¿Pone más de una alarma para despertarse o la pospone muchas veces? Los graves riesgos de hacerlo

Para muchos madrugar es un total sufrimiento y poder despertarse un reto, por lo que ponen varias alarmas o la posponen cuando suena.
Alarma - despertador - dormir - madrugar
Alarma - despertador - dormir - madrugar Crédito: Freepik

Los colombianos son muy madrugadores, es lo que dicen los extranjeros cuando vienen a nuestro país y ven que desde muy temprano hay muchas personas en las calles yendo a estudiar y trabajar.

Un estudio que realizó World of Statistics revela que Colombia es el país más madrugador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Le puede interesar: La dieta ideal para que los colombianos estén bien de salud, según importante estudio

La investigación explica que los colombianos se despiertan en promedio a las 6:31 de la mañana, es decir, 24 minutos más temprano que los indonesios, quienes se levantan a las 6:55 de la mañana.

No obstante, a muchas personas, sin importar que madrugan casi a diario, les cuesta muchísimo levantarse temprano y cada vez que suena la alarma es un verdadero martirio.

Por eso, es que muchísimas personas ponen más de una alarma para despertarse, dado que se les dificulta despertarse de una, o también posponen una y otra vez la alarma.

Si bien esta práctica es muy común, expertos en sueño aseguran que aplazar la alarma o poner más de una en lapsos muy cortos puede ser muy nocivo para la salud y en últimas no le ayuda a sentirse más descansado.

¿Qué dicen los expertos?

La Sociedad Española de Sueño (SES) explica los motivos por la que es tan malo posponer la alarma. La razón es que nuestro cerebro descansa en ciclos de 45 minutos.

Cuando posponemos la alarma, explican los expertos de la SES, nuestro cerebro comienza de nuevo un ciclo de sueño (de 45 minutos) lo que significa que a los cinco minutos que vuelve a sonar la alarma, hemos interrumpido el ciclo de sueño de nuestro cerebro y nos despertamos incluso más cansados que la primera vez que suene el despertador.

A esta práctica se le llama sueño fragmentado y hacerlo en varias ocasiones, tal y como lo hacen muchos, hace que se sientan cansado aunque hayan dormido un poco más por posponer la alarma.

Otros síntomas que puede generar el sueño fragmentado son cansancio, mal humor, somnolencia y bajo rendimiento en nuestras actividades cotidianas.

Por eso, el consejo de los expertos es que debemos acostumbrarnos a levantarnos tan pronto suene nuestra alarma, o si quiere aprovechar el sueño póngala unos minutos más tarde, pero cuando suene salga de la cama inmediatamente.

Le puede interesar: No viva estresado: Consejos para mantener el equilibrio emocional en el trabajo y estudios

Tomando este hábito, de a poco nuestro cuerpo se adaptará al horario y madrugar será cada vez menos traumático.

Consejos para mejorar la calidad del sueño

    ¿Cual es la mejor postura para dormir?
    ¿Cual es la mejor postura para dormir?Crédito: ingimage
    • Establecer una rutina del sueño: despertarnos y dormirnos a la misma hora todos los días. Así nuestro reloj biológico se acostumbra a los mismos horarios y nos costará menos despertarnos.
    • No comer alimentos pesados para el estómago antes de irnos a dormir.
    • Hacer ejercicio durante el día.
    • No beber cafeína a partir de las 6 p.m.

    Temas relacionados

    Artistas

    Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

    Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
    Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



    ‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

    “La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

    De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

    Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

    “El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

    Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

    Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

    Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

    Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

    El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

    Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

    Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

    'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

    Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

    Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

    Jota Pe Alianza Verde

    Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

    El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

    'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

    Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

    "El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

    Mauricio Gómez Amín

    Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

    La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.