La lechona, elegida como el mejor plato de carne del mundo

Los tolimenses celebran la distinción que tuvo la lecho a nivel mundial.
Lechona
Lechona Crédito: Twitter: @gobertolima


Los habitantes del Tolima celebran que Taste Atlas, la organización detrás de uno de los listados gastronómicos más destacados a nivel mundial, ha seleccionado a la lechona como el mejor plato de carne en todo el mundo.



Según la descripción de Taste Atlas, la lechona es un "plato colombiano consistente en un cerdo entero asado relleno de cebollas, guisantes, papas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne quede tierna y suculenta. El plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que de una lechona pueden salir hasta cien raciones".



Le puede interesar: Top de los peores platos del mundo sorprende a los colombianos; hay uno muy tradicional del país



Este plato tradicional, originario principalmente del municipio de El Espinal y varios lugares más en el Tolima grande, tiene sus raíces en España, donde el cerdo asado es una preparación arraigada conocida como "asado castellano".



Los españoles introdujeron esta deliciosa preparación en América durante la época de la Conquista, reservándola inicialmente para las personas de mayor estatus social o económico. A lo largo del tiempo, los tolimenses adaptaron la receta a la versión que disfrutan hoy miles de colombianos cada año.



Aunque algunos expertos sugieren que sus orígenes se remontan a Medio Oriente, debido a la influencia árabe en la península ibérica durante casi 800 años, Taste Atlas destaca que la lechona colombiana ha ganado un valor cultural significativo, ya que "se consigue en distintos restaurantes en varias ciudades del país".



Lea también: Declaran al ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



En la competencia por el mejor plato de carne, la lechona colombiana superó a otras opciones, como la picanha brasileña, el dongpo pork chino y el shashlik ruso.



Además, la tradición de la lechona es tan arraigada en el Tolima que se ha institucionalizado con la celebración anual del Día de la Lechona Tolimense cada 29 de junio.



En El Espinal, considerado el epicentro de la lechona en el país, también conmemoran en la misma fecha el Día Nacional de la Lechona.



Festival Cordillera

Banda argentina Tan Biónica llegará al Festival Cordillera para presentar su nuevo disco “El Regreso”

Tan Biónica vuelve a Colombia en septiembre: en Festival Cordillera y concierto propio en Bogotá, con el álbum “El Regreso” y colaboraciones.
Tan Biónica, agrupación argentina



“Se pierde el negocio o se pierde la familia”: el caso de Tini Stoessel analizado en Sin Filtro

El caso de Tini Stoessel abrió en ‘Sin Filtro’ un debate sobre el manejo del dinero familiar y los riesgos de mezclar afectos, negocios y patrimonio.

‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.