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¿Mejor viajar solo o acompañado? Revelan el secreto de las aerolíneas para conseguir tiquetes más baratos

Un estudio encontró el que sería el secreto mejor guardado de agentes de viajes para conseguir vuelos baratos.

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Actualizado:
Domingo, Junio 22, 2025 - 13:14
Por qué sería más económico viajar acompañado en EE.UU.
Foto: AFP

Un viejo proverbio asegura que si se quiere llegar rápido, se puede ir solo, pero que si se quiere llegar más lejos, es mejor acompañado. Pero un reciente hallazgo del portal especializado Thrifty Traveler indicaría que ir en grupo también saldría más barato.

Y es que esa web reveló que varias aerolíneas han empezado a aplicar un modelo de tarifas diferenciado en el que los pasajeros que viajan solos pagan más por tiquete que aquellos que reservan en grupo, incluso cuando el itinerario es el mismo. Esta práctica, aunque no generalizada, ha sido identificada principalmente en vuelos de trayecto sencillo dentro de Estados Unidos.

La investigación señala que, por ejemplo, en un vuelo entre Minneapolis-St. Paul (MSP) y Miami (MIA), programado para inicios de septiembre, una persona que realice la reserva individual debe pagar al menos 199 dólares por el trayecto. Sin embargo, si se realiza la búsqueda para dos pasajeros, el precio por tiquete baja a 118 dólares.

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Esta diferencia se mantiene tanto si la reserva se hace mediante pago en efectivo como a través del programa de millas SkyMiles, y se presenta en distintas categorías de tarifa, desde la más económica “Basic Main” hasta la opción Comfort Plus.

De acuerdo con los hallazgos de Thrifty Traveler, esta política ha sido identificada exclusivamente en ciertos vuelos de trayecto único y no en itinerarios de ida y regreso. Asimismo, hasta la fecha de publicación del informe, no se han encontrado casos similares en vuelos internacionales.

Según la documentación revisada por el portal, la tarifa más económica incluye una cláusula que exige que el pasajero esté acompañado por al menos un adulto en el mismo compartimento de la aeronave. Este tipo de condición no aparece en las tarifas aplicadas a reservas individuales, lo que sugiere que el modelo está diseñado intencionalmente para segmentar la oferta según el tipo de pasajero.

Este tipo de segmentación no es nuevo en la industria aérea. Las aerolíneas suelen estructurar su sistema de ventas con diferentes clases tarifarias dentro de una misma categoría de servicio (como clase económica), permitiendo cobrar distintos precios según la disponibilidad.

Asientos de avión
En Latam Airlines los niños menores de 2 años solo tienen que pagar los impuestos, si corresponde.
Pixabay

Tradicionalmente, este modelo ha implicado que al buscar boletos para más de una persona, se accede únicamente a clases de tarifa más alta si hay disponibilidad limitada. Sin embargo, en este caso se observa un comportamiento inverso.

Expertos en el sector señalan que esta estrategia podría estar dirigida a identificar y diferenciar a pasajeros que viajan por negocios, quienes suelen reservar de manera individual y tienen mayor disposición o capacidad para pagar precios más elevados.

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Por su parte, viajeros en grupo, como familias o parejas, podrían ser más sensibles al costo total de la reserva, razón por la cual se les ofrecen precios más bajos.

Además de Delta, Thrifty Traveler detectó que varias aerolíneas estadounidenses estarían aplicando prácticas similares en ciertos vuelos. Aunque no hay información oficial sobre si se trata de una política de largo plazo, una prueba temporal o una reorganización estructural de los precios, el patrón ha comenzado a despertar atención entre consumidores y especialistas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital