La lechona, elegida como el mejor plato de carne del mundo

Los tolimenses celebran la distinción que tuvo la lecho a nivel mundial.
Lechona
Lechona Crédito: Twitter: @gobertolima


Los habitantes del Tolima celebran que Taste Atlas, la organización detrás de uno de los listados gastronómicos más destacados a nivel mundial, ha seleccionado a la lechona como el mejor plato de carne en todo el mundo.



Según la descripción de Taste Atlas, la lechona es un "plato colombiano consistente en un cerdo entero asado relleno de cebollas, guisantes, papas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne quede tierna y suculenta. El plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que de una lechona pueden salir hasta cien raciones".



Le puede interesar: Top de los peores platos del mundo sorprende a los colombianos; hay uno muy tradicional del país



Este plato tradicional, originario principalmente del municipio de El Espinal y varios lugares más en el Tolima grande, tiene sus raíces en España, donde el cerdo asado es una preparación arraigada conocida como "asado castellano".



Los españoles introdujeron esta deliciosa preparación en América durante la época de la Conquista, reservándola inicialmente para las personas de mayor estatus social o económico. A lo largo del tiempo, los tolimenses adaptaron la receta a la versión que disfrutan hoy miles de colombianos cada año.



Aunque algunos expertos sugieren que sus orígenes se remontan a Medio Oriente, debido a la influencia árabe en la península ibérica durante casi 800 años, Taste Atlas destaca que la lechona colombiana ha ganado un valor cultural significativo, ya que "se consigue en distintos restaurantes en varias ciudades del país".



Lea también: Declaran al ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



En la competencia por el mejor plato de carne, la lechona colombiana superó a otras opciones, como la picanha brasileña, el dongpo pork chino y el shashlik ruso.



Además, la tradición de la lechona es tan arraigada en el Tolima que se ha institucionalizado con la celebración anual del Día de la Lechona Tolimense cada 29 de junio.



En El Espinal, considerado el epicentro de la lechona en el país, también conmemoran en la misma fecha el Día Nacional de la Lechona.



Fútbol

Erling Haaland es Argentino: así lo demostró en redes sociales

El delantero que milita para e Manchester City hizo un guiño a sus excompañeros de equipo.
El delantero publicó una imagen fuera de su vida goleadora.



Victoria's Secret Fashion Show 2026: Hora y dónde ver el desfile desde Colombia

El Victoria’s Secret Fashion Show 2026 será este 18 de octubre en Los Ángeles, con modelos icónicas, nuevas figuras y cuatro artistas invitadas.

¿Quién es el artista más escuchado en Colombia, según Spotify?

El reguetón se posiciona en Spotify como el genero más escuchado en el país.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.