Revelaron traje espacial que usará la primera mujer que pise la Luna

En el 2025 se llevará a cabo la misión Artemis III en la que dos astronautas aterrizarán cerca del Polo Sur de la Luna.
Misión Artemis III - La Luna
Misión Artemis III - La Luna Crédito: SpaceX - NASA

Este miércoles 15 de marzo, se reveló un prototipo de traje espacial que vestirán los astronautas de la NASA, incluida la primera mujer, para ir a la superficie de la Luna durante la misión Artemis III.

Misión Atermis III

Esta consistirá en que cuatro astronautas viajarán, en el 2025, en una nave Orión, realizando maniobras alrededor de la Tierra para así poder dirigirse hacia la Luna.

Tras su partida, la tripulación viajará durante varios días hasta el satélite donde se estacionará la nave en una órbita lunar de halo casi rectilínea, en otras palabras, muy cercana a la superficie. Estando en ese punto, dos de los astronautas bajarán a la Luna en un módulo de aterrizaje encargado por la NASA a SpaceX y aterrizarán cerca del Polo Sur de la Luna, allí estarán por seis días y medio. Durante este tiempo, los astronautas realizarán trabajos científicos y harán varias caminatas lunares.

Misión Artemis III
Misión Artemis IIICrédito: NASA

Trajes espaciales de los astronautas que irán a la Luna

La NASA escogió a la compañía Axiom Space para crear los trajes modernos que usarán los astronautas en la misión Artemis III, los cuales fueron presentados en un evento que se llevó a cabo, este 15 de marzo, en el Centro Espacial de Houston en Texas.

Axiom Space es un desarrollador estadounidense de infraestructura espacial que se encargó del diseño, desarrollo, calificación, certificación y producción de trajes espaciales de entrenamiento de vuelo y equipos de apoyo, incluidas herramientas, para permitir la misión Artemis III, según explicó la NASA.

Este innovador traje fue llamado 'Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom', o 'AxEMU'. Esta basadoen los desarrollos de prototipos de trajes espaciales de la NASA pero se le incorporó la última tecnología, movilidad mejorada y protección adicional contra los peligros en la Luna.

Traje espacial para la misión Artemis III de la NASA
Traje espacial para la misión Artemis III de la NASACrédito: NASA

El AxEMU cuenta con un alto nivel de movimiento y flexibilidad que permitirá a los astronautas explorar más el paisaje lunar, además, se adaptará a una la mayoría de miembros de la tripulación, con capacidad para al menos el 90% de la población masculina y femenina de Estados Unidos.

Es de resaltar que este prototipo utiliza un material color gris oscuro, sin embargo, la versión final será totalmente blanca cuando la usen los astronautas de la NASA ya que los va a ayudar a estar seguros y frescos mientras caminan sobre la superficie de la Luna trabajando en el duro entorno del espacio. La compañía probará el traje en un entorno similar al espacio antes de la misión.

Traje espacial - Misión Artemis III
Traje espacial - Misión Artemis IIICrédito: Captura de video - NASA

Finalmente, la NASA resaltó que, a través de Artemis, llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, "allanando el camino para una presencia lunar sostenible a largo plazo para explorar más superficie lunar que nunca y prepararse para futuras misiones de astronautas a Marte".


Temas relacionados

Festival Cordillera

Doctor Krápula, Bonka y Árbol de Ojos calientan motores para el Festival Cordillera 2026

Arranca la cuenta regresiva de Cordillera 2026 en Bogotá (12 y 13 sept.): Doctor Krápula, Paula Pera y más, con Coke Studio y experiencias.
Doctor Krápula, banda colombiana



“Aliens Through Time”: la serie colombiana que convierte la migración en una historia de extraterrestres

Michu Cure transforma su “Alien Legal” en ciencia ficción: “Aliens Through Time” fue seleccionada en Toronto y París y seguirá en festivales.

Documental El 8.000: la historia de los dineros del cartel de Cali en la campaña Samper

A 30 años del Proceso 8000, el escritor Mauricio Vargas advierte que la impunidad de aquel escándalo sigue repitiendo su historia en Colombia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.