Un aeropuerto colombiano es el mejor de Suramérica, según nuevo ranking: ¿cuál es?

La terminal aérea se destaca, entre otras cosas, por su innovador baño para mascotas.
Aeropuerto
Un aeropuerto de Colombia fue elegido como el mejor de Suramérica en 2024. Crédito: Freepik

Un aeropuerto colombiano volvió a ser reconocido a nivel internacional. Esta vez, los World Travel Awards, más conocidos como los 'Óscar del Turismo', coronaron a una terminal aérea nacional como la mejor de Suramérica en 2024.

Para esta trigésima primera edición, los premios nominaron a ocho aeropuertos de Suramérica como los mejores de la región para 2024, basándose en sus buenas prácticas de cada terminal aérea, y su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias.

Le puede interesar: La mejor playa de Sudamérica está en Colombia, según los World Travel Awards: dónde queda

Luego de tres meses de votaciones, consumidores de todo el mundo, profesionales de la industria y medios especializados, eligieron sus marcas y experiencias favoritas de cada continente, entre las que se revelaron cuáles son los mejores aeropuertos del momento.

Personas en el aeropuerto El Dorado
Personas en el aeropuerto El DoradoCrédito: Andrés Prieto

El mejor aeropuerto de Suramérica está en Colombia, según ranking

Para la edición 2024 de los World Travel Awards, un aeropuerto colombiano fue seleccionado como uno de los mejores de Suramérica. Con una extensión de casi 7 kilómetros, esta terminal aérea es reconocida por la millonaria cifra de pasajeros que moviliza al año: tan solo en 2023 se desplazaron por ella más de 39 millones de pasajeros, según cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Se trata del Aeropuerto Internacional El Dorado, la principal terminal aérea de Colombia, ubicada en Bogotá. Diseñado durante el régimen del general Gustavo Rojas Pinilla, la construcción del aeródromo inició en 1955 y entró en operaciones en diciembre de 1959, cuando fue inaugurado con una exposición aeronáutica.

Con una superficie de aproximadamente 6,9 kilómetros y dos terminales, El Dorado es considerado el aeropuerto más grande de Colombia, pues al año, moviliza más de 30 millones de pasajeros.

Aeropuerto El Dorado
El aeropuerto El Dorado tendrá cese de sus operaciones durante el 20 de julio.Crédito: Aeropuerto El Dorado

"Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo conjunto de nuestro equipo, la comunidad aeroportuaria y las entidades del gobierno que trabajamos diariamente para entregar una experiencia y servicio memorables a los viajeros. Seguiremos creando conexiones relevantes por medio de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, para que los 40 millones de pasajeros que transitan anualmente por El Dorado, cuenten con altos estándares de calidad y servicio”, comentó frente al galardón la gerente general de Opain, Natalí Leal.

Baños para mascotas y salas VIP

Entre las amenidades para sus pasajeros que han hecho que el aeropuerto El Dorado se destaque sobre otras terminales aéreas están sus innovadores baños para mascotas, un espacio destinado para que los animales de compañía y cuidadores tengan una experiencia memorable mientras viajan.

Son siete baños para mascotas distribuidas por la terminal aérea, cada uno acondicionado con pasto real, bolsas plásticas, manguera de agua y arenero para gatos.

Baños para mascotas El Dorado
El aeropuerto El Dorado se destaca por sus baños para perros y gatos. EN total cuenta con 7.Crédito: Aeropuerto El Dorado

Le puede interesar: Cartagena, el mejor destino de luna de miel en Sudamérica

Abierto las 24 horas del día, la única condición es que antes de usarlo usted permita que su mascota se familiarice con el área. Una vez su peludito use la zona, se le pide a los cuidadores recoger los desechos y usar la manguera para limpiar el espacio.

El aeropuerto El Dorado así mismo cuenta con zonas VIP para que los viajeros puedan descansar y recargar baterías mientras esperan a abordar sus vuelos. Estas zonas exclusivas se destacan por ofrecer espacios para dormir, duchas, zonas de descanso y áreas de alimentación.

En esas zonas VIP los pasajeros además encontrarán otras amenidades como salas de reuniones, televisión, teléfonos, internet, servicio de fax y hasta monitores con información en tiempo real sobre los vuelos.

Salas VIP El Dorado
Entre las amenidades de las salas VIP de El Dorado los pasajeros encontrarán áreas de descanso, duchas y comida.Crédito: Tomado de Volavi

Esta es la tercera vez que los World Travel Awards catalogan a El Dorado como el mejor aeropuerto de Suramérica. En esta ocasión la terminal aérea bogotana se posicionó sobre terminales aéreas como el Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Brasil y el Aeropuerto Internacional de Santiago, Chile.


Roberto Gómez Bolaños

Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".
El Chapulín Colorado



¿Qué pasa con el viche sin el Festival Petronio? Productores buscan alternativas tras el terremoto

Tras la cancelación del Petronio Álvarez por el terremoto que sacudió varias regiones, productores de viche guardan miles de botellas y buscan vender en la Feria del Hogar.

Ariana Grande anunció, llorando, su retiro de los conciertos; se alejará de la vida pública

La cantante, de 33 años, siempre ha sido criticada por su delgadez, siendo esta condición un constante tema en entrevistas.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido