WeWork ¿Qué ha pasado con el modelo de oficinas compartidas?

Espacios como WeWork tomaron mucha fuerza durante la pandemia. ¿Ahora cómo les va?
WeWorkTrabajoSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Las sucesivas pérdidas, la caída de clientes y la falta de liquidez, amenazan el futuro de WeWork, un sistema de trabajo compartido y que en su momento fue considerada una empresa unicornio que llegó a cotizar cerca de 1.000 millones de dólares en el índice Nasdaq en la bolsa de Nueva York.

Sara Valbuena, abogada de la Universidad del Rosario, experta en Derecho Tributario, directora legal de Ventus Consultores, aseguró que la falta de liquidez en WeWork, como modelo de oficinas compartidas, tiene su raíz en un conjunto de malas prácticas.

Lea también: Las profesiones más buscadas para trabajar en Canadá

En diálogo con Radio Red, la experta dijo que "WeWork tiene un modelo agresivo de negocio en el que se alquilan espacios grandes y los subarriendan a corto plazo. Sin embargo, ellos tienen una historia particular con un conjunto de prácticas comerciales que inicia como empresa, startup y emprendimiento”.

Agregó que “malas prácticas desde su fundador Adam Neumann, a quien sacó el Softbank, además se tuvo un escándalo donde se demandó a la compañía por temas laborales y acoso laboral, derroche de dinero en alrededor de 40 millones de dólares en menos de seis meses y feriados”.

La compañía tuvo un desplome importante donde incluso desde la semana pasada llegó a tener sus acciones en 0,14 centavos de dólar, con una estabilidad a nivel mundial que se pone entre dicho. Sin embargo, en Colombia si tiene un crecimiento orgánico positivo.

Lea también: La actriz Johana Bahamón abre convocatoria para trabajar con ella: ¿Qué hay que hacer?

“1.500 membresías estables que han comprado planes en este modelo de trabajo compartido, en donde la empresa toma un espacio durante un tiempo determinado”, agregó.

La compañía tiene 11 edificios entre Bogotá, Medellín y Barranquilla en sus diferentes domicilios, para albergar diferentes empresas y emprendimientos con cierta estabilidad en Colombia, pero a nivel internacional en contraste sí se encuentra en un momento de quiebre.

“En la pandemia indudablemente golpeó al sector inmobiliario, por lo que se disminuyeron los riesgos de los emprendimientos tomando espacios de “Co-Working”, donde modelos como WeWork a tomado fuerza en regiones como México y Chile”, añadió.

La experta resaltó que en este modelo de oficinas compartidas también es propenso a que ocurran diferentes casos de hechos fraudulentos o ilícitos, pero a su vez esta forma de espacios para los emprendimientos genera una oportunidad para disminuir costos para los emprendimientos y startups.


Temas relacionados

Novelas

El actor de ‘Rubí’ que cambió de vida y ahora vende aguacates

El actor dejó la Ciudad de México y se trasladó a Uruapan, donde administra una huerta de aguacates que forma parte de su entorno familiar.
El actor administra una huerta familiar en Michoacán y alterna su tiempo con proyectos escénicos.



Cuándo se presenta Joe Keery (DJO), de 'Stranger Things', en Estéreo Picnic 2026: fecha y artistas del mismo día

Joe Keery, como Djo, estará en Estéreo Picnic 2026. Conozca la fecha y el cartel del día en Bogotá.

BIME anuncia a Juanes, Sky Rompiendo y Los Mirlos entre los primeros invitados para su edición 2026 en Bogotá

BIME Bogotá 2026: primeras invitados como Juanes y Sky Rompiendo, con académicos, networking y shows en la capital para impulsar la música en español

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.