Un gran jurado federal de EE.UU. imputó a 12 agentes de inteligencia rusos por hackear la campaña de la candidata demócrata y rival de Donald Trump, Hillary Clinton, en las elecciones estadounidenses de 2016, así como al Comité Nacional Demócrata (DNC) con el fin de interferir en los comicios.
El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó hoy que el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, solicitó al gran jurado la imputación de 12 agentes de inteligencia del Kremlin por haber accedido a datos de una red de ordenadores de la campaña de Clinton y del secretariado del Partido Demócrata.
Los cargos anunciados por Rosenstein hacen referencia a funcionarios del servicio de inteligencia militar creado por el Kremlin en 2016, conocido como GRU, del que dos de sus unidades cometieron supuestos robos de datos electrónicos para influir en las elecciones.
Según el "número dos" de Justicia de EE.UU., los militares participaron en un "esfuerzo constante" por penetrar las redes de computadoras del DNC y en la campaña presidencial de Clinton para conseguir unos datos que luego difundieron en internet.
Los responsables del Kremlin comenzaron en 2016 a inocular virus en las cuentas de correo electrónico de voluntarios y trabajadores del equipo de la política demócrata, una práctica mediante la que lograron contraseñas que les permitieron entrar en otras cuentas y documentos y controlar la actividad de decenas de empleados.
En el momento de difundir los datos robados, los rusos se hicieron pasar por activistas estadounidenses y se sirvieron de Facebook y Twitter para diseminar el alcance de la información.
Después de que se acusara a oficiales del Kremlin de estar tras el hackeo, estos supuestamente crearon una plataforma para alegar que el autor de los hechos era un pirata informático rumano.
Además de estos hechos, también trataron de entrar en contenido de agencias estatales y diferentes áreas del Gobierno norteamericano.
Once de los agentes son imputados de conspiración para cometer crímenes informáticos, con agravante por robo de identidad en ocho de estos, y conspiración para lavar dinero; dos de los acusados son vinculados también de delito de conspiración para cometer una ofensa contra EE.UU.
El Departamento de Justicia precisó que en el escrito de imputación no se alude a la participación de ningún estadounidense.
12 agentes rusos, imputados en EE.UU. por hackear campaña de Hillary Clinton
Los cargos hacen referencia a funcionarios del servicio de inteligencia militar creado por el Kremlin en 2016.
Alemania
Al menos dos muertos y varios heridos deja un atropellamiento masivo en Leipzig, Alemania
El sospechoso se dio a la fuga tras el atropellamiento y chocó contra un bolardo.
aerolineas
La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?
Sudán
“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán
El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida
El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".
El papa León XIV recibirá a Marco Rubio este jueves para rebajar tensiones
El presidente Donald Trump tensó las relaciones con el papa al afirmar que hace un "mal" trabajo.
Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”
“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán
'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá
“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry
Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026
Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato
EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'
¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves