyen una forma de inmunoterapia. Acompañan a ciertas proteínas en un virus, neutralizando la capacidad del patógeno para infectar células humanas.