Educación sexual para mujeres: ¿hay desigualdad en las regiones?

En Colombia continúa la brecha en educación sexual y para acceder a los métodos anticonceptivos.
Métodos anticonceptivos
Métodos anticonceptivos Crédito: Pexels

Con la educación sexual se busca desarrollar competencias en las personas, niños y adolescentes para tomar decisiones sobre el cuerpo, basadas en el respeto y la dignidad, y de esta manera valorar las diferentes identidades y formas de vivir.

Esta educación hace parte de un proceso familiar, educativo y social. Por tal razón, es importante que los padres de familia y cuidadores tengan suficiente conocimiento sobre la sexualidad para transmitir ideas claras.

¿Este tipo de educación conduce a una temprana iniciación de las relaciones sexuales?

Profamilia indica que según “las investigaciones realizadas en todo el mundo señalan que, nunca, o rara vez, la educación para la sexualidad conduce a un inicio temprano de las relaciones sexuales. Por el contrario, enseña a niños y adolescentes a ser más responsables en su comportamiento sexual, a respetar su vida y la de las demás personas”.

¿Cuáles características debe tener la educación sexual?

Profamilia explicó cuáles deben ser las características que debe tener a educación para la sexualidad, las cuales son:

- Debe guiar hacia el desarrollo del pensamiento crítico, enfocado en el logro de actitudes positivas frente a la sexualidad.

- Fomentar el desarrollo de roles de género que promueven el respeto y las relaciones justas entre seres humanos.

- Promover el autoconocimiento en relación con el cuerpo como un factor de autoestima y de atención a la salud.

- Fomentar el comportamiento sexual libre, responsable, consciente y placentero hacia sí mismo y los otros.

- Promover un comportamiento responsable compartido en relación con la planificación o la anticoncepción familiar

- Promover decisiones responsables para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/Sida.

¿Hay desigualdad en las regiones de Colombia?

El Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) tienen un Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, el cual tiene como propósito contribuir “al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y la sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos”.

De acuerdo con los resultados del estudio poscensal Fecundidad en la Niñez y la Adolescencia 2021 de UNFPA y el Dane, que analiza los embarazos en niñas y adolescentes a partir del censo 2018, el 21,7% de las jóvenes que tenían 18 años al momento del censo ya eran madres, el 31,2% en zonas rurales y el 18,3% en urbanas.

Esta brecha incluso se amplía en relación con los embarazos subsiguientes, ya que el 1,7% de estas jóvenes a los 18 años ya tenían dos hijos; el 2,7% en zonas rurales y el 1,3% en zonas urbanas.

Para 2020, la información preliminar en el contexto nacional mostró una continuidad en esta tendencia, la cual se incrementa en los grupos más vulnerables y dejados atrás.

Por otro lado, siempre ha existido una barrera para acceder a los métodos anticonceptivos, pero la pandemia del covid-19 aumentó la brecha que hay sobre el tema.

En el 2021, Profamilia publicó una encuesta, la cual fue aplicada a 2.444 personas de cinco regiones del país. “Se encontró que el 80 % de las mujeres sexualmente activas, usa un método anticonceptivo. Sin embargo, el 14% de ellas enfrentó barreras