Breadcrumb node

Prima de mitad de año: Conozca cómo multiplicarla con sencillos consejos

Estos son algunos consejos para aprovechar al máximo la prima de mitad de año y lo más importante, multiplicarla.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 5, 2024 - 11:03
Billetes / pesos colombianos / dinero
Economía en Colombia
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Con la llegada de la prima de servicios de mitad de año, muchas personas buscan una forma de sacarle provecho a este ingreso extra, siendo una excelente oportunidad para mejorar su situación financiera saldando deudas o ahorrando. Además, de acuerdo con un sondeo realizado por Fenalco Bogotá, el 75% de las personas manifiesta que hace una planeación financiera para determinar en qué gastará su prima:  

En esa línea, estos son algunos consejos para aprovechar al máximo este dinero adicional y lo más importante, multiplicarlo: 

Identificar gastos mensuales: es primordial identificar todos aquellos gastos mensuales así como las deudas, pendientes como los créditos o el dinero prestado, esto con el fin de tener claro cuánto dinero se tiene que destinar para estas obligaciones. De esta manera, revisar cuáles gastos son prioritarios y cuáles no.  

Lea más: Prima mitad de año: ¿Qué pensionados la reciben y cuándo les debe llegar?

Crear un fondo de emergencia: tener un fondo de emergencia es crucial para la seguridad financiera. Usar parte de la  prima para construir o reforzar este fondo puede dar tranquilidad y estabilidad. 

Inversiones en el mercado financiero: si ya tienes tus deudas controladas y un fondo de emergencia, es hora de considerar invertir el dinero. Puedes invertir en la bolsa de valores que puede ser una excelente forma de aumentar tu dinero. Investiga bien antes de invertir y considera la diversificación para mitigar riesgos o en los fondos de inversión que permiten diversificar tu inversión en diferentes activos y pueden ser una buena opción si no tienes experiencia en inversiones. 

Lea también: Prima de mitad de año: ¿qué es y qué hacer si no la pagan?

Negocios y emprendimiento: si lo que buscas es multiplicar tu prima en poco tiempo, una muy buena estrategia es vender eso que  ya no usas en apps como ebay, Facebook Marketplace, o , por ejemplo la ropa que lleva mucho tiempo guardada en tu armario, la puedes vender en GoTrendier: Revisar tu clóset puede revelar tesoros olvidados que podrían convertirse en dinero en efectivo. 

 “Multiplicar tu prima de mitad año es posible, vendiendo lo que ya no usas. Esta es una estrategia inteligente y beneficiosa en varios aspectos. No solo obtendrás ingresos adicionales que podrás utilizar para otras cosas como pagar deudas, ir de viaje o comprar artículos, sino que también contribuirás al consumo responsable e igualmente liberarás espacio en tu armario.” menciona Ana Jimenez, Country Manager de GoTrendier Colombia. 

Ahorros a largo plazo: considera abrir una cuenta de ahorros a largo plazo o un plan de retiro. Esos productos suelen ofrecer intereses más altos que las cuentas de ahorro tradicionales y pueden ayudarte con tu futuro financiero.  

Por último, la clave para multiplicar tu prima de mitad de año es la planificación y la estrategia. Evaluar tu situación financiera actual, establecer tus metas a corto y largo plazo, y elegir las opciones de inversión que mejor se adapten a tus necesidades. Por lo tanto, aprovecha estos consejos para hacer crecer tu patrimonio y tener un buen futuro financiero. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital