Harry Marín Vahos y sus videos virales sobre las vacunas contra la Covid

Tejió a un coronavirus que saca provecho de los mitos y el desconocimiento que se generan en torno a la pandemia.

“No dejes iniciados a tus linfocitos, tú sabes lo que se siente". Con estas palabras el médico Harry Marín Vahos ha conseguido ‘viralizarse’, a tal punto, de que entre sus seguidores se puede contar a la prestigiosa epidemióloga Zulma Cucunubá.

No es para menos. En momentos en los que las autoridades de salud no saben qué más hacer para convencer a los ciudadanos para que acudan a los centros de vacunación para recibir la segunda dosis de los antígenos en contra del virus, ninguna iniciativa está de más.

Le puede interesar: Conmovedora historia de bebé con grave malformación que sobrevive en Bogotá

Y si de iniciativa se trata, este doctor, especializado en medicina aeroespacial, tiene de sobra. A sus 43 años, Marín Vahos, además de trabajar para la Secretaría de Salud de Medellín, tomar fotografías, dar charlas y tejer, produce videos sobre la covid-19 y, ahora, sobre la vacunación, que han sido ‘famosos’ hasta en Perú.

“Cuando empezó lo del coronavirus, tenía un grupo de estudio de medicina aeroespacial y en ese grupo estábamos muy alarmados con lo que estaba sucediendo y con que algunos colegas dijeran que se trataba de una gripa”, le dijo el médico al Sistema Integrado Digital de RCN Radio.

Por eso, con la idea de ‘materializar’ la idea abstracta del virus, decidió tejer en croché y crear al Bicho Patógeno. En pocas palabras, tejió a un coronavirus que saca provecho de los mitos y el desconocimiento que se generan en torno a la pandemia.

Lea además: Tapabocas, ¿Niños y docentes vacunados no deben usarlo?

“Lo hice en croché para poder hacer unos videos. Esos videos tuvieron un éxito local pequeño, pero fue muy curioso porque se volvieron virales en Argentina y en escuelas rurales de Perú porque los publiqué en Facebook y una profesora los tomó y los publicó y se volvieron un éxito. Funcionaron muy bien, particularmente, con los niños porque ellos estaban muy asustados”, contó.

Y fue así como entró en la dinámica de comunicar, a través de sus títeres: el Bicho Patógeno y el doctor Rubiano, un profesor que echa por el suelo todas las falsas creencias con argumentos científicos y comprobados.

Pese a este trabajo, que se inició en marzo de 2020, al tiempo con los confinamientos, no fue hasta ahora que Harry Marín Vahos se viralizó, curiosamente, no por sus títeres sino por sí mismo.

El pasado 20 de julio, mientras el país estaba pendiente de la instalación del nuevo año legislativo y el desarrollo de las movilizaciones del Paro Nacional, el médico publicó un video que poco a poco fue reproduciéndose ‘de mano en mano’.

“Yo sé que a muchos les ha pasado que conocen a una persona por redes sociales y resulta que tienen muchas cosas en común. Y comienzan a hablar cada vez de cosas más íntimas y personales. Y cuando ya estás muy emocionado, esa persona desaparece, no te vuelve a hablar no vuelve a aparecer y te deja… iniciado. Así se siente tu sistema inmunitario cuando no te pones la segunda dosis de la vacuna”, dice Marín Vahos en el video.

El médico explica que, debido a su cargo como supervisor de los puntos de vacunación masiva en su ciudad se ha dado cuenta de la poca afluencia y de que, al parecer, para muchos completar el esquema no es tan importante: “el problema grave que estamos teniendo es que nos estamos quedando con las segundas dosis almacenadas. Todos los ancianos ya se pusieron su vacuna, pero la gente en promedio de 40 años no está apareciendo (…) un amigo me preguntó si era necesario ponerse la segunda dosis, entonces pensé en cómo convencer a la gente”.

Y es que más allá de la genialidad de su idea y de lo gracioso que pueda resultar su discurso, lo cierto es que, según cifras del Ministerio de Salud, al 21 de julio, todavía faltaba por vacunar al 7.6% de la población mayor de 80 años; al 17% de quienes están entre los 75 y 79 años; al 18 % de personas entre los 70 y 74 años, al 26.9 % de personas entre 60 y 69 años, y al 39% de quienes están entre los 50 y 59 años.

Tal vez por eso, el doctor Marín Vahos logró despertar el interés de miles de personas en las redes, incluida la profesora Zulma Cucunubá, quien ya ha replicado al menos tres de sus videos.

Así las cosas, vale la pena seguir al médico, pero sobre todo seguir su consejo: no dejar iniciados a los linfocitos y ponerse, si no se trata de la Janssen, las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.


Temas relacionados

Cine

“Algo está viniendo”: así se presentó Avengers: Doomsday

Uno de los puntos clave del avance es la aparición de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr..
El contenido del adelanto permite ver cómo la historia se enfocará en la unión de distintas líneas del Universo Cinematográfico de Marvel.



Shakira y Beéle hacen homenaje a Barranquilla en su video 'Algo como tú'

Shakira y Beéle estrenan “Algo tú” con video en Barranquilla y anuncian un EP con remixes tras presentación en México.

Estos son los actores confirmados para la nueva película de ‘El señor de los anillos, la caza de Gollum’: fecha de estreno

Warner Bros. confirmó ‘El Señor de los Anillos: la caza de Gollum’, dirigida por Andy Serkis, pero no se estrenará este año.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero