San Gil, Santander, pueblo lleno de opciones para el eco turismo
San Gil, Santander, zona llena de opciones para el eco turismo
Suministrada a La FM
11 Dic 2018 10:33 AM

Sitios para hacer turismo económico para la temporada de fin de año

Nunca viene mal tener alternativas que ofrezcan una experiencia divertida, diferente y que se ajusten a un presupuesto reducido.
Cristian
Cristian
Serrano

La época de fin de año significa una oportunidad para viajar en familia, pareja o para conocer nuevos lugares o practicar actividades en lugares desconocidos. Sin embargo, la temporada navideña también trae una serie de gastos que terminan afectando la posibilidad de financiar un viaje.

Por este motivo nunca viene mal tener alternativas que ofrezcan una experiencia divertida, diferente y que se ajusten a un presupuesto reducido. A continuación les ofrecemos unas opciones que se pueden convertir en excelente destino y que no demandan un enorme gasto de dinero.

Conocer la tradición de la fabricación de vino artesanal 

En el municipio de El Cerrito, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, existe la oportunidad de tener una experiencia cercana con el mundo del vino. Los turistas pueden tener un espacio lejos del ruido de la ciudad mientras se hospedan en una finca campestre, que esté cerca a los viñedos que hay en la zona.

Allí podrán realizar un recorrido por los viñedos de la uva isabella, conocer de cerca cómo es el proceso de cultivo de esta uva, desde el inicio de su siembra hasta su cosecha. Posteriormente el viajero puede visitar una fábrica de vino artesanal, donde aprenderá todo sobre el método de fabricación del vino.

En esta experiencia se podrá aprender sobre la selección de la materia prima, maceración, fermentación, envasado, bodegaje y habrá oportunidad para realizar una cata de vino. Las personas que se animen a este plan, tendrán que realizar una inversión cercana a los $100.000 por persona, monto que cubrirá el hospedaje, recorrido con guía, desayuno y cena.

Visita al Agro Parque Sabio Mutis 

Este agro parque, ubicado en el municipio de Tena (Cundinamarca), es una buena opción para las personas que disfrutan del eco turismo en grupo y que no desean invertir mucho dinero en un paseo. De hecho, este sitio ofrece la posibilidad de acampar o alquilar una cabaña.

Los amantes de la fotografía y la naturaleza tendrán la oportunidad de admirar la variedad de flora y fauna que habita en sus paisajes. También se puede realizar un recorrido por la ‘Mina de Diamantes’ (un trayecto de 74 metros de longitud), en este sitio podrán conocer tres especies de murciélagos.

Este parque también ofrece una visita a su orquidiario, allí existen más de 110 especies de orquídeas, durante este recorrido el visitante podrá conocer por qué estas flores son tan importantes, cómo se cultivan y se conservan.

Los amantes de la historia tendrán la opción de conocer el museo de los oficios y tradiciones ancestrales, allí se exhibe una colección de prensas de trapiche y un guía explicará cómo ha evolucionado la industria azucarera desde el siglo XVIII.

Los turistas podrán realizar un recorrido en donde conocerán la historia de la producción ilegal de ron y el aguardiente artesanal, labor que en su momento era realizada por campesinos.

Los amantes del café también tendrán un espacio en este agro parque, en la 'Ciudadela del Café' podrán conocer cómo se produce la cosecha y la producción de la bebida, a través de las técnicas tradicionales que se han utilizado desde hace varias décadas.  

Cabe resaltar que este sitio ofrece un par de ventajas para los que buscan reducir gastos, su parqueadero es gratuito, los niños menores de 5 años no pagan y se ofrece el servicio de cocina/o BBQ sin costo adicional, de igual manera los visitantes pueden ingresar alimentos sin ningún problema.

El agro parque está abierto al público los viernes, sábados, domingos y festivos de 9:00 am a 4:00 pm. Entre semana solo se atienden grupos mayores a 15 personas y con una cita previa.

