Acnur envía ayuda a Perú ante la llegada masiva de venezolanos

La crisis migratoria de Venezuela sigue creciendo en toda América Latina.
Acnur
Acnur, en labores de apoyo a los refugiados. Crédito: AFP

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha enviado equipos extras a la frontera entre Ecuador y Perú para dar apoyo a las autoridades que están enfrentando un flujo sin precedentes de migrantes y refugiados venezolanos.

El repunte de la entrada de venezolanos a Perú fue tremendo este viernes -en la víspera de que empezara a regir el requisito del visado humanitario para los venezolanos que deseen entrar a este país- con más de 8.000 ingresos registrados.

Lea también: Ecuador activa plan ante posible crisis por migración venezolana

Sin embargo, según organismos migratorios peruanos, los venezolanos que entraron en el país ese día fueron más de 9.000.

En cualquiera de los dos casos, se trata de cifras récord para un solo día desde que se ahondó la crisis venezolana hace tres años, durante los cuales más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país.

Acnur indicó que tiene registros de que al menos 4.700 de los venezolanos que llegaron a Perú el viernes presentaron solicitudes de asilo para ser reconocidos como refugiados, lo que también representa un récord.

Le puede interesar: Niños, embarazadas y adultos mayores venezolanos podrán entrar a Perú sin visa

En total, Perú ha recibido 280.000 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos y ha emitido permisos de residencia para más de 390.000, de un total de 800.000 venezolanos que se estima que están en este país.

El personal del Acnur en la frontera está siendo testigo del estado dramático en el que llegan muchos venezolanos, algunos de los cuales han tenido que caminar entre 30 y 40 días para llegar al punto de entrada a Perú, lo que ha multiplicado los casos de malnutrición, deshidratación y problemas médicos entre los inmigrantes.

Las autoridades peruanas están trabajado 24 horas al día para atender esta situación, aseguró Acnur.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.