Mitos y realidades sobre qué tan bueno es calvear a los bebés

Según los expertos calvear a su bebé no es muy buena idea, le explicamos porqué.
bebé
Crédito: Tomado de Pixabay

En algunas familias aún se aconseja a los padres que rapen a sus bebés, muchos creen que con esto ayudarán a que su hijo tenga un mejor cabello, más fuerte, grueso, sedoso incluso hasta mejor definido, pero ¿qué tan beneficioso es calvear a los bebés?

Los beneficios capilares después de rapar a los recién nacidos son todo un mito, pues las características del cabello están predeterminadas por factores genéticos.

Aunque algunos padres deciden calvear a sus pequeños por razones estéticas, porque a veces el pelo crece de manera dispareja o muy rebelde; en realidad rapar a los bebés no es muy buena idea.

Puede ver: Más allá de la edad: razones por las que salen canas

El pelo con el que nacen los bebés tiene la función de protegerlo de la perdida de calor por medio de su cabeza, ya que el organismo de los recién nacidos no está en plena capacidad de regular la temperatura corporal.

Cambios en el cabello

Aunque algunos bebés nacen con el cabello muy delgado y los padres toman la decisión de raparlo, ese cabello no será su verdadero cabello ni el definitivo, pues a su edad, aún falta que los folículos maduren y produzcan el cabello que tendrá en la niñez, explicó la dermatóloga Gladys León, de la fundación mexicana para la dermatología, en el portal bbmundo.

Agregó también que incluso el cabello que tienen cuando niños puede cambiar de forma y color al llegar a la adolescencia o a la adultez.

Además, la dermatóloga recomienda hacerse tratamientos capilares con productos químicos luego de los 22 años.

Lea también: Según estudio, las mujeres solteras saldrían con muchos hombres al tiempo

Es cuestión genética

Los padres, abuelos y demás antepasados del bebé son los que heredan la cantidad, el color, el grosor y la forma del cabello de los hijos.

Cabe recordar que los hijos compartirán características de los genes con la familia paterna y materna.

Aunque el cabello de un bebé tarda en surgir por completo, si su hijo llega a los tres años y todavía no tiene completamente desarrollado el cabello, es mejor consultar a un médico pediatra.

La alimentación

Este es el único factor que puede influir en ayudar a que el cabello crezca de forma saludable. La lactancia durante los primeros meses es primordial, cuando el bebé está un poco más grande es fundamental brindarle una alimentación balanceada, con frutas, verduras y agua, así mismo, se recomienda utilizar un shampoo suave sin perfumes o colorantes.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

¿Por qué Jimmy Vásquez no está en MasterChef Celebrity? La razón de su ausencia

La participación de Jimmy Vásquez en Masterhef Celebrity ha generado incertidumbre entre los televidentes.
Jimmy Vásquez permanece fuera de MasterChef Celebrity tras sufrir quemaduras durante una prueba de cocina.



Las actrices colombianas que han tenido hijos después de los 40 años

La televisión colombiana ha tenido varios referentes de mujeres que han decidido ser madres a esa edad.

Karol G lidera la lista de colombianos nominados a los Grammy Latinos

La cantante colombiana, Rosalía y CA7RIEL & Paco Amoroso están entre los más nominados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.