Envejecimiento
Imagen Referencial
Ingimage
28 Jul 2018 04:45 PM

Principal causa de envejecimiento en las mujeres, de acuerdo a investigadores

El estudio indica que los embarazos pueden envejecer las células con más rapidez.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Un estudio realizado en la Universidad de Northwestern explica una de las razones que acelera el envejecimiento en algunas mujeres, en este caso, los múltiples embarazos.  

La investigación liderada por Alen Ryan y Christopher Kuzawa de Northwestern y Dan Eisenberg de la Universidad de Washington, arrojó como resultados que los embarazos pueden hacer que las células de las féminas envejezcan más rápidamente.  

Los hallazgos se obtuvieron al observar dos marcadores por separado del envejecimiento celular que predicen la mortalidad de manera independiente, y ambos parecían más viejos en mujeres con más embarazos en su historial. "Incluso después de tener en cuenta otros factores que afectan el envejecimiento celular, la cantidad de embarazos sigue siendo alta", aseguró Alen Ryan.

Lo observado señalaba que el envejecimiento celular se aceleró entre 0.5 y 2 años por cada embarazo adicional. El estudio se realizó a 3 mil mujeres entre los 20 y 22 años de edad.  

Aunque existe una buena evidencia de que tener muchos hijos, especialmente más de cuatro o cinco, puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades y acortar la esperanza de vida, los investigadores aún no saben por qué. 

"Nuestro estudio apunta a los cambios celulares durante el embarazo, posiblemente relacionados con cambios adaptativos en el sistema inmune de la madre como una posible explicación. Todavía hay muchas cosas que no sabemos. Por ejemplo, no está claro si estas relaciones persistirán en la vida posterior a medida que estas mujeres envejecen. Tampoco sabemos si estos cambios realmente llevarán a resultados de salud a largo plazo menos favorables", dijo Kuzawa.  

 

Fuente
Sistema Integrado Digital