Visa americana cambia para colombianos desde hoy: la Embajada explica el nuevo diseño y qué pasará con la actual

El cuerpo diplomático explicó que con este cambio se busca ofrecer un documento "mucho más seguro". Todo lo que debe saber, aquí.
Visa americana
EE. UU. anunció cambios en la visa americana. Conozca cómo afectará a los colombianos. Crédito: iStock y Freepik

La visa americana es un documento oficial emitido por el Gobierno de EE. UU. que permite la entrada temporal al país por razones como turismo, negocios, estudios o tratamientos médicos. Para miles de colombianos, este permiso es fundamental para viajar, hacer compras, visitar a sus seres queridos o asistir a eventos en territorio estadounidense.

A pocos días de que el expresidente Donald Trump anunciara un cobro adicional de 250 dólares para quienes soliciten la visa, la Embajada de Estados Unidos en Colombia sorprendió con un comunicado relevante. Según informó, el documento contará con un nuevo diseño que comenzará a aplicarse desde este mes de julio.

Le puede interesar: Precio de la visa a EE. UU. sube USD 250 más, pero es reembolsable: estas son las condiciones para solicitar la devolución

El cambio, explicó el cuerpo diplomático, busca brindar mayor seguridad. Ante esta modificación, muchos colombianos se preguntan a qué tipo de visas aplicará y qué ocurrirá con quienes aún conservan el formato anterior. Aquí le contamos lo que respondió la embajada.

Visa americana
Estados Unidos anunció que cambió el diseño de la visa americana.Crédito: iStock

Esta es la visa americana que cambia de diseño y por qué

A través de su cuenta de Instagram, la Embajada de Estados Unidos en Colombia informó que su sede consular en Bogotá ya comenzó a emitir un nuevo formato de visado, denominado Visa de Puente ('Bridge Visa', en inglés).

Como parte de esta renovación estética, la visa americana ahora incluirá un rediseño bautizado como 'Bridge Visa'. La actualización incorpora una ilustración del emblemático Puente Golden Gate, ubicado en San Francisco, que sustituye la imagen del expresidente Abraham Lincoln y el Capitolio que solía aparecer al fondo del documento.

Le puede interesar: Estados Unidos impone nueva restricción de visas: quiénes serán los afectados

Según el cuerpo diplomático, esta modificación busca “proporcionar un documento más duradero y seguro”, respondiendo a los lineamientos establecidos desde hace más de un año.

Visa de Puente ('Bridge Visa', en inglés), cambio visa americana
Así lucirá la nueva Visa de Puente ('Bridge Visa', en inglés).Crédito: Embajada de Estados Unidos en Colombia

Y es que el proceso de la renovación de la imagen de la visa estadounidense inició en noviembre de 2022. Aunque su aplicación ha sido paulatina, la sede diplomática en Bogotá anunció que desde julio de 2025 empezó a emitir oficialmente el documento con su aspecto actualizado.

No obstante, la Embajada precisó que “algunos receptores de visas de inmigrante tendrán visas con un diseño diferente”.

Le puede interesar: La nueva condición de Estados Unidos para otorgar a visas a estudiantes; por orden de Trump

Qué pasará con las visas que tienen la imagen de Lincoln

Ante la modificación en el diseño de la visa estadounidense, surgieron inquietudes sobre si esta actualización impactaría los documentos ya expedidos, es decir, si sería necesario renovarlos o gestionarlos nuevamente. Para resolver estas dudas, la Embajada de Estados Unidos en Colombia precisó que "las visas Lincoln vigentes o recién emitidas, seguirán siendo válidas hasta las fechas de vencimiento impresas, a menos que sean revocadas o canceladas".

En caso de alguna duda sobre el embarque en vuelos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos recomendó "dirigirla al Grupo Regional de Enlace con Transportistas (RCLG), al Oficial del Programa de Asesoría Migratoria (IAP) o al Oficial del Programa Conjunto de Seguridad (JSP), según corresponda".


Cine

¿Hasta qué día estará disponible la película Coyote vs Acme en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La película animada del Coyote contra la empresa Acme y su obsesión por el Correcaminos tuvo una gran acogida en las taquillas de cine.
'Coyote vs Acme', la película



El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo