Breadcrumb node

Qué debe tener en cuenta a la hora de elegir el colegio ideal para sus hijos

Además, las aulas de preescolar que cuentan con este programa están diseñadas para fomentar la exploración y el descubrimiento.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2024 - 15:40
Becas en uno de los mejores colegios de Colombia
Cortesía colegio Los Nogales

En la búsqueda de ofrecer a los más jóvenes una educación de calidad que les prepare para enfrentar los retos del futuro, cada vez más instituciones educativas están adoptando enfoques innovadores.  Uno de los más destacados es el Currículo Preescolar  HighScope, una metodología de enseñanza que se empieza a implementar en Colombia y que se basa en el "aprendizaje activo", la planificación, el razonamiento crítico y la resolución de problemas. El cual ha demostrado tener significativos resultados en el desarrollo de las personas y su vida adulta.  

De acuerdo con un estudio longitudinal de la HighScope Educational Research Foundation, el 67% de un grupo de niños que participó en el programa mostró un coeficiente intelectual superior a los 90 puntos a los cinco años. Además, en su vida adulta tuvieron más probabilidades de mantener un trabajo y mayores ingresos.

Lea más: ¿Colegios en Bogotá suspenderán las clases por medida de racionamiento de agua?  

En Antioquia, el Vermont School de Medellín se ha vuelto un referente en este ámbito al ser la única institución educativa en implementar esta metodología en el departamento. Allí,  cerca de 500 niños de los 1 y 5 años han logrado mejorar su proceso de aprendizaje significativamente a través del Currículo Preescolar HighScope.  

Marcela Agudelo, coordinadora de admisiones, resalta el enfoque de aprendizaje activo y experiencial de la institución, donde los niños lideran su aprendizaje mediante actividades que exploran el mundo que les rodea. Se prioriza el desarrollo de habilidades socioemocionales, cognitivas y físicas, con los niños planificando, ejecutando y revisando sus propias actividades utilizando el método PDR (Planificar - Hacer - Revisar). Este enfoque fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Lea más: Alarmantes cifras de niños víctimas de delitos sexuales en colegios de Colombia

Así mismo, agrega que en este proceso es clave el rol que cumplen los profesores, ya que actúan como  observadores, no cuestionan  sino que indagan para que los niños lleguen a sus propias conclusiones y aprendan a través de la experiencia, pues el currículo High Scope busca que el niño pueda ver las dificultades desde una mirada positiva y creativa, logrando desarrollar su seguridad, autoestima y al final enfrentar la vida de una mejor manera.

Además, las aulas de preescolar que cuentan con este programa están diseñadas para fomentar la exploración y el descubrimiento, proporcionando diversos materiales y recursos que invitan a los niños a investigar y resolver problemas de manera independiente o colaborativa.  

“Hay un uso intencional del espacio, cada salón tiene diferentes áreas de interés, por ejemplo área de juguetes, área de lectoescritura, área de artes o de música. Cada una permite desarrollar diferentes habilidades. Además, buscamos adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades individuales de cada niño, reconociendo que cada uno tiene habilidades, intereses y ritmos únicos en su educación”, agrega la coordinadora de admisiones del Vermont School de Medellín.

Fuente:
Sistema Integrado Digital