Harry Marín Vahos y sus videos virales sobre las vacunas contra la Covid

Tejió a un coronavirus que saca provecho de los mitos y el desconocimiento que se generan en torno a la pandemia.

“No dejes iniciados a tus linfocitos, tú sabes lo que se siente". Con estas palabras el médico Harry Marín Vahos ha conseguido ‘viralizarse’, a tal punto, de que entre sus seguidores se puede contar a la prestigiosa epidemióloga Zulma Cucunubá.

No es para menos. En momentos en los que las autoridades de salud no saben qué más hacer para convencer a los ciudadanos para que acudan a los centros de vacunación para recibir la segunda dosis de los antígenos en contra del virus, ninguna iniciativa está de más.

Le puede interesar: Conmovedora historia de bebé con grave malformación que sobrevive en Bogotá

Y si de iniciativa se trata, este doctor, especializado en medicina aeroespacial, tiene de sobra. A sus 43 años, Marín Vahos, además de trabajar para la Secretaría de Salud de Medellín, tomar fotografías, dar charlas y tejer, produce videos sobre la covid-19 y, ahora, sobre la vacunación, que han sido ‘famosos’ hasta en Perú.

“Cuando empezó lo del coronavirus, tenía un grupo de estudio de medicina aeroespacial y en ese grupo estábamos muy alarmados con lo que estaba sucediendo y con que algunos colegas dijeran que se trataba de una gripa”, le dijo el médico al Sistema Integrado Digital de RCN Radio.

Por eso, con la idea de ‘materializar’ la idea abstracta del virus, decidió tejer en croché y crear al Bicho Patógeno. En pocas palabras, tejió a un coronavirus que saca provecho de los mitos y el desconocimiento que se generan en torno a la pandemia.

Lea además: Tapabocas, ¿Niños y docentes vacunados no deben usarlo?

“Lo hice en croché para poder hacer unos videos. Esos videos tuvieron un éxito local pequeño, pero fue muy curioso porque se volvieron virales en Argentina y en escuelas rurales de Perú porque los publiqué en Facebook y una profesora los tomó y los publicó y se volvieron un éxito. Funcionaron muy bien, particularmente, con los niños porque ellos estaban muy asustados”, contó.

Y fue así como entró en la dinámica de comunicar, a través de sus títeres: el Bicho Patógeno y el doctor Rubiano, un profesor que echa por el suelo todas las falsas creencias con argumentos científicos y comprobados.

Pese a este trabajo, que se inició en marzo de 2020, al tiempo con los confinamientos, no fue hasta ahora que Harry Marín Vahos se viralizó, curiosamente, no por sus títeres sino por sí mismo.

El pasado 20 de julio, mientras el país estaba pendiente de la instalación del nuevo año legislativo y el desarrollo de las movilizaciones del Paro Nacional, el médico publicó un video que poco a poco fue reproduciéndose ‘de mano en mano’.

“Yo sé que a muchos les ha pasado que conocen a una persona por redes sociales y resulta que tienen muchas cosas en común. Y comienzan a hablar cada vez de cosas más íntimas y personales. Y cuando ya estás muy emocionado, esa persona desaparece, no te vuelve a hablar no vuelve a aparecer y te deja… iniciado. Así se siente tu sistema inmunitario cuando no te pones la segunda dosis de la vacuna”, dice Marín Vahos en el video.

El médico explica que, debido a su cargo como supervisor de los puntos de vacunación masiva en su ciudad se ha dado cuenta de la poca afluencia y de que, al parecer, para muchos completar el esquema no es tan importante: “el problema grave que estamos teniendo es que nos estamos quedando con las segundas dosis almacenadas. Todos los ancianos ya se pusieron su vacuna, pero la gente en promedio de 40 años no está apareciendo (…) un amigo me preguntó si era necesario ponerse la segunda dosis, entonces pensé en cómo convencer a la gente”.

Y es que más allá de la genialidad de su idea y de lo gracioso que pueda resultar su discurso, lo cierto es que, según cifras del Ministerio de Salud, al 21 de julio, todavía faltaba por vacunar al 7.6% de la población mayor de 80 años; al 17% de quienes están entre los 75 y 79 años; al 18 % de personas entre los 70 y 74 años, al 26.9 % de personas entre 60 y 69 años, y al 39% de quienes están entre los 50 y 59 años.

Tal vez por eso, el doctor Marín Vahos logró despertar el interés de miles de personas en las redes, incluida la profesora Zulma Cucunubá, quien ya ha replicado al menos tres de sus videos.

Así las cosas, vale la pena seguir al médico, pero sobre todo seguir su consejo: no dejar iniciados a los linfocitos y ponerse, si no se trata de la Janssen, las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.


Temas relacionados

Reino Unido

Harry y Megan se habrían sorprendido por la carta del rey Carlos III: ¿perderán apoyo de la corona inglesa?

La pareja retornó a Reino Unido, pero su etiqueta sería diferente frente al reinado de Reino Unido.
¿Harry y Meghan perderán apoyo de la corona?



Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.

Tocancipá alista la gran fiesta cultural con el Festival de la Colombianidad para celebrar sus 433 años

Tocancipá celebra sus 433 años con el Festival de la Colombianidad (11–21 sep): más de 4.000 artistas, Gran Desfile el 12 y 40.000 asistentes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026