Advierten que ofrecimiento de becas de Nicolás Maduro a estudiantes colombianos es falso

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que no hay sustento oficial ni económico.
Continua la migración masiva de miles de venezolanos hacia Colombia, Perú y Ecuador.
Continua la migración masiva de miles de venezolanos hacia Colombia, Perú y Ecuador. Crédito: AFP

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, la más grande de ese país, calificó como falso el ofrecimiento de becas del presidente Nicolás Maduro a estudiantes colombianos.

García, quien también es dirigente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), descartó la viabilidad de una propuesta como esta tanto por falta de recursos y consensos con el sector educativo privado como por la inexistencia de suficientes plazas y programas en las instituciones privadas.

La rectora también dijo que para el sector educativo resulta indignante desconocer la crisis que atraviesan los estudiantes venezolanos, reflejado en el alto porcentaje de deserción educativa por las criticas condiciones sociales y económicas del país. Enfatizó, además, lo imposible de comprender cómo puede solidarizarse con el estudiantado colombiano en paro mientras reprime por la fuerza las marchas de sus propios jóvenes, pidiendo garantías y el cumplimiento incluso de los pagos a los becados nacionales.

Finalmente, García instó a los interesados colombianos en las becas a ser muy escrupulosos en el momento de aplicar para tener la certeza de que las condiciones económicas y educativas sean las esperadas y, sobre todo, oficializadas por el gobierno Nicolás Maduro. Este 21 de noviembre, los estudiantes universitarios ofrecieron la enésima muestra de la polarización que padece Venezuela al protagonizar sendas manifestaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro, al que un sector del estudiantado culpa de la severa crisis política y económica que atraviesa la nación.

En la Universidad Central de Venezuela, una de las más prestigiosas de la nación suramericana, cientos de jóvenes participaron en una asamblea abierta que buscó ideas para ayudar al país a salir de la acuciante crisis que sufre. No obstante, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron con bombas lacrimógenas que los estudiantes finalmente marcharan por las calles del centro de la capital venezolana.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis expresada en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y graves y constantes fallos de los servicios públicos. Esta situación genera pequeñas protestas casi diarias en los distintos estados del país. Para los estudiantes y sus universidades, en tanto, la crisis se ve traducida en bajos presupuestos, deserción, pagos de becas "casi nulos", fallos en el sistema de transporte y otros problemas.

Escuche a Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde