Las dos mujeres que recibieron la eutanasia juntas: no querían vivir la una sin la otra

Las dos mujeres murieron juntas, tomadas de la mano, y sus conmovedoras últimas palabras fueron: "Te amo". Esta es la historia.
Dos mujeres recibieron la eutanasia juntas y al mismo tiempo
Crédito: Freepik - Collage

Cuando se habla de la eutanasia, usualmente se piensa que es un momento triste y devastador para la familia de la persona que requiere el procedimiento.

Le puede interesar: Niños de 12 años podrían acceder a la eutanasia en Colombia

Sin embargo, en los últimos días se ha viralizado el caso de dos mujeres que recibieron la eutanasia, y más allá de generar sentimientos de tristeza, ha conmovido a los usuarios de redes sociales, dado que evidencia que si hay amor verdadero, este dura hasta la muerte y el último suspiro.

Y es que dos mujeres de los Países Bajos no querían vivir la una sin la otra, por lo que hicieron todo lo posible para recibir la eutanasia al tiempo.

La conmovedora historia


El médico holandés Bert Keizer, especialista en la eutanasia y quien ha asistido en el fallecimiento de más de 125 personas, contó detalles de esta historia a medios internacionales. Esta pareja de ancianas decidió terminar con sus vidas al mismo tiempo para evitar que una presenciara la muerte de la otra.

Monique Wessels, de 74 años, sufría de demencia, mientras que su compañera Loes Wasmoeth, de 88 años, padecía una enfermedad muscular. Después de cincuenta años de vida compartida, estas dos mujeres dependían una de la otra para llevar una vida independiente y no podían concebir la idea de vivir separadas.

Bert Keizer describió a estas mujeres como "dos mujeres magníficas". El procedimiento se llevó a cabo en una cama donde ambas yacían tomadas de la mano.

"Ambas tenían un gotero en el brazo y un médico a su lado. Se besaron, dijeron 'gracias' y 'te amo'. Nos miramos y dijimos: '¿Están listas chicas?'. 'Sí, vámonos', respondieron. Les inyectamos el medicamento, un barbitúrico, y se durmieron inmediatamente", contó Keizer quien admitió sentir nerviosismo ante la necesidad de que ambas quedaran inconscientes al mismo tiempo para evitar que una viera morir a la otra.

Este caso es excepcional incluso en el contexto de la eutanasia en los Países Bajos, donde se permite la muerte asistida bajo estrictas regulaciones. "Por supuesto, es inusual que dos vidas cumplan todas estas condiciones exactamente en el mismo momento".

Para autorizar la eutanasia, se requiere que el paciente sufra un dolor insoportable sin posibilidad de mejora y que la decisión sea tomada de forma voluntaria y sin otras opciones realistas.

Le puede interesar: Murió el primer español en conseguir la eutanasia, sin enfermedad terminal

Los Países Bajos, junto con Bélgica, fueron los primeros países europeos en legalizar la eutanasia en 2002. Sin embargo, casos como el de Monique y Loes, que optaron por una 'eutanasia de pareja', son extremadamente raros y solo se permiten bajo condiciones rigurosas y evaluadas por dos médicos diferentes.



Temas relacionados

Bogotá

Bogotá vivirá Colombia al Parque 2026 este 23 y 24 de mayo con música, danza y emprendimientos

Colombia al Parque 2026: más allá de la música, carpa de experiencias, ZAE y EcoFestivales conectan danza, arte y sostenibilidad en el Parque de los Novios.
Martha Gómez, artista



Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.

Papá de Jaafar Jackson, sobrino de Michel Jackson, es condenado por agresión: esta es la cifra que debe pagar a la víctima

El padre de Jaafar Jackson enfrenta una condena civil mientras continúa la atención sobre la película de Michael Jackson.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial