¿Deben ser castigados quienes abandonen sus mascotas en desastres naturales?

Con cada fenómeno natural mueren cientos de animales.
La gran mayoría de familias huyen de los lugares dejando a sus animales atrás.
La gran mayoría de familias huyen de los lugares dejando a sus animales atrás. Crédito: AFP

Durante los últimos años los desastres naturales han ocasionado grandes pérdidas materiales, propagación de enfermedades, muertes masivas y hasta abandono de animales.

Protección Animal
Los animales son abandonados a la intemperieCrédito: AFP
Protección Animal
Gran mayoría de los animales que sobreviven a la catástrofe, mueren días posteriores por fuertes enfermedades respiratorias.Crédito: AFP
Protección Animal
Gran mayoría de los animales que sobreviven a la catástrofe, mueren días posteriores por fuertes enfermedades respiratorias.Crédito: AFP
Protección Animal
Los animales en muchas ocasiones no suelen ser rescatados por los entes de protección animal.Crédito: AFP
Protección Animal
Cuando los desastres naturales afectan a un territorio, el impacto es devastador para los animales y las comunidades que dependen de ellosCrédito: AFP
Protección Animal
Crédito: AFP
Protección Animal
Los animales son abandonados a la intemperieCrédito: AFP
Protección Animal
Cuando los desastres naturales afectan a un territorio, el impacto es devastador para los animales y las comunidades que dependen de ellosCrédito: AFP
Protección Animal
Gran mayoría de los animales que sobreviven a la catástrofe, mueren días posteriores por fuertes enfermedades respiratorias.Crédito: AFP

Cuando los desastres naturales afectan a un territorio, el impacto es devastador para la comunidad y los animales que dependen de los seres humanos. Puede llegar a ser de tal orden la situación que en los procesos de evacuación de sus hogares, muchas familias dejan a sus mascotas amarrados en los patios o en ocasiones abandonados a la intemperie.

En el inicio de 2019, los fuertes vientos, nevadas y huracanes atacaron fuertemente al continente europeo y gran parte de los Estados Unidos.

Dianne Sauve, directora de Control y Cuidado de Animales del Condado de Palm Beach, dijo a USA Today que la agencia recuperó aproximadamente 40 perros en los días previos a que el huracán Irma tocara tierra en Florida. "Algunos animales estaban amarrados, otros en jaulas o en patios cerrados, incapaces de escapar”, sostuvo.

Lea más: Denuncian abandono de 50 perros en una casa en Piendamó, Cauca

Días previos al huracán Irma, el Departamento de Salud de la Florida envió un mensaje para prevenir el abandono de las mascotas: “No deje a sus perros atados o encadenados cuando evacuen. Las inundaciones son peligrosas para las personas y las mascotas”.

Por tal motivo, el senador de Florida, Joe Gruters, propuso un nuevo proyecto de ley que castigaría a las personas que dejen a sus perros atados o abandonados afuera durante un huracán u otro desastre natural.

“Hemos visto estos tres huracanes y hemos visto numerosos perros amarrados a diferentes cosas. Queremos darles a los perros una oportunidad de luchar”, expreso.

El Departamento de Salud de la Florida lleva realizando proyectos de concientización para que los dueños lleven a sus mascotas con ellos durante los desastres naturales y en caso tal -de que no sea viable- los dejen en los refugios que tiene el Gobierno.

Si el proyecto llega a convertirse en ley, los ciudadanos que abandonen a sus mascotas podrían enfrentar cargos por maltrato animal y pagar $5,000 dólares o un año en prisión.


famosos

El expiloto de NASCAR Greg Biffle fallece con su familia en un accidente aéreo

La avioneta cayó minutos tras despegar; autoridades federales ya investigan las causas del siniestro.
Greg Biffle fue una figura histórica de la NASCAR y también participó en labores humanitarias.



Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán