Breadcrumb node

Un baño de ruda: cómo usar esta planta para alejar la mala suerte y limpiar su energía

Muchos han escuchado hablar del "baño de ruda" contra la mala suerte. Así utilizan esta planta.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 15, 2023 - 14:50
Un baño de ruda: cómo usar esta planta para alejar la mala suerte y limpiar su energía
Un baño de ruda: cómo usar esta planta para alejar la mala suerte y limpiar su energía
Freepik

"A la casa en la que hay ruda, Dios la ayuda", es un refrán que dicen en muchos hogares o también es usual que se hable de "un bañito de ruda" para aquellos que están teniendo mala suerte.

Pero, ¿por qué se le da esta connotación a esta planta? Conocida como la Reina de las Hierbas, la ruda es originaria del Mediterráneo, donde se ha utilizado en rituales y hechizos desde la antigüedad. 

Le puede interesar: Alimento que ayuda a que a las mujeres le crezca la cola

En la antigua Roma, se creía que la ruda podía proteger a quien sufría "del mal de ojo y contra venenos, enfermedades y pulgas". Además, debido a que los gatos encuentran repulsivo el olor de la ruda, se creía que esta planta también podía proteger de las brujas, ya que se asocia a los felinos con las brujas.

Además, también existía la creencia popular de que las brujas usaban la ruda para identificarse entre sí. Sin importar todas estas teorías, lo cierto es que la ruda se usaba, y se sigue usando, en baños para romper maldiciones y maleficios. Muchas personas también la cuelgan sobre la entrada principal o se llevaba en bolsitas para protegerse contra todo, desde la mala suerte, las brujas y las serpientes.

Con el paso de los años también se mezcló con incienso para ser utilizado durante los exorcismos y la Iglesia Católica lo usó para rociar agua bendita sobre sus seguidores para protegerse del mal, llegando a ser conocida como la "hierba de la gracia".

La ruda y sus propiedades

Los primeros médicos consideraban que la ruda era un elemento disuasivo contra la peste y otras enfermedades y se prescribía para que se llevara alrededor del cuello. 

Además de la protección y la salud, también se creía que la ruda mejoraba la vista y la creatividad. Se dice que respirar el aroma de la ruda aclara la mente y mejora los procesos mentales. Popularmente se dice que Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci consumían regularmente pequeñas cantidades de ruda para aumentar su creatividad y aclarar sus mentes.

La ruda se utiliza más comúnmente para regular el ciclo menstrual, provocando menstruaciones suprimidas. Debido a sus propiedades antiespasmódicas, se puede utilizar para relajar los músculos, tos espasmódica y reducir la presión arterial. 

Le puede interesar: ¿Por qué da sueño después de comer?

¿Cómo preparar la ruda?

La ruda se toma internamente en forma de infusión, aceite o cápsula. Para crear una infusión, vierta una taza de agua hirviendo sobre 1 o 2 cucharaditas de hierbas secas y déjela en infusión durante 10 a 15 minutos. Beber hasta tres veces al día.  Tenga cuidado ya que en dosis altas, la ruda puede provocar vómitos, dolor abdominal intenso.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Fuente:
Sistema Integrado Digital