La carta de Emma Watson a mujer que murió tras negársele un aborto
La actriz ha sido una de las defensoras de los derechos de las mujeres.
AFP
1 Oct 2018 01:40 PM

Emma Watson y la emotiva carta a mujer que murió luego de que le negaran un aborto

La actriz recordó el caso de Savita Halappanavar, que murió en 2012 a los 31 años.
Luisa Fernanda Rodríguez
Luisa Fernanda
Rodríguez
@LuisafRodriguez

La actriz Emma Watson es una de las estrellas de Hollywood que más ha alzado su voz para apoyar y luchar por los derechos de las mujeres. 

Además de su carrera en la actuación, la británica ha emprendido un fructífero camino como activista y se ha sumado en múltiples ocasiones a causas sociales, tanto así que se desempeña en la actualidad como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres.

Para nadie es un secreto que Watson lucha por la igualdad de género y lo ha hablado abiertamente en diferentes escenarios. 

El más reciente fue una publicación en la revista Porter en la que dedicó una carta a Savita Halappanavar, mujer de origen indio que murió en Irlanda en 2012 luego de que le negaran un aborto, a pesar de que los médicos dijeran que su feto de 17 semanas no podía sobrevivir.

Lea también: Mujeres en Argentina vuelven a marchar en pro de la legalización del aborto

"Querida Dra. Savita Halappanavar, no querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida", inicia la carta dedicada a la mujer que se desempeñaba como doctora. 

"Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: 'descansa en poder'. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes [...] Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas contra el aborto castigan y ponen en peligro a niñas, mujeres y embarazadas. En su memoria y hacia nuestra liberación, continuamos en la lucha por la justicia reproductiva", escribió. 

Le puede interesar: Limitar derecho al aborto es un retroceso para las mujeres, dice Profamilia 

Con su carta, Emma Watson expresa el "profundo respeto" por el legado de Savita Halappanavar, "cuya muerte impulsó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo". 

El caso de Halappanavar conmocionó a Irlanda. Su muerte por una septicemia (infección que contrajo luego de que se le negó un legrado durante un aborto espontáneo) desató indignación en todo el país y motivó la movilización de cientos de jóvenes. 

Esta no es la primera vez que Emma Watson se suma a este tipo de causas. La actriz también ha defendido y apoyado a víctimas de acosos y abusos sexuales a través del movimiento Time's Up, y ha emprendido viajes a Bangladesh y Zambia para promover la educación de niñas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital