Advierten que ofrecimiento de becas de Nicolás Maduro a estudiantes colombianos es falso

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que no hay sustento oficial ni económico.
Continua la migración masiva de miles de venezolanos hacia Colombia, Perú y Ecuador.
Continua la migración masiva de miles de venezolanos hacia Colombia, Perú y Ecuador. Crédito: AFP

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, la más grande de ese país, calificó como falso el ofrecimiento de becas del presidente Nicolás Maduro a estudiantes colombianos.

García, quien también es dirigente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), descartó la viabilidad de una propuesta como esta tanto por falta de recursos y consensos con el sector educativo privado como por la inexistencia de suficientes plazas y programas en las instituciones privadas.

La rectora también dijo que para el sector educativo resulta indignante desconocer la crisis que atraviesan los estudiantes venezolanos, reflejado en el alto porcentaje de deserción educativa por las criticas condiciones sociales y económicas del país. Enfatizó, además, lo imposible de comprender cómo puede solidarizarse con el estudiantado colombiano en paro mientras reprime por la fuerza las marchas de sus propios jóvenes, pidiendo garantías y el cumplimiento incluso de los pagos a los becados nacionales.

Finalmente, García instó a los interesados colombianos en las becas a ser muy escrupulosos en el momento de aplicar para tener la certeza de que las condiciones económicas y educativas sean las esperadas y, sobre todo, oficializadas por el gobierno Nicolás Maduro. Este 21 de noviembre, los estudiantes universitarios ofrecieron la enésima muestra de la polarización que padece Venezuela al protagonizar sendas manifestaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro, al que un sector del estudiantado culpa de la severa crisis política y económica que atraviesa la nación.

En la Universidad Central de Venezuela, una de las más prestigiosas de la nación suramericana, cientos de jóvenes participaron en una asamblea abierta que buscó ideas para ayudar al país a salir de la acuciante crisis que sufre. No obstante, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron con bombas lacrimógenas que los estudiantes finalmente marcharan por las calles del centro de la capital venezolana.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis expresada en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y graves y constantes fallos de los servicios públicos. Esta situación genera pequeñas protestas casi diarias en los distintos estados del país. Para los estudiantes y sus universidades, en tanto, la crisis se ve traducida en bajos presupuestos, deserción, pagos de becas "casi nulos", fallos en el sistema de transporte y otros problemas.

Escuche a Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026