Mitos y realidades sobre qué tan bueno es calvear a los bebés

Según los expertos calvear a su bebé no es muy buena idea, le explicamos porqué.
bebé
Crédito: Tomado de Pixabay

En algunas familias aún se aconseja a los padres que rapen a sus bebés, muchos creen que con esto ayudarán a que su hijo tenga un mejor cabello, más fuerte, grueso, sedoso incluso hasta mejor definido, pero ¿qué tan beneficioso es calvear a los bebés?

Los beneficios capilares después de rapar a los recién nacidos son todo un mito, pues las características del cabello están predeterminadas por factores genéticos.

Aunque algunos padres deciden calvear a sus pequeños por razones estéticas, porque a veces el pelo crece de manera dispareja o muy rebelde; en realidad rapar a los bebés no es muy buena idea.

Puede ver: Más allá de la edad: razones por las que salen canas

El pelo con el que nacen los bebés tiene la función de protegerlo de la perdida de calor por medio de su cabeza, ya que el organismo de los recién nacidos no está en plena capacidad de regular la temperatura corporal.

Cambios en el cabello

Aunque algunos bebés nacen con el cabello muy delgado y los padres toman la decisión de raparlo, ese cabello no será su verdadero cabello ni el definitivo, pues a su edad, aún falta que los folículos maduren y produzcan el cabello que tendrá en la niñez, explicó la dermatóloga Gladys León, de la fundación mexicana para la dermatología, en el portal bbmundo.

Agregó también que incluso el cabello que tienen cuando niños puede cambiar de forma y color al llegar a la adolescencia o a la adultez.

Además, la dermatóloga recomienda hacerse tratamientos capilares con productos químicos luego de los 22 años.

Lea también: Según estudio, las mujeres solteras saldrían con muchos hombres al tiempo

Es cuestión genética

Los padres, abuelos y demás antepasados del bebé son los que heredan la cantidad, el color, el grosor y la forma del cabello de los hijos.

Cabe recordar que los hijos compartirán características de los genes con la familia paterna y materna.

Aunque el cabello de un bebé tarda en surgir por completo, si su hijo llega a los tres años y todavía no tiene completamente desarrollado el cabello, es mejor consultar a un médico pediatra.

La alimentación

Este es el único factor que puede influir en ayudar a que el cabello crezca de forma saludable. La lactancia durante los primeros meses es primordial, cuando el bebé está un poco más grande es fundamental brindarle una alimentación balanceada, con frutas, verduras y agua, así mismo, se recomienda utilizar un shampoo suave sin perfumes o colorantes.


Temas relacionados

música

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.
Carin Leon y Juanes en el Estadio del Inter de Miami



Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.

Una estadounidense con raíces huilenses es la nueva Reina Nacional del Bambuco 2026

Bailey Sersland representó la colonia colombiana en Estados Unidos en la versión 65 del festival del Bambuco.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela