Un gran jurado federal de EE.UU. imputó a 12 agentes de inteligencia rusos por hackear la campaña de la candidata demócrata y rival de Donald Trump, Hillary Clinton, en las elecciones estadounidenses de 2016, así como al Comité Nacional Demócrata (DNC) con el fin de interferir en los comicios.
El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó hoy que el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, solicitó al gran jurado la imputación de 12 agentes de inteligencia del Kremlin por haber accedido a datos de una red de ordenadores de la campaña de Clinton y del secretariado del Partido Demócrata.
Los cargos anunciados por Rosenstein hacen referencia a funcionarios del servicio de inteligencia militar creado por el Kremlin en 2016, conocido como GRU, del que dos de sus unidades cometieron supuestos robos de datos electrónicos para influir en las elecciones.
Según el "número dos" de Justicia de EE.UU., los militares participaron en un "esfuerzo constante" por penetrar las redes de computadoras del DNC y en la campaña presidencial de Clinton para conseguir unos datos que luego difundieron en internet.
Los responsables del Kremlin comenzaron en 2016 a inocular virus en las cuentas de correo electrónico de voluntarios y trabajadores del equipo de la política demócrata, una práctica mediante la que lograron contraseñas que les permitieron entrar en otras cuentas y documentos y controlar la actividad de decenas de empleados.
En el momento de difundir los datos robados, los rusos se hicieron pasar por activistas estadounidenses y se sirvieron de Facebook y Twitter para diseminar el alcance de la información.
Después de que se acusara a oficiales del Kremlin de estar tras el hackeo, estos supuestamente crearon una plataforma para alegar que el autor de los hechos era un pirata informático rumano.
Además de estos hechos, también trataron de entrar en contenido de agencias estatales y diferentes áreas del Gobierno norteamericano.
Once de los agentes son imputados de conspiración para cometer crímenes informáticos, con agravante por robo de identidad en ocho de estos, y conspiración para lavar dinero; dos de los acusados son vinculados también de delito de conspiración para cometer una ofensa contra EE.UU.
El Departamento de Justicia precisó que en el escrito de imputación no se alude a la participación de ningún estadounidense.
12 agentes rusos, imputados en EE.UU. por hackear campaña de Hillary Clinton
Los cargos hacen referencia a funcionarios del servicio de inteligencia militar creado por el Kremlin en 2016.
disidentes de las Farc
Ecuador detiene a integrante de disidencia de las FARC en zona fronteriza con Colombia
La Policía de Ecuador capturó a una mujer vinculada a las disidencias de las FARC, por extorsión a comerciantes.
Papa León XIV
En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma
Irán derribó un avión de combate estadounidense: Trump fue informado e inician operación de rescate
Se reporta el rescate de uno de los pilotos tripulantes, luego de la baja del régimen iraní.
Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"
El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.
El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad
Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación
Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?
¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?
Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad
Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio
¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde
'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos
Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"
¿Conservadores con Iván Cepeda?