Continua la migración masiva de miles de venezolanos hacia Colombia, Perú y Ecuador.
Continua la migración masiva de miles de venezolanos hacia Colombia, Perú y Ecuador.
AFP
22 Nov 2018 12:11 PM

Advierten que ofrecimiento de becas de Nicolás Maduro a estudiantes colombianos es falso

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que no hay sustento oficial ni económico.
La
Fm

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, la más grande de ese país, calificó como falso el ofrecimiento de becas del presidente Nicolás Maduro a estudiantes colombianos.

García, quien también es dirigente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), descartó la viabilidad de una propuesta como esta tanto por falta de recursos y consensos con el sector educativo privado como por la inexistencia de suficientes plazas y programas en las instituciones privadas.

La rectora también dijo que para el sector educativo resulta indignante desconocer la crisis que atraviesan los estudiantes venezolanos, reflejado en el alto porcentaje de deserción educativa por las criticas condiciones sociales y económicas del país. Enfatizó, además, lo imposible de comprender cómo puede solidarizarse con el estudiantado colombiano en paro mientras reprime por la fuerza las marchas de sus propios jóvenes, pidiendo garantías y el cumplimiento incluso de los pagos a los becados nacionales.

Finalmente, García instó a los interesados colombianos en las becas a ser muy escrupulosos en el momento de aplicar para tener la certeza de que las condiciones económicas y educativas sean las esperadas y, sobre todo, oficializadas por el gobierno Nicolás Maduro.  Este 21 de noviembre, los estudiantes universitarios ofrecieron la enésima muestra de la polarización que padece Venezuela al protagonizar sendas manifestaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro, al que un sector del estudiantado culpa de la severa crisis política y económica que atraviesa la nación.

En la Universidad Central de Venezuela, una de las más prestigiosas de la nación suramericana, cientos de jóvenes participaron en una asamblea abierta que buscó ideas para ayudar al país a salir de la acuciante crisis que sufre. No obstante, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron con bombas lacrimógenas que los estudiantes finalmente marcharan por las calles del centro de la capital venezolana.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis expresada en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y graves y constantes fallos de los servicios públicos. Esta situación genera pequeñas protestas casi diarias en los distintos estados del país. Para los estudiantes y sus universidades, en tanto, la crisis se ve traducida en bajos presupuestos, deserción, pagos de becas "casi nulos", fallos en el sistema de transporte y otros problemas.

Escuche a Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela

0:27 5:25
Fuente
Lewis Acuña, editor Internacional LA Fm / @LewisAcunaA