Agricultores alemanes, los más afectados por el cambio climático

Hay una intención de demandar al gobierno por considerar que han sido incapaces de protegerlos frente a estos fenómenos.
Los agricultores alemanes son los más afectados por el cambio climático en territorio germano.
Los agricultores alemanes son los más afectados por el cambio climático en territorio germano. Crédito: AFP

Mala cosecha de cereales, sequía sin precedentes y ganado en estrés. Los agricultores alemanes, particularmente afectados por los efectos del cambio climático, quieren demandar al gobierno por considerar que han sido incapaces de protegerlos frente a estos fenómenos.

Heiner Luetke Schwienhorst, un productor lechero en Vetschau, en la región agrícola de Brandeburgo, se sintió "impactado" por la sequía sin precedentes desde 1911, que afectó a Alemania este verano.

A raíz de temperaturas que superaron los 35°C, sus vacas se vieron particularmente estresadas, porque están acostumbradas a temperaturas entre -5 y 15 grados.

Luego, cuenta apuntando su dedo hacia su establo, que está inusualmente incompleto. A falta de agua, su cosecha de cereales es un 35% más baja que el año pasado y las pérdidas de cultivos forrajeros se estiman en un 50%. Para hacer frente a esta situación, tuvo que comprar 400 pajares.

Peor aún es que la granja se vio obligada a usar una reserva móvil de heno durante cuatro meses para alimentar a las vacas durante el verano.

En 30 años de actividad, Schwienhorst está simplemente estupefacto ante la aceleración del cambio climático en el último tiempo.

En internacional: Más de 500 'chalecos amarillos' son detenidos durante disturbios en París

¿'David contr Goliat'?

La sequía sin precedentes desde 1911 afectó a Alemania en este verano.
La sequía sin precedentes desde 1911 afectó a Alemania en este verano.Crédito: AFP

En estas circunstancias, este agricultor consideró que llegó el momento de actuar, y de manera fuerte, pidiéndole a los responsables políticos que respondan ante la justicia.

En su acción incluye al gobierno alemán por cu incapacidad de alcanzar los objetivos de protección climática que se había fijado.

"Para algunos, esta es la lucha de David contra Goliat. Para mí, no se cuestiona", afirmó a la AFP Schwienhorst.

"La actitud de los representantes políticos, la manera en que banalizan los objetivos climáticos al renunciar a eso que se han fijado, es algo por lo cual ellos tienen que rendir cuentas. Es importante", estimó.

Con otros dos agricultores, un productor de manzanas cerca de Hamburgo y otro ganadero en la isla de Pellworm en el Mar del Norte, además de la asociación Greenpeace, Schwienhorst se ha embarcado en un procedimiento judicial sin precedentes en Alemania para solicitar "Protección del clima y no una compensación monetaria".

Acusan al gobierno de haber "abandonado" sus esfuerzos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a su propio objetivo climático y al derecho europeo.

Berlín se comprometió a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania en un 40% para el año 2020 con respecto a los niveles de 1990.

Pero en su último informe anual sobre protección del clima publicado en junio, el gobierno admitió que ahora espera alcanzar una reducción de 32%.

Este déficit de 8 puntos equivale a alrededor de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono.

"Estaba claro en el informe sobre la protección del clima que el gobierno no tiene la intención de tomar más medidas para lograr el objetivo inicial. En lugar de eso, simplemente se rindió", acusó Anike Peters, de Greenpeace.

"Nosotros decimos que no aceptaremos esto porque no se trata de una falta de posibilidades técnicas para lograr el objetivo, sino una falta de voluntad política", dijo el activista.

Lea también: Estampida en discoteca en Italia deja seis muertos y decena de heridos

Presionar

Heiner Luetke Schwienhorst, un productor lechero en Vetschau, en la región agrícola de Brandeburgo.
Heiner Luetke Schwienhorst, un productor lechero en Vetschau, en la región agrícola de Brandeburgo.Crédito: AFP

Los demandantes presentaron su demanda a fines de octubre ante el Tribunal Administrativo de Berlín, que debe decidir si el caso es admisible, con la ayuda de la abogada Roda Verheyen.

En otro caso de alto perfil en Alemania, esta especialista en clima contribuyó exitosamente a fines de 2017 a que la justicia tomara la demanda de un agricultor peruano que quería forzar al gigante energético RWE a reparar los efectos del cambio climático en los Andes.

Sin embargo, en el caso de los agricultores alemanes, falta determinar si se puede responsabilizar al gobierno por no implementar medidas vinculantes para proteger el clima ya que los objetivos que se ha fijado no están consagrados en la ley.

"Aquí las familias que se quejan dicen que sí, que el gobierno haga lo que prometió, implemente la meta de protección del clima para 2020", declaró Verheyen.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, que responde en nombre del gobierno en este caso, los demandantes tienen todo el derecho de llevar el caso a los tribunales "para atraer la atención del público y presionar para una mejor protección del clima".

"Aunque los esfuerzos de protección climática de Alemania han progresado, aún no han logrado nuestros objetivos, por eso nos estamos enfocando en mejorar esta protección climática", admitió Andreas Kuebler, portavoz del ministerio.

"Estamos unidos por el mismo propósito", dijo, y agregó que correspondía al tribunal decidir si se justificaba una demanda como ésta.


Temas relacionados

terremoto

Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.
Terremoto en Venezuela



EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

Sheinbaum prometió tomar medidas jurídicas tras el asesinato a tiros de mexicano a manos del ICE

Un agente del ICE disparó contra Lorenzo Salgado Araujo mientras efectuaba un proceso de arresto en Texas.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino