Sencillo truco para dejar el microondas limpio de forma rápida
Limpiar el microondas es clave para evitar bacterias y malos olores. Descubre cómo hacerlo de forma rápida y mantenerlo en óptimas condiciones.

Para la mayoría de las personas, hacer aseo en la cocina implica lavar la vajilla, limpiar la estufa o trapear el piso. Pero muchos pasan por alto lavar el microondas, algo completamente necesario para mantener la higiene alimentaria, prevenir la propagación de bacterias y olores, así como preservar la vida útil del electrodoméstico.
Desde recalentar comida hasta preparar recetas rápidas, el microondas es uno de los dispositivos más útiles y versátiles en un hogar. Por eso se usa diariamente, acumulando residuos de alimentos, salpicaduras de grasa y derrames, lo que forma bacterias y olores que pueden afectar el sabor de los alimentos y ser riesgoso para la salud.
Le puede interesar: China anuncia avances en úteros artificiales: ¿qué tan cerca está la ciencia?
Los expertos recomiendan limpiar de forma rápida el microondas al menos una vez a la semana, incluyendo el plato giratorio y las paredes interiores. Además, se recomienda una limpieza profunda al menos una vez al mes. Como este proceso puede ser algo tedioso, surgió una práctica forma de hacerlo.

Forma para limpiar superficialmente el microondas de forma rápida
Para limpiar el microondas de forma rápida se necesita una taza de agua, una taza de vinagre blanco, un limón o cualquier otro cítrico, y un plato de sopa que se pueda meter al microondas.
Primero se agrega la taza de agua, después la de vinagre y, por último, el jugo de medio limón o cualquier cítrico. Posteriormente, se calienta la mezcla dentro del microondas durante 2 minutos para que saque vapor; luego, se deja reposar adentro del electrodoméstico durante cinco minutos más y, al término de este tiempo, se utiliza un trapo para limpiar toda la suciedad con el vapor generado.
Esta forma de limpieza fue compartida por el influenciador en Instagram David Cohen, mejor conocido como @ds.cohen.
Limpieza rápida vs. limpieza profunda
La limpieza rápida puede ser superficial, es decir, puede consistir en simplemente pasar un trapo por todas las superficies, como la puerta, el platillo giratorio y las paredes interiores.
Por su parte, la limpieza profunda, que los expertos recomiendan hacer por lo menos una vez al mes, implica desmontar el plato giratorio para asegurarse de que quede completamente limpio, y limpiar tanto la puerta como las paredes interiores, asegurándose de que queden libres de grasa y de residuos de comida.
Le puede interesar: Colombianos exentos de entrevista para visa americana desde septiembre: ¿quiénes aplican?
Cómo quitar olores persistentes del microondas
En ocasiones, el mal olor permanece en el microondas incluso después de limpiarlo. Para eliminarlo de forma efectiva:
- Carbón activado: Coloca un poco dentro del microondas cuando no esté en uso para absorber los malos olores.
- Bicarbonato de sodio: Deja un recipiente con bicarbonato en el interior, con el microondas apagado, para neutralizar el olor.
- Ventilación: Mantén la puerta abierta tras cada uso para que se airee de manera natural y evitar la acumulación de olores.