El mundo, en una Navidad inédita marcada por la Covid-19

LA OMS insta a no bajar la guardia pese a las ganas que pueda tener la gente de reencontrarse con sus seres queridos y relajarse tras un año
Regalos de Navidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

El mundo se prepara para celebrar unas inusuales fiestas de fin de año por el covid-19, con la reina Isabel privada de su familia, los alemanes de su tradicional vino caliente y los suizos, de sus villancicos.

Llamados a la prudencia

Tanto los gobiernos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a no bajar la guardia, pese a las ganas que pueda tener la gente de reencontrarse con sus seres queridos y relajarse tras un año complicado.

Lea aquí: "Con hambre no podemos alcanzar paz": Programa Mundial de Alimentos

"Soy el tipo que te roba la Navidad", declaró Brian Pallister, primer ministro de la provincia canadiense de Manitoba, pidiendo a los ciudadanos que "no se reúnan en Navidad".

"Si tenemos demasiados contactos ahora, antes de Navidad, y luego resulta ser la última Navidad con los abuelos, habremos pasado algo por alto", advirtió con emoción la canciller alemana, Angela Merkel.

Una Navidad con menos gente

Bélgica es el país que más ha limitado el número de comensales en Navidad: un invitado por hogar, dos para las personas que vivan solas. Luxemburgo autoriza dos invitados.

En Francia, no podrá haber más de seis personas en la mesa.

Los noruegos han flexibilizado sus restricciones para las fiestas y permiten reuniones de hasta diez personas. "Deberán improvisar y quizá alargar un poco la mesa", declaró la primera ministra, Erna Solberg, para respetar la distancia.

En el Reino Unido, las reuniones familiares (tres hogares como máximo) estarán permitidas entre el 23 y 27 de diciembre. La reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, pasarán las Navidades en el castillo de Windsor --algo excepcional-- y no en familia, en su residencia de Sandringham.

Lea además: Se emprende masiva operación para distribución de vacuna contra covid-19 en EE.UU.

En cambio, la provincia canadiense de Quebec dio marcha atrás en su decisión de permitir reuniones durante cuatro días en Navidad, ante el aumento de infecciones.

Desplazamientos limitados

Italia adoptó reglas muy restrictivas a los desplazamientos, prohibidos entre regiones del 21 de diciembre al 6 de enero, y entre ciudades los 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero. Se mantiene el toque de queda de 22H00 a 05H00 (prolongado hasta las 07H00 en Año Nuevo).

En Bélgica, habrá toque de queda en Navidad de medianoche a las 05H00, y en Luxemburgo, de 23H00 a 06H00 durante las fiestas.

En España, el gobierno pidió que se eviten los desplazamientos entre regiones, salvo cuando se trate de visitas familiares.

En Francia, entrará en vigor un toque de queda a partir de las 20H00, salvo el 24 de diciembre.

Tiendas, restaurantes y espectáculos

Alemania, que ya había cerrado restaurantes, bares, lugares culturales y recintos deportivos, también ordenó el cierre de los comercios "no esenciales" a parir del miércoles y prohibió la venta de alcohol en la vía pública, vetando de facto los puestos de vino caliente.

Le puede interesar: México aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

En Francia, los comercios "no esenciales" volvieron a abrir, con motivo de la campaña navideña, pero los restaurantes y las salas de espectáculo siguen cerrados.

En otros países, donde los restaurantes siguen abiertos, estos podrán cerrar más tarde, como en Suiza por Año Nuevo.

La misa se adapta

El papa adelantó dos horas la "misa del Gallo" para adaptarse al toque de queda italiano.

La misa de Navidad de Belén (Cisjordania) se celebrará sin asistentes.

En Suiza, se prohibieron los cantos litúrgicos en las iglesias y Grecia, que reabrirá sus iglesias por Navidad y por la epifanía, limitó a nueve el máximo de asistentes en las iglesias y a 25 en las catedrales.

Tradiciones relegadas

Los austriacos se quedaron sin sus mercados navideños.

En España, los madrileños no podrán comerse las doce uvas a medianoche en la Puerta del Sol para dar la bienvenida al 2021.

En Bélgica y Holanda se prohibieron los fuegos artificiales, para no sobrecargar los servicios de urgencias con eventuales heridos.

Londres y París anularon los castillos de fuegos artificiales con los que suelen recibir el año nuevo.


Temas relacionados

Estrenos

Coyote vs. Acme alcanza millonaria taquilla en su estreno: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

La película basada en los personajes de los Looney Tunes se estrenó con éxito el pasado jueves 27 de agosto.
Póster oficial de la película Coyote vs Acme



‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Rania de Jordania cumple 56 años: la foto que publicó y sus nuevas nietas gemelas

La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.