Breadcrumb node

Proceso de solicitud de visa americana en mayo de 2024: ¿Cuándo recibiré mi cita?

La FM entrevistó a un experto en derecho estadounidense y migración, quien respondió las preguntas más frecuentes por los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 15, 2024 - 12:47
Bandera de Estados Unidos y hombre latino sonriendo
El experto explicó que al solicitar la visa, se deben seguir varios pasos iniciales.
Pexeles: Foto de Sharefaith - Foto de Andrea Piacquadio

La visa Americana es uno de los documentos más anhelados por millones de colombianos que sueñan con migrar o conocer Estados Unidos. Sin embargo, este proceso se ha convertido en un verdadero desafío para muchas personas y familias.

En los últimos meses, la dificultad se ha aumentado debido a demoras en la programación de entrevistas y requisitos en constante aumento. Estas nuevas circunstancias han creado obstáculos significativos en el proceso, añadiendo complejidad al camino para quienes aspiran a obtener la visa Americana. 

Lea también: ¿Cómo obtener la visa de estudios en Canadá? Experto revela trucos clave

De acuerdo al último informe emitido por la Embajada de Estados Unidos, en Colombia se solicitaron 500 mil visas de turismo, de las cuales más del el 40% han sido negadas. 

La Embajada de Estados Unidos resalta la importancia de la entrevista en el proceso de solicitud de visa. Durante este encuentro, el oficial consular analiza diversos aspectos para determinar si el solicitante cumple con los requisitos necesarios para la obtención del visado. 

Cuándo hay cita para la visa Americana en mayo 2024

Desde el portal de la Embajada de Estados Unidos frecuentemente publican los tiempos estimados de espera para la entrevista de la visa Americana. Según este portal, esto depende de la categoría de la visa, organizándolo de la siguiente manera: 

  • Visa B1/B2: 679 días 
  • Visa F/M/J: 3
  • Petition (H, L, O, P): 6
  • No Residentes de Colombia o Venezuela (todas las categorías de visa): 686
  • Exención de Entrevista: 3

La FM, con el fin de responder estas incógnitas, entrevistó a Camilo Rincón Camacho, un abogado licenciado en Estados Unidos y en Colombia, experto en derecho estadounidense y migración, quien respondió las preguntas más frecuentes por los colombianos. 

Cuánto tiempo se demoran en dar una cita para la visa Americana  

De acuerdo con el abogado Rincón, esta cita se da luego de la radiación del documento de aplicación. "En este momento, el promedio que se viene viendo de tiempo de espera, una vez se radica el formulario de aplicación a visa de turista hasta el momento de la entrevista, es de aproximadamente 2 años. Sin embargo, la embajada ya ha comunicado que ellos están haciendo muchos esfuerzos por tratar de agilizar este proceso."

El experto explicó que al solicitar la visa, se deben seguir varios pasos iniciales. El primero consiste en completar el formulario DS-160, necesario para tramitar visas de no inmigrante, como la de turista. Luego de esto se debe pagar los honorarios consulares, es decir, pagar por poder obtener una cita en la embajada americana. 

"Una vez se pague ahí es cuando ya la embajada va a habilitar la agenda y el calendario de disponibilidad de entrevistas y la mayoría se están aplicando para el 2026", afirmó. 

Visa americana
El experto explicó que al solicitar la visa, se deben seguir varios pasos iniciales. El primero consiste en completar el formulario DS-160.
Freepik

Cuáles son las principales causales de negación para la visa Americana en Colombia 

Según el abogado experto en derecho estadounidense y migración, existen varias razones por las cuales se pueden negar la visa, siendo la más común la llamada 214B, esta significa que la persona aplicó para la visa equivocada y la otra razón puede ser que la persona no mostró suficiente arraigo a su país de origen. 

De interés: Países a los que puede ir solo con la cédula digital: no necesita pasaporte

"La causal más común de negación de visa es lo que se llama la 214B , lo que significa generalmente una de dos cosas, número uno, que la persona aplicó a la visa incorrecta, es decir, que quería hacer algo que no estaba permitido con esa visa. La otra razón es que la persona no mostró suficientes arraigos con su país de origen, es decir, que el cónsul detectó que quizás la persona no quiere ir de turismo, sino que quizás la persona tienes una intención de quedarse en suelo americano o de ir a trabajar de manera irregular en suelo americano", señaló. 

De igual forma, el experto afirmó que otra de las causales de negación es la deshonestidad y esta puede ser castigada vetando a la persona para a visa, ya sea por un periodo o de por vida. 

"La embajada puede acusar de deshonestidad, también conocido como fraude migratorio, que esa es la causal 212A6C y desafortunadamente, las personas que son acusadas de fraude o de deshonestidad quedan vetadas casi en todos los casos de por vida de Estados Unidos", enfatizó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital