Revelaron traje espacial que usará la primera mujer que pise la Luna

En el 2025 se llevará a cabo la misión Artemis III en la que dos astronautas aterrizarán cerca del Polo Sur de la Luna.
Misión Artemis III - La Luna
Misión Artemis III - La Luna Crédito: SpaceX - NASA

Este miércoles 15 de marzo, se reveló un prototipo de traje espacial que vestirán los astronautas de la NASA, incluida la primera mujer, para ir a la superficie de la Luna durante la misión Artemis III.

Misión Atermis III

Esta consistirá en que cuatro astronautas viajarán, en el 2025, en una nave Orión, realizando maniobras alrededor de la Tierra para así poder dirigirse hacia la Luna.

Tras su partida, la tripulación viajará durante varios días hasta el satélite donde se estacionará la nave en una órbita lunar de halo casi rectilínea, en otras palabras, muy cercana a la superficie. Estando en ese punto, dos de los astronautas bajarán a la Luna en un módulo de aterrizaje encargado por la NASA a SpaceX y aterrizarán cerca del Polo Sur de la Luna, allí estarán por seis días y medio. Durante este tiempo, los astronautas realizarán trabajos científicos y harán varias caminatas lunares.

Misión Artemis III
Misión Artemis IIICrédito: NASA

Trajes espaciales de los astronautas que irán a la Luna

La NASA escogió a la compañía Axiom Space para crear los trajes modernos que usarán los astronautas en la misión Artemis III, los cuales fueron presentados en un evento que se llevó a cabo, este 15 de marzo, en el Centro Espacial de Houston en Texas.

Axiom Space es un desarrollador estadounidense de infraestructura espacial que se encargó del diseño, desarrollo, calificación, certificación y producción de trajes espaciales de entrenamiento de vuelo y equipos de apoyo, incluidas herramientas, para permitir la misión Artemis III, según explicó la NASA.

Este innovador traje fue llamado 'Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom', o 'AxEMU'. Esta basadoen los desarrollos de prototipos de trajes espaciales de la NASA pero se le incorporó la última tecnología, movilidad mejorada y protección adicional contra los peligros en la Luna.

Traje espacial para la misión Artemis III de la NASA
Traje espacial para la misión Artemis III de la NASACrédito: NASA

El AxEMU cuenta con un alto nivel de movimiento y flexibilidad que permitirá a los astronautas explorar más el paisaje lunar, además, se adaptará a una la mayoría de miembros de la tripulación, con capacidad para al menos el 90% de la población masculina y femenina de Estados Unidos.

Es de resaltar que este prototipo utiliza un material color gris oscuro, sin embargo, la versión final será totalmente blanca cuando la usen los astronautas de la NASA ya que los va a ayudar a estar seguros y frescos mientras caminan sobre la superficie de la Luna trabajando en el duro entorno del espacio. La compañía probará el traje en un entorno similar al espacio antes de la misión.

Traje espacial - Misión Artemis III
Traje espacial - Misión Artemis IIICrédito: Captura de video - NASA

Finalmente, la NASA resaltó que, a través de Artemis, llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, "allanando el camino para una presencia lunar sostenible a largo plazo para explorar más superficie lunar que nunca y prepararse para futuras misiones de astronautas a Marte".


Temas relacionados

Museos

Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.
Museo Casa Grau abre sus puertas a "Destino Final"



Cine Sin Parar: el modelo que busca revolucionar la producción audiovisual en Colombia

Cine Sin Parar, de Farid Duque, propone 7 proyectos al año y producción constante: cortos, medios y largometrajes con alianzas internacionales.

BTS toma decisión sobre los Grammy y reabre el debate por la nueva categoría de K-pop

BTS anunció que no competirá en los Grammy 2027 tras la creación de una categoría para el pop asiático y explicó sus motivos.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.