Harry Marín Vahos y sus videos virales sobre las vacunas contra la Covid

Tejió a un coronavirus que saca provecho de los mitos y el desconocimiento que se generan en torno a la pandemia.

“No dejes iniciados a tus linfocitos, tú sabes lo que se siente". Con estas palabras el médico Harry Marín Vahos ha conseguido ‘viralizarse’, a tal punto, de que entre sus seguidores se puede contar a la prestigiosa epidemióloga Zulma Cucunubá.

No es para menos. En momentos en los que las autoridades de salud no saben qué más hacer para convencer a los ciudadanos para que acudan a los centros de vacunación para recibir la segunda dosis de los antígenos en contra del virus, ninguna iniciativa está de más.

Le puede interesar: Conmovedora historia de bebé con grave malformación que sobrevive en Bogotá

Y si de iniciativa se trata, este doctor, especializado en medicina aeroespacial, tiene de sobra. A sus 43 años, Marín Vahos, además de trabajar para la Secretaría de Salud de Medellín, tomar fotografías, dar charlas y tejer, produce videos sobre la covid-19 y, ahora, sobre la vacunación, que han sido ‘famosos’ hasta en Perú.

“Cuando empezó lo del coronavirus, tenía un grupo de estudio de medicina aeroespacial y en ese grupo estábamos muy alarmados con lo que estaba sucediendo y con que algunos colegas dijeran que se trataba de una gripa”, le dijo el médico al Sistema Integrado Digital de RCN Radio.

Por eso, con la idea de ‘materializar’ la idea abstracta del virus, decidió tejer en croché y crear al Bicho Patógeno. En pocas palabras, tejió a un coronavirus que saca provecho de los mitos y el desconocimiento que se generan en torno a la pandemia.

Lea además: Tapabocas, ¿Niños y docentes vacunados no deben usarlo?

“Lo hice en croché para poder hacer unos videos. Esos videos tuvieron un éxito local pequeño, pero fue muy curioso porque se volvieron virales en Argentina y en escuelas rurales de Perú porque los publiqué en Facebook y una profesora los tomó y los publicó y se volvieron un éxito. Funcionaron muy bien, particularmente, con los niños porque ellos estaban muy asustados”, contó.

Y fue así como entró en la dinámica de comunicar, a través de sus títeres: el Bicho Patógeno y el doctor Rubiano, un profesor que echa por el suelo todas las falsas creencias con argumentos científicos y comprobados.

Pese a este trabajo, que se inició en marzo de 2020, al tiempo con los confinamientos, no fue hasta ahora que Harry Marín Vahos se viralizó, curiosamente, no por sus títeres sino por sí mismo.

El pasado 20 de julio, mientras el país estaba pendiente de la instalación del nuevo año legislativo y el desarrollo de las movilizaciones del Paro Nacional, el médico publicó un video que poco a poco fue reproduciéndose ‘de mano en mano’.

“Yo sé que a muchos les ha pasado que conocen a una persona por redes sociales y resulta que tienen muchas cosas en común. Y comienzan a hablar cada vez de cosas más íntimas y personales. Y cuando ya estás muy emocionado, esa persona desaparece, no te vuelve a hablar no vuelve a aparecer y te deja… iniciado. Así se siente tu sistema inmunitario cuando no te pones la segunda dosis de la vacuna”, dice Marín Vahos en el video.

El médico explica que, debido a su cargo como supervisor de los puntos de vacunación masiva en su ciudad se ha dado cuenta de la poca afluencia y de que, al parecer, para muchos completar el esquema no es tan importante: “el problema grave que estamos teniendo es que nos estamos quedando con las segundas dosis almacenadas. Todos los ancianos ya se pusieron su vacuna, pero la gente en promedio de 40 años no está apareciendo (…) un amigo me preguntó si era necesario ponerse la segunda dosis, entonces pensé en cómo convencer a la gente”.

Y es que más allá de la genialidad de su idea y de lo gracioso que pueda resultar su discurso, lo cierto es que, según cifras del Ministerio de Salud, al 21 de julio, todavía faltaba por vacunar al 7.6% de la población mayor de 80 años; al 17% de quienes están entre los 75 y 79 años; al 18 % de personas entre los 70 y 74 años, al 26.9 % de personas entre 60 y 69 años, y al 39% de quienes están entre los 50 y 59 años.

Tal vez por eso, el doctor Marín Vahos logró despertar el interés de miles de personas en las redes, incluida la profesora Zulma Cucunubá, quien ya ha replicado al menos tres de sus videos.

Así las cosas, vale la pena seguir al médico, pero sobre todo seguir su consejo: no dejar iniciados a los linfocitos y ponerse, si no se trata de la Janssen, las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.


Temas relacionados

Lina Tejeiro

Lina Tejeiro rompió en llanto tras su salida de MasterChef: esta fue la razón por la que la eliminaron

Tejeiro contó que durante las etapas de grabación conoció que estaba en estado de gestación y habló sobre la etapa que se prepara para afrontar a partir de esa situación.
Uno de los principales problemas que encontraron los jueces estuvo en el punto de cocción del lomo.



Karol G habló del duro momento que vivió por estrés: dejó su agenda un mes y se fue a vivir a Hawái

Karol G decidió habló sobre lo que significa vivir bajo la mirada permanente del público.

Así es el lujoso hotel Beaverbrook, la finca donde se habrían casado Zendaya y Tom Holland

Según los detalles, la pareja habría destinado cerca de medio millón de libras esterlinas para alquilar este sitio.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira