Acnur, insatisfecho por falta de consenso sobre refugiados entre los países europeos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habló con LA F.m. tras esta negativa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) mostró su insatisfacción por la falta de consenso en el Consejo de los países europeos con respecto al plan de acogida de refugiados.

A pesar de que la mayoría de los países comunitarios estaban de acuerdo en aprobar un plan de acogida de 120.000 personas, finalmente no se llegó a un consenso, y los ministros europeos aprobaron una propuesta anterior que sobre 40.000 refugiados. Acnur considera que para que la reubicación funcione tiene que estar acompañada de un plan de emergencia a gran escala y de centros de recepción y ayuda en Grecia, Hungría e Italia, por ser los países de llegada de los refugiados.

"Seguimos pensando que el problema es manejable si hay cooperación, y las consecuencias de esta indecisión van a traer más sufrimiento a los inmigrantes y a los refugiados, dejándoles estancados en el limbo de la legalidad, siendo empujados de un país a otro, sin saber a qué país ir", dijo la portavoz de Acnur, Melissa Fleming.

La organización pide, además, un esfuerzo extra de la agencia de fronteras europea Frontex para ayudar a Grecia a evitar nuevas tragedias en alta mar, ya que los inmigrantes van a seguir llegando. De hecho, esta mañana 2.000 personas llegaron a las costas griegas, y sólo en las últimas 24 horas, 22 personas fallecieron en el intento de alcanzar el continente.

Actualmente en Grecia hay 9.000 personas, entre refugiados e inmigrantes, y sólo ayer otras 3.500 personas salieron del país en dirección a otras naciones europeas. Por otra parte, ayer 5.300 personas llegaron a Macedonia, 5.600 entraron en Serbia, 10.000 llegaron a Hungría y se alcanzó la cifra récord de 20.000 personas que llegaron a Austria desde Hungría.

Fleming advirtió que debido a los controles restablecidos de la frontera alemana la cifra de llegadas es mucho menor. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que 464.876 personas han cruzado el Meditrerráneo para alcanzar las costas de Europa en lo que va de año.

De todas ellas, 340.991 personas llegaron a Grecia, 121.619 alcanzaron Italia y 2.166 entraron por las costas españolas. Según el recuento de la OIM, 2.812 personas perdieron la vida en el intento, aunque el organismo advierte que esa cifra es mucho menor que el número real de personas que fallecieron en la travesía.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habló con LA F.m. tras esta negativa



Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.