Abren investigación en Canadá contra Justin Trudeau por conflicto de intereses

No es la primera vez que se investiga al primer ministro.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Crédito: AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está siendo investigado por confiar la gestión de un importante programa gubernamental a una organización caritativa con la que mantiene buenos vínculos, anunció el comisario encargado de vigilar los conflictos de intereses de los gobernantes del país.

El comisario, Mario Dion, un oficial independiente del Parlamento, indicó en Twitter que había informado al primer ministro de las pesquisas. Su investigación es confidencial y será recogida en un informe, una vez concluida.

No es la primera vez que el comisario investiga a Trudeau. En 2017, lo hizo después de que el primer ministro aceptara pasar sus vacaciones en la isla privada del Aga Khan, jefe espiritual de los musulmanes chiitas ismaelíes; y el año pasado, por tratar de influenciar una decisión judicial en un caso de corrupción de la constructora SNC-Lavalin.

En sus dos informes, el comisario concluyó que el mandatario había violado la ley sobre conflictos de interés.

Lea también: Canadá suspende tratado de extradición con Hong Kong por ley china de seguridad

El anuncio de Dion llega después de que la organización caritativa en cuestión anunciara el viernes su retirada de la gestión del programa gubernamental que es objeto de la polémica.

Los cofundadores de WE Charity, Craig Kielburger y Marc Kielburger, indicaron en un comunicado que tomaron esa decisión debido a la "controversia" suscitada por la elección de su organización en junio para gestionar un programa destinado a alentar el voluntariado de los estudiantes durante la pandemia de coronavirus.

Trudeau, su esposa y la madre del primer ministro fueron conferenciantes para la ONG en diversos actos, lo que había llevado a los partidos opositores a denunciar un trato de favor.

Lea aquí: Canadá presentará tratamiento para coronavirus a base de cannabis

Durante una rueda de prensa, el mandatario consideró "decepcionante" que la organización tuviera que retirarse y defendió su implicación y la de su familia en la ONG. "Llevo años trabajando con los jóvenes", dijo.


Temas relacionados

famosos

El expiloto de NASCAR Greg Biffle fallece con su familia en un accidente aéreo

La avioneta cayó minutos tras despegar; autoridades federales ya investigan las causas del siniestro.
Greg Biffle fue una figura histórica de la NASCAR y también participó en labores humanitarias.



Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.