¿Deben ser castigados quienes abandonen sus mascotas en desastres naturales?

Con cada fenómeno natural mueren cientos de animales.
La gran mayoría de familias huyen de los lugares dejando a sus animales atrás.
La gran mayoría de familias huyen de los lugares dejando a sus animales atrás. Crédito: AFP

Durante los últimos años los desastres naturales han ocasionado grandes pérdidas materiales, propagación de enfermedades, muertes masivas y hasta abandono de animales.

Protección Animal
Los animales son abandonados a la intemperieCrédito: AFP
Protección Animal
Gran mayoría de los animales que sobreviven a la catástrofe, mueren días posteriores por fuertes enfermedades respiratorias.Crédito: AFP
Protección Animal
Gran mayoría de los animales que sobreviven a la catástrofe, mueren días posteriores por fuertes enfermedades respiratorias.Crédito: AFP
Protección Animal
Los animales en muchas ocasiones no suelen ser rescatados por los entes de protección animal.Crédito: AFP
Protección Animal
Cuando los desastres naturales afectan a un territorio, el impacto es devastador para los animales y las comunidades que dependen de ellosCrédito: AFP
Protección Animal
Crédito: AFP
Protección Animal
Los animales son abandonados a la intemperieCrédito: AFP
Protección Animal
Cuando los desastres naturales afectan a un territorio, el impacto es devastador para los animales y las comunidades que dependen de ellosCrédito: AFP
Protección Animal
Gran mayoría de los animales que sobreviven a la catástrofe, mueren días posteriores por fuertes enfermedades respiratorias.Crédito: AFP

Cuando los desastres naturales afectan a un territorio, el impacto es devastador para la comunidad y los animales que dependen de los seres humanos. Puede llegar a ser de tal orden la situación que en los procesos de evacuación de sus hogares, muchas familias dejan a sus mascotas amarrados en los patios o en ocasiones abandonados a la intemperie.

En el inicio de 2019, los fuertes vientos, nevadas y huracanes atacaron fuertemente al continente europeo y gran parte de los Estados Unidos.

Dianne Sauve, directora de Control y Cuidado de Animales del Condado de Palm Beach, dijo a USA Today que la agencia recuperó aproximadamente 40 perros en los días previos a que el huracán Irma tocara tierra en Florida. "Algunos animales estaban amarrados, otros en jaulas o en patios cerrados, incapaces de escapar”, sostuvo.

Lea más: Denuncian abandono de 50 perros en una casa en Piendamó, Cauca

Días previos al huracán Irma, el Departamento de Salud de la Florida envió un mensaje para prevenir el abandono de las mascotas: “No deje a sus perros atados o encadenados cuando evacuen. Las inundaciones son peligrosas para las personas y las mascotas”.

Por tal motivo, el senador de Florida, Joe Gruters, propuso un nuevo proyecto de ley que castigaría a las personas que dejen a sus perros atados o abandonados afuera durante un huracán u otro desastre natural.

“Hemos visto estos tres huracanes y hemos visto numerosos perros amarrados a diferentes cosas. Queremos darles a los perros una oportunidad de luchar”, expreso.

El Departamento de Salud de la Florida lleva realizando proyectos de concientización para que los dueños lleven a sus mascotas con ellos durante los desastres naturales y en caso tal -de que no sea viable- los dejen en los refugios que tiene el Gobierno.

Si el proyecto llega a convertirse en ley, los ciudadanos que abandonen a sus mascotas podrían enfrentar cargos por maltrato animal y pagar $5,000 dólares o un año en prisión.


Donald Trump

Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.
Donal Trump



La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

¿Es China la rueda suelta en la preocupación global sobre la inteligencia artificial?

Pekín trabaja en el primer marco normativo del mundo para regulación de asistentes virtuales.

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.