Por estos motivos debería incluir cereales en las comidas decembrinas

Pueden llegar a dar un toque innovador al momento de realizar diferentes preparaciones.
Arroz
Los arroceros indican que el contrabando aumentaría. Crédito: Ingimage

Para nadie es un secreto que la natilla, el sancocho de gallina, los buñuelos y los tamales, ocupan un lugar privilegiado en la mesa de los colombianos durante las fiestas decembrinas, lo cual puede contribuir a que se ganen algunas libritas de más.

Sin embargo, incluir otros alimentos como los granos, pueden llegar a dar un toque innovador al momento de realizar diferentes preparaciones, que acompañan los momentos de alegría y celebración.

Le puede interesar: Video de niños enterneció las redes y hasta puso a llorar a Frank Martínez

Los cereales son elementos esenciales en la dieta de los seres humanos, ya que son fuente principal de energía que el organismo necesita para realizar actividades diarias, y fuente importante de fibra. En Latinoamérica, los granos más consumidos son el maíz, trigo, arroz, avena y cebada, los cuales cuentan con un valor alto de nutrientes, vitaminas y minerales.

"Es recomendable que se consuman diariamente como parte de nuestro plato, en conjunto con verduras y frutas, alimentos fuentes de proteína y grasas saludables que conformen un patrón de dieta diverso e inclusivo", afirma Elisa Gómez, Gerente Regional de Nutrición para Kellogg Latinoamérica.

Al momento de preparar alimentos para compartir, especialmente durante esta época, se convierte en un reto, debido a que hay que evaluar factores como: la cantidad, el costo, tiempo de preparación, disponibilidad y las preferencias gastronómicas de sus comensales, para decidir qué cocinar durante la Navidad y el Año Nuevo, en compañía de familiares y amigos.

Los granos se convierten en un aliado ideal para acompañar las recetas tradicionales. A continuación, cuatro razones del porqué se deben tener en cuenta:

  1. Asequibles: aportan varios nutrientes a bajo costo y se pueden adquirir en tiendas de barrio y grandes superficies. Esto los hace disponibles para la mayor parte de la población.
  2. Versátiles: en cuanto a sabor y diversidad de preparaciones, se pueden preparar diversos platos con ellos.
  3. Ayudan al medioambiente: emplean menos recursos naturales para su producción, en comparación con otros alimentos.
  4. Disponibles: pueden almacenarse por largos periodos de tiempo en las alacenas de la cocina.

El arroz con leche, la mazamorra, el ajiaco o la ensalada con quinoa, son platos que tienen a los granos como ingrediente base, y se convierten en un complemento perfecto para acompañar las comidas.

Le puede interesar: Las aterradoras profecías de Nostradamus que se podrán cumplir en 2022

Para dimensionar el lugar que ocupan los granos en la mesa de los colombianos, Fenalce señala que los cultivos de maíz ocupan el tercer lugar con mayor superficie de siembra, después del café y el arroz. Además, este cereal aporta el 9% de la energía en la dieta. En promedio, una persona puede consumir 30 kilogramos de maíz en el año, en alimentos como sopas y arepas.


Temas relacionados

Cultura

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Festivales gastronómicos, actividades culturales y celebraciones de Halloween



Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.

Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.