Acuerdo nuclear con Irán, criticado por Donald Trump, funciona: Mogherini

Se dio este jueves el anuncio de la jefa de la diplomacia europea.
000_VN10B.jpg
Federica Mogherini - AFP

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró este jueves que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 "funciona", en un contexto de incertidumbre sobre eventuales sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Teherán.

"El acuerdo funciona, cumple su objetivo principal que es mantener el programa nuclear iraní bajo control y bajo una estrecha vigilancia", dijo Mogherini tras reunirse en Bruselas con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y sus pares británico, francés y alemán.

Los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido ya habían manifestado su apoyo a este histórico acuerdo que, en palabras del alemán Sigmar Gabriel al término del encuentro, protegerán "contra cualquier eventual decisión de socavarlo independientemente de donde venga".

El acuerdo de julio de 2015 alcanzado entre Teherán y el grupo del 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- permitió levantar parte de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de garantías sobre el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

Pese al apoyo explícito de los europeos, Trump tiene previsto decidir en los próximos días si impone de nuevo una serie de sanciones económicas suspendidas después que Irán cumpliera uno de los compromisos de este pacto histórico.

Dos fuentes en Washington indicaron que el presidente estadounidense todavía no había establecido su decisión el miércoles por la noche, máxime cuando la decisión podría ser anunciada el viernes.

Irán ya dijo estar preparado "para todos los escenarios". En Moscú, donde acudió para recabar el apoyo de Rusia el miércoles, Zarif denunció "la política destructora de Estados Unidos".

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez hace nuevo remesón en Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Quién es César Chávez, ícono hispano en EE. UU., y de qué lo acusa el New York Times?

El fallecido líder sindical fue considerado como el latino más influyente en Estados Unidos.

Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.