Agricultores alemanes, los más afectados por el cambio climático

Hay una intención de demandar al gobierno por considerar que han sido incapaces de protegerlos frente a estos fenómenos.
Los agricultores alemanes son los más afectados por el cambio climático en territorio germano.
Los agricultores alemanes son los más afectados por el cambio climático en territorio germano. Crédito: AFP

Mala cosecha de cereales, sequía sin precedentes y ganado en estrés. Los agricultores alemanes, particularmente afectados por los efectos del cambio climático, quieren demandar al gobierno por considerar que han sido incapaces de protegerlos frente a estos fenómenos.

Heiner Luetke Schwienhorst, un productor lechero en Vetschau, en la región agrícola de Brandeburgo, se sintió "impactado" por la sequía sin precedentes desde 1911, que afectó a Alemania este verano.

A raíz de temperaturas que superaron los 35°C, sus vacas se vieron particularmente estresadas, porque están acostumbradas a temperaturas entre -5 y 15 grados.

Luego, cuenta apuntando su dedo hacia su establo, que está inusualmente incompleto. A falta de agua, su cosecha de cereales es un 35% más baja que el año pasado y las pérdidas de cultivos forrajeros se estiman en un 50%. Para hacer frente a esta situación, tuvo que comprar 400 pajares.

Peor aún es que la granja se vio obligada a usar una reserva móvil de heno durante cuatro meses para alimentar a las vacas durante el verano.

En 30 años de actividad, Schwienhorst está simplemente estupefacto ante la aceleración del cambio climático en el último tiempo.

En internacional: Más de 500 'chalecos amarillos' son detenidos durante disturbios en París

¿'David contr Goliat'?

La sequía sin precedentes desde 1911 afectó a Alemania en este verano.
La sequía sin precedentes desde 1911 afectó a Alemania en este verano.Crédito: AFP

En estas circunstancias, este agricultor consideró que llegó el momento de actuar, y de manera fuerte, pidiéndole a los responsables políticos que respondan ante la justicia.

En su acción incluye al gobierno alemán por cu incapacidad de alcanzar los objetivos de protección climática que se había fijado.

"Para algunos, esta es la lucha de David contra Goliat. Para mí, no se cuestiona", afirmó a la AFP Schwienhorst.

"La actitud de los representantes políticos, la manera en que banalizan los objetivos climáticos al renunciar a eso que se han fijado, es algo por lo cual ellos tienen que rendir cuentas. Es importante", estimó.

Con otros dos agricultores, un productor de manzanas cerca de Hamburgo y otro ganadero en la isla de Pellworm en el Mar del Norte, además de la asociación Greenpeace, Schwienhorst se ha embarcado en un procedimiento judicial sin precedentes en Alemania para solicitar "Protección del clima y no una compensación monetaria".

Acusan al gobierno de haber "abandonado" sus esfuerzos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a su propio objetivo climático y al derecho europeo.

Berlín se comprometió a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania en un 40% para el año 2020 con respecto a los niveles de 1990.

Pero en su último informe anual sobre protección del clima publicado en junio, el gobierno admitió que ahora espera alcanzar una reducción de 32%.

Este déficit de 8 puntos equivale a alrededor de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono.

"Estaba claro en el informe sobre la protección del clima que el gobierno no tiene la intención de tomar más medidas para lograr el objetivo inicial. En lugar de eso, simplemente se rindió", acusó Anike Peters, de Greenpeace.

"Nosotros decimos que no aceptaremos esto porque no se trata de una falta de posibilidades técnicas para lograr el objetivo, sino una falta de voluntad política", dijo el activista.

Lea también: Estampida en discoteca en Italia deja seis muertos y decena de heridos

Presionar

Heiner Luetke Schwienhorst, un productor lechero en Vetschau, en la región agrícola de Brandeburgo.
Heiner Luetke Schwienhorst, un productor lechero en Vetschau, en la región agrícola de Brandeburgo.Crédito: AFP

Los demandantes presentaron su demanda a fines de octubre ante el Tribunal Administrativo de Berlín, que debe decidir si el caso es admisible, con la ayuda de la abogada Roda Verheyen.

En otro caso de alto perfil en Alemania, esta especialista en clima contribuyó exitosamente a fines de 2017 a que la justicia tomara la demanda de un agricultor peruano que quería forzar al gigante energético RWE a reparar los efectos del cambio climático en los Andes.

Sin embargo, en el caso de los agricultores alemanes, falta determinar si se puede responsabilizar al gobierno por no implementar medidas vinculantes para proteger el clima ya que los objetivos que se ha fijado no están consagrados en la ley.

"Aquí las familias que se quejan dicen que sí, que el gobierno haga lo que prometió, implemente la meta de protección del clima para 2020", declaró Verheyen.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, que responde en nombre del gobierno en este caso, los demandantes tienen todo el derecho de llevar el caso a los tribunales "para atraer la atención del público y presionar para una mejor protección del clima".

"Aunque los esfuerzos de protección climática de Alemania han progresado, aún no han logrado nuestros objetivos, por eso nos estamos enfocando en mejorar esta protección climática", admitió Andreas Kuebler, portavoz del ministerio.

"Estamos unidos por el mismo propósito", dijo, y agregó que correspondía al tribunal decidir si se justificaba una demanda como ésta.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026