Abren las urnas para las elecciones presidenciales en Panamá

De los habilitados para votar poco más de la mitad pertenecen a partidos políticos
Votaciones
Abren las urnas para las elecciones presidenciales en Panamá Crédito: AFP

Las urnas están abiertas este domingo en Panamá para elecciones generales en las que se escogerá, entre siete candidatos, al presidente que gobernará el país los próximos cinco años, además de 81 alcaldes y otros 700 cargos locales.

"Inician las votaciones", tuiteó el Tribunal Electoral en su cuenta. Las 6.911 mesas electorales abrieron a las 07H00 locales (12H00 GMT) y permanecerán activas durante nueve horas para las más de 2,7 millones de personas convocadas a votar.

Panamá celebra este domingo sus sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989, unos comicios con resultado incierto debido a la irrupción de un candidato independiente entre los favoritos, en medio del creciente rechazo ciudadano a los partidos tradicionales y a la corrupción.

También se eligen los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes y otros 700 cargos locales. Algunos centros de votación tenían filas desde temprano, según imágenes de televisión. De los habilitados para votar poco más de la mitad pertenecen a partidos políticos, mientras que casi un 50% tiene menos de 40 años.

Lea más: Estos serán los cierres viales y desvíos por la "Carrera por los Héroes"

Siete candidatos aspiran a la presidencia, aunque las encuestas dan como favoritos a los opositores Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata), Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) y al independiente Ricardo Lombana.

Varela no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata. En un sondeo del instituto español GAD3, publicado el jueves por el diario La Prensa, Cortizo ostenta la mayor intención de voto (36,1%), seguido de Roux (26,2%) y Lombana (19,6%). La encuesta, con un margen de error de 2,9%, da cuenta de 10,6% de indecisos.

"Las personas pueden cambiar de opinión y una encuesta no es una bola de cristal sino una medición de la intención de voto en un momento determinado", dijo a AFP Rita Vásquez, directora de La Prensa.

Los indecisos "pueden influenciar la balanza de un lado o del otro, una sorpresa no puede descartarse nunca", añadió. "Hay un segmento importante de la población que no está vinculada con partidos políticos ni es leal a ninguna opción partidaria, este segmento volátil puede volcarse hacia una u otra opción y alterar el final", señaló también Enoch Adames, excoordinador académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Lea también: Autoridades ya están tras la pista del 'Paisa', asegura el presidente Duque

Cortizo, ganadero y empresario de 66 años, fue ministro del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió por controversias con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos. Roux, de 54 años, es apoyado por el apresado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien fue canciller y ministro del Canal.

Pero es una incógnita saber el poder de convocatoria que aún pudiera tener el exgobernante, enjuiciado por presunto espionaje, y enemigo político de Varela. Por otro lado, Lombana, abogado y periodista de 45 años, ha subido como la espuma en los últimos meses con su furibundo discurso contra la corrupción y los partidos tradicionales.

Precisamente mientras crece el hastío ciudadano por escándalos en la Asamblea Nacional, que implican a diputados de todos los partidos, y por la falta de resultados judiciales en los llamados "Papeles de Panamá", los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y otros casos de corrupción local.

"Puede ocurrir de todo (...) hay un voto de protesta que es real y es contra los partidos, más allá del gobierno de Varela, que está desgastado", indicó a la AFP el director de los servicios informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera.

"La sorpresa la pueden dar dos grupos de ciudadanos, los indecisos y la juventud, una juventud militante y activista que ha logrado captar Lombana, indiscutiblemente", añadió.

Sin embargo, la vicepresidenta del centro de iniciativas democráticas (CIDEM), Claire Nevache, cree que la clave estará en "la estructura partidista" para llevar a los electores a votar, en un país donde el PRD de Cortizo tiene más de medio millón de afiliados por 350.000 del partido de Roux, Cambio Democrático.

Desde la invasión estadounidense para derrocar al exdictador Manuel Antonio Noriega, esta ha sido la campaña electoral más aburrida, según destacan analistas.

La ausencia de un debate entre partidos, la mayoría muy parecidos ideológicamente, y el perfil de los candidatos tampoco ha ayudado a calentar el ambiente.

Sea quien sea el futuro presidente nada indica que Panamá, con un Canal por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial, vaya a realizar cambios en su sistema político o económico.

Tampoco en su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado, pese al acercamiento del país centroamericano con China. "Las elecciones panameñas no se caracterizan por competitividad electoral en términos de diferencia ideológica o programática", afirmó Adames.

"Si uno se pone a mirar las propuestas de las candidaturas independientes son bastante cercanas a las propuestas de los partidos políticos", reafirmó Nevache.

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026