El mundo, en una Navidad inédita marcada por la Covid-19

LA OMS insta a no bajar la guardia pese a las ganas que pueda tener la gente de reencontrarse con sus seres queridos y relajarse tras un año
Regalos de Navidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

El mundo se prepara para celebrar unas inusuales fiestas de fin de año por el covid-19, con la reina Isabel privada de su familia, los alemanes de su tradicional vino caliente y los suizos, de sus villancicos.

Llamados a la prudencia

Tanto los gobiernos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a no bajar la guardia, pese a las ganas que pueda tener la gente de reencontrarse con sus seres queridos y relajarse tras un año complicado.

Lea aquí: "Con hambre no podemos alcanzar paz": Programa Mundial de Alimentos

"Soy el tipo que te roba la Navidad", declaró Brian Pallister, primer ministro de la provincia canadiense de Manitoba, pidiendo a los ciudadanos que "no se reúnan en Navidad".

"Si tenemos demasiados contactos ahora, antes de Navidad, y luego resulta ser la última Navidad con los abuelos, habremos pasado algo por alto", advirtió con emoción la canciller alemana, Angela Merkel.

Una Navidad con menos gente

Bélgica es el país que más ha limitado el número de comensales en Navidad: un invitado por hogar, dos para las personas que vivan solas. Luxemburgo autoriza dos invitados.

En Francia, no podrá haber más de seis personas en la mesa.

Los noruegos han flexibilizado sus restricciones para las fiestas y permiten reuniones de hasta diez personas. "Deberán improvisar y quizá alargar un poco la mesa", declaró la primera ministra, Erna Solberg, para respetar la distancia.

En el Reino Unido, las reuniones familiares (tres hogares como máximo) estarán permitidas entre el 23 y 27 de diciembre. La reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, pasarán las Navidades en el castillo de Windsor --algo excepcional-- y no en familia, en su residencia de Sandringham.

Lea además: Se emprende masiva operación para distribución de vacuna contra covid-19 en EE.UU.

En cambio, la provincia canadiense de Quebec dio marcha atrás en su decisión de permitir reuniones durante cuatro días en Navidad, ante el aumento de infecciones.

Desplazamientos limitados

Italia adoptó reglas muy restrictivas a los desplazamientos, prohibidos entre regiones del 21 de diciembre al 6 de enero, y entre ciudades los 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero. Se mantiene el toque de queda de 22H00 a 05H00 (prolongado hasta las 07H00 en Año Nuevo).

En Bélgica, habrá toque de queda en Navidad de medianoche a las 05H00, y en Luxemburgo, de 23H00 a 06H00 durante las fiestas.

En España, el gobierno pidió que se eviten los desplazamientos entre regiones, salvo cuando se trate de visitas familiares.

En Francia, entrará en vigor un toque de queda a partir de las 20H00, salvo el 24 de diciembre.

Tiendas, restaurantes y espectáculos

Alemania, que ya había cerrado restaurantes, bares, lugares culturales y recintos deportivos, también ordenó el cierre de los comercios "no esenciales" a parir del miércoles y prohibió la venta de alcohol en la vía pública, vetando de facto los puestos de vino caliente.

Le puede interesar: México aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

En Francia, los comercios "no esenciales" volvieron a abrir, con motivo de la campaña navideña, pero los restaurantes y las salas de espectáculo siguen cerrados.

En otros países, donde los restaurantes siguen abiertos, estos podrán cerrar más tarde, como en Suiza por Año Nuevo.

La misa se adapta

El papa adelantó dos horas la "misa del Gallo" para adaptarse al toque de queda italiano.

La misa de Navidad de Belén (Cisjordania) se celebrará sin asistentes.

En Suiza, se prohibieron los cantos litúrgicos en las iglesias y Grecia, que reabrirá sus iglesias por Navidad y por la epifanía, limitó a nueve el máximo de asistentes en las iglesias y a 25 en las catedrales.

Tradiciones relegadas

Los austriacos se quedaron sin sus mercados navideños.

En España, los madrileños no podrán comerse las doce uvas a medianoche en la Puerta del Sol para dar la bienvenida al 2021.

En Bélgica y Holanda se prohibieron los fuegos artificiales, para no sobrecargar los servicios de urgencias con eventuales heridos.

Londres y París anularon los castillos de fuegos artificiales con los que suelen recibir el año nuevo.


Temas relacionados

España

El vestido prestado que la reina Letizia vistió para recibir al presidente de Francia

Durante la visita del mandatario Emmanuel Macron ad portas del cierre de su mandato, la reina Letizia no pasó desapercibida.
Los reyes españoles recibieron a el matrimonio Macron en su gira internacional.



Nueva venta de boletas de BTS en Colombia: ¿a qué hora y dónde comprarlas?

BTS tendrá una nueva venta de boletas en Colombia este 29 de septiembre.

Caída de Spotify: miles de usuarios tienen problemas para escuchar música y otras funciones

La plataforma reconoció fallas en sus servidores para distintas funciones de navegación dentro de la app y la reproducción de audios.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.