¿Pone más de una alarma para despertarse o la pospone muchas veces? Los graves riesgos de hacerlo

Para muchos madrugar es un total sufrimiento y poder despertarse un reto, por lo que ponen varias alarmas o la posponen cuando suena.
Alarma - despertador - dormir - madrugar
Alarma - despertador - dormir - madrugar Crédito: Freepik

Los colombianos son muy madrugadores, es lo que dicen los extranjeros cuando vienen a nuestro país y ven que desde muy temprano hay muchas personas en las calles yendo a estudiar y trabajar.

Un estudio que realizó World of Statistics revela que Colombia es el país más madrugador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Le puede interesar: La dieta ideal para que los colombianos estén bien de salud, según importante estudio

La investigación explica que los colombianos se despiertan en promedio a las 6:31 de la mañana, es decir, 24 minutos más temprano que los indonesios, quienes se levantan a las 6:55 de la mañana.

No obstante, a muchas personas, sin importar que madrugan casi a diario, les cuesta muchísimo levantarse temprano y cada vez que suena la alarma es un verdadero martirio.

Por eso, es que muchísimas personas ponen más de una alarma para despertarse, dado que se les dificulta despertarse de una, o también posponen una y otra vez la alarma.

Si bien esta práctica es muy común, expertos en sueño aseguran que aplazar la alarma o poner más de una en lapsos muy cortos puede ser muy nocivo para la salud y en últimas no le ayuda a sentirse más descansado.

¿Qué dicen los expertos?

La Sociedad Española de Sueño (SES) explica los motivos por la que es tan malo posponer la alarma. La razón es que nuestro cerebro descansa en ciclos de 45 minutos.

Cuando posponemos la alarma, explican los expertos de la SES, nuestro cerebro comienza de nuevo un ciclo de sueño (de 45 minutos) lo que significa que a los cinco minutos que vuelve a sonar la alarma, hemos interrumpido el ciclo de sueño de nuestro cerebro y nos despertamos incluso más cansados que la primera vez que suene el despertador.

A esta práctica se le llama sueño fragmentado y hacerlo en varias ocasiones, tal y como lo hacen muchos, hace que se sientan cansado aunque hayan dormido un poco más por posponer la alarma.

Otros síntomas que puede generar el sueño fragmentado son cansancio, mal humor, somnolencia y bajo rendimiento en nuestras actividades cotidianas.

Por eso, el consejo de los expertos es que debemos acostumbrarnos a levantarnos tan pronto suene nuestra alarma, o si quiere aprovechar el sueño póngala unos minutos más tarde, pero cuando suene salga de la cama inmediatamente.

Le puede interesar: No viva estresado: Consejos para mantener el equilibrio emocional en el trabajo y estudios

Tomando este hábito, de a poco nuestro cuerpo se adaptará al horario y madrugar será cada vez menos traumático.

Consejos para mejorar la calidad del sueño

    ¿Cual es la mejor postura para dormir?
    ¿Cual es la mejor postura para dormir?Crédito: ingimage
    • Establecer una rutina del sueño: despertarnos y dormirnos a la misma hora todos los días. Así nuestro reloj biológico se acostumbra a los mismos horarios y nos costará menos despertarnos.
    • No comer alimentos pesados para el estómago antes de irnos a dormir.
    • Hacer ejercicio durante el día.
    • No beber cafeína a partir de las 6 p.m.

    Temas relacionados

    Príncipe Harry

    Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

    De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.
    Las razones por las que el príncipe Harry habría decidido volver a Reino Unido.



    Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

    La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.

    Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

    Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.

    Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

    El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

    Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

    El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

    Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

    A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

    Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

    Dron grupo terrorista Colombia

    Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

    chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

    Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

    Álvaro Uribe Fiscalía

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

    Noticiero La FM En vivo

    “Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

    El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

    ¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

    La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

    Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

    Conflicto entre Irán y Estados Unidos