La arroba (@), marca inclusiva más empleada en Twitter, por delante de la "x" y la "e"

Chile, Cuba, Venezuela, España y Argentina, los países donde más se utiliza.
Arroba, la marca más utilizada en Twitter
Crédito: Freepik

La arroba (@) es la marca más empleada en Twitter para evitar la mención expresa del género, por delante de la "x" y la "e", según un estudio sobre el uso de ese tipo de recursos realizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

El empleo de la @, la "x" y la "e" como marcas inclusivas no está reconocido por la norma, pero se ve con cada vez mayor frecuencia en pancartas, lemas, mensajes difundidos a través de las redes sociales y otros muchos textos, señalan ambas entidades en un comunicado.

Para conocer mejor la extensión y características de ese fenómeno, el estudio ha monitorizado el uso en la red social Twitter de cuatro palabras ("niños", "nosotros", "todos" y "ciudadanos") y todas sus variantes con marcas inclusivas ("niñ@s", "niñes", "niñxs"): en total, cuatro palabras y tres variantes (además de la canónica) para cada una de ellas.

El estudio muestra que un 1,19 por ciento de los tuits en los que aparecen las palabras analizadas las emplean con alguna de las tres desinencias inclusivas: @, "x" o "e".

Los países en los que más se emplea este tipo de recursos son, por este orden, Chile, Cuba, Venezuela, España y Argentina. Por el contrario, son menos habituales en Honduras, Paraguay y República Dominicana.

Le puede interesar: Mosquito tigre, la nueva amenaza que surge contra la humanidad

Por tipo de marca, la arroba, que es la elegida en general por el 50,58 por ciento de quienes emplean alguna, tiene más presencia en Chile, España y Venezuela.

La equis, que utilizan un 31,44 por ciento de quienes usan alguna de estas marcas, tiene un uso más amplio en Argentina y Costa Rica, mientras que la "e" (17,98 %) aparece con más frecuencia en Argentina, Puerto Rico y Uruguay.

De las cuatro palabras estudiadas, la que más se emplea con alguna de estas marcas es "todos", muy por delante de "niño", "nosotros" y "ciudadanos".

Los datos muestran que la distribución de este tipo de soluciones alternativas es poco sistemática: ni todos los países optan por las mismas variantes, ni la variante que se emplea en cada país es la misma en todas las palabras. En Argentina, por ejemplo, la que más se emplea para "niños" es "niñes", pero para "todos" es "todxs"; Argentina prefiere esta forma "niñes", pero en Colombia el uso se decanta más por "niñ@s".

Debido al enorme volumen de comentarios en Twitter, el estudio se ha basado en una muestra aleatoria que supone el 10 % de la conversación (1,8 millones de tuits). Todos ellos proceden de cuentas cuyo origen verificado por Twitter es Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE. UU., Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Lea también: Mezcla de aspirinas, limón y miel, nueva 'cura' de redes para coronavirus

Las mismas palabras y variantes y en los mismos países se monitorizaron también a lo largo de 20 días de febrero, en las semanas anteriores a que se extendiera la pandemia de la COVID-19, y ofrecieron datos muy similares a los de abril, que son los que publican hoy.

El análisis de los tuits se ha llevado a cabo con Lynguo, una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales desarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

Puede consultarse y descargarse un resumen más amplio del estudio en las webs de Fundéu (www.fundeu.es) y del IIC (www.iic.uam.es).


Temas relacionados

Festival Cordillera

Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.
Grupo Niche



Los sonidos extremos de la capital se reúnen para apoyar a los afectados por el terremoto

Este sábado 26 de septiembre se realizará un evento en la plazoleta de la Alcaldía de Kennedy en Bogotá con el que se buscan recoger ayudas.

“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.