El valor de una noche con alimentación incluida y transporte tiene un costo cercano a los $150.000 por persona.

Alumbrados navideños en Boyacá

Durante la temporada navideña miles de personas ponen todo su empeño y creatividad en lograr una bella decoración, con múltiples adornos y una iluminación llamativa. El departamento de Boyacá se ha convertido en un destino obligado para disfrutar de esas decoraciones navideñas.

Los turistas tienen la posibilidad de visitar varios pueblos como Corrales, Tibasosa o Nobsa, en donde por una tarifa cercana a los 80 mil pesos (costo de transporte y refrigerios) el viajero puede realizar un recorrido guiado mientras aprecia la belleza de los alumbrados.

Eco tour por San Gil

Algunos viajeros buscan una experiencia donde puedan disfrutar de bellos paisajes mientras se conectan con la naturaleza y también desean practicar un deporte extremo. Para estos casos San Gil, Santander, es una buena opción.

Los turistas tienen la opción de visitar el parque nacional del Chicamocha, uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo, allí podrán subir al teleférico, realizar parapente, paseos en un buggy, tirolesa entre otras actividades.

También es posible realizar una caminata ecológica en las Cascadas de Juan Curi, rafting por el río Fonce y conocer el santuario de la Virgen de la Salud.

Debido a las múltiples actividades que se pueden hacer, el viajero puede encontrar planes que cubren el alojamiento, por un periodo de tres noches, guía turístico y alimentación por un valor cercano a los 600.000 pesos.

Bogotá también ofrece planes económicos

No obstante, también existen algunos planes económicos que se pueden realizar en la ciudad de Bogotá. La ciudad también ofrece espacios en los que se puede realizar eco turismo o recorridos turísticos en bicicleta.

La Cascada las delicias, ubicada en los cerros orientales de Bogotá, es un lugar ideal para hacer turismo ecológico la quebrada cuenta y con tres miradores y varios con senderos ecológicos . Al iniciar el ascenso también es posible observar el pozo de la nutria, donde las mujeres indígenas Muiscas iban a parir a sus hijos. Este plan tiene un coso cercano a los $35.000.

La Cascada de las Delicias está ubicada en los cerros orientales de Bogotá
Suministrada a La FM
La Cascada de las Delicias está ubicada en los cerros orientales de Bogotá.

Los amantes de la bicicleta también pueden realizar un bicitour por Bogotá, este viaje ofrece varias experiencias desde diversos componentes. Al visitar los varios puntos históricos de la ciudad (Plaza de Bolivar, Catedral Primada, Museo de la Independencia, Capitolio, Palacio Liévano, Palacio de Justicia), es posible reconstruir momentos importantes en la historia de la capital del país.

En este bicitour también es posible conocer joyas de la arquitectura capitalina, mientras se recorre la Cra 7 y se visita el Museo Nacional, Centro Internacional, junto a algunas zonas de la localidad de Teusaquillo y el Parque Brasil.

El arte urbano, expresado en el grafiti, también está presente en este bicitour mientras se recorre Calle 26 y Calle 24. De hecho, los turistas pueden conocer de cerca un poco de la cultura popular bogotana al visitar plaza de mercado de Paloquemao.

Un tour como este tiene un costo cercano a los $50.000

Erika Martínez, empresaria del sector turístico, aseguró que actualmente más colombianos y turistas están en busca de nuevos destinos para interactuar con nuestra cultura, gracias a las redes sociales las personas están mejor informadas de los lugares que van a visitar, cada uno de ellos tienen sueños y necesidades diferentes al organizar sus viajes. Por este motivo es importante ofrecer mirada diferente al viajero de los lugares que visita, tanto propios y extranjeros, para que así puedan vivir experiencias únicas.

Zipazgo Travel es una de las empresas que invita a los viajeros a atreverse a conocer nuevos sitios y a vivir una experiencia inolvidable.

Fuente
LA FM