La lechona, elegida como el mejor plato de carne del mundo

Los tolimenses celebran la distinción que tuvo la lecho a nivel mundial.
Lechona
Lechona Crédito: Twitter: @gobertolima


Los habitantes del Tolima celebran que Taste Atlas, la organización detrás de uno de los listados gastronómicos más destacados a nivel mundial, ha seleccionado a la lechona como el mejor plato de carne en todo el mundo.



Según la descripción de Taste Atlas, la lechona es un "plato colombiano consistente en un cerdo entero asado relleno de cebollas, guisantes, papas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne quede tierna y suculenta. El plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que de una lechona pueden salir hasta cien raciones".



Le puede interesar: Top de los peores platos del mundo sorprende a los colombianos; hay uno muy tradicional del país



Este plato tradicional, originario principalmente del municipio de El Espinal y varios lugares más en el Tolima grande, tiene sus raíces en España, donde el cerdo asado es una preparación arraigada conocida como "asado castellano".



Los españoles introdujeron esta deliciosa preparación en América durante la época de la Conquista, reservándola inicialmente para las personas de mayor estatus social o económico. A lo largo del tiempo, los tolimenses adaptaron la receta a la versión que disfrutan hoy miles de colombianos cada año.



Aunque algunos expertos sugieren que sus orígenes se remontan a Medio Oriente, debido a la influencia árabe en la península ibérica durante casi 800 años, Taste Atlas destaca que la lechona colombiana ha ganado un valor cultural significativo, ya que "se consigue en distintos restaurantes en varias ciudades del país".



Lea también: Declaran al ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



En la competencia por el mejor plato de carne, la lechona colombiana superó a otras opciones, como la picanha brasileña, el dongpo pork chino y el shashlik ruso.



Además, la tradición de la lechona es tan arraigada en el Tolima que se ha institucionalizado con la celebración anual del Día de la Lechona Tolimense cada 29 de junio.



En El Espinal, considerado el epicentro de la lechona en el país, también conmemoran en la misma fecha el Día Nacional de la Lechona.



televisión

Dos queridos personajes de ‘Grey’s Anatomy’ salen de la serie: se dio a conocer la fecha

La serie ‘Grey’s Anatomy’ tendrá cambios en su elenco con salidas clave mientras avanza hacia la temporada 23.
Los actores que interpretan a Owen Hunt y Teddy Altman cerrarán su historia tras más de una década en la serie médica.



Taylor Swift enfrenta demanda por el nombre de su álbum ‘The Life of a Showgirl’: esto se sabe

La acción legal se interpuso este lunes 30 de marzo, ante un tribunal de California por la artista Maren Wade.

Él es el hermano gemelo de Aura Cristina Geithner, nueva participante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’

La entrada de Aura Cristina Geithner al reality revive el interés por su hermano gemelo, Harry Geithner, y su carrera.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.