Breadcrumb node

¿Qué tan contaminado está el cuerpo humano? Análisis de sangre y orina lo revela

La investigación empezó desde 1985.

Actualizado:
Martes, Octubre 4, 2022 - 21:02
Muestras sobre los químicos en el cuerpo humano
Pexels
Científicos alemanes se encuentran analizando desde hace varios años las muestras de varios pacientes.

En Münster, Alemania, hay una serie de cinco bunkers en los que se encuentra uno de los archivos de la contaminación química en los seres humanos más importante del mundo. 

Dominik Lermen es el encargado de cuidar este importante archivo en el que se encuentran alrededor de 400.000 muestras de más de 17.000 personas, donde se puede hallar sangre, plasma y orina. 

Dentro de las estructuras de hormigón de 2 metros de grosos se pueden encontrar 42 criotanques de acero inoxidable, los cuales están conectados a una tubería metálicas que se conectan dentro de todo el edificio. 

El nombre de este curioso e importante lugar es el Banco de Especímenes Ambientales (ESB) de Alemania, el cual es utilizado para estudiar de qué manera afectan las sustancias químicas como el mercurio, plomo y plásticos, entre otros, al cuerpo humano. 

Por medio de estos estudios se quiere conocer si las prohibiciones que se han hecho a algunos productos han funcionado, además de saber que sustancias se han aglomerado en grandes cantidades

Le puede interesar: ¿Qué es la dieta keto? ¿qué ingredientes usan?  

Los diferentes ‘archivos’, que se han almacenado durante años, han estado guardado en 160 litros de nitrógeno líquido

Dichas muestras tienen un público objetivo y son los estudiantes alemanes que tienen entre 20 y 29 años de edad, de esta manera minimizan la posibilidad de que las personas que han tenido más exposición puedan alterar la investigación. 

La científica principal y directora de proyecto Marike Kolossa-Gehring explicó a National Geographic ,"los estudiantes no están expuestos a determinadas sustancias debido a su trabajo. Si partimos de la base de que la exposición a sustancias persistentes tiende a aumentar y a acumularse con la edad, si encontráramos niveles elevados de sustancias ya en estudiantes jóvenes, sabríamos que debemos prestar mucha atención a estas sustancias en particular". 

Los estudios a estas muestras encontraron que los niveles de mercurio en la orina disminuyeron un 86 % y en la sangre un 56 % entre el periodo de tiempo de 1995 y 2018. 

De igual manera, los niveles de plomo en la sangre bajaron un 87 %, según las muestras analizadas entre 1981 y 2019. Una explicación sobre este suceso puede ser la prohibición que entró en funcionamiento a partir de 1988 en territorio alemán. 

Lea también: 

El científico de la Agencia de Medio Ambiente llamado Till Weber comentó, “ningún fabricante introduce deliberadamente sustancias nocivas en el mercado. Pero a veces solo con el tiempo nos enteramos de la verdadera toxicidad de ciertas sustancias. Eso es lo que hace que una bio vigilancia como la nuestra sea tan importante para toda la sociedad”. 

Asimismo, la investigación determinó que, a pesar de las diferentes prohibiciones que se han instaurado en la Unión Europea y en diferentes partes del mundo para la producción de algunos productos químicos, estos permanecen omnipresentes y pueden afectar la salud de algunas personas a largo plazo, sin saber cuáles serían los efectos a futuro. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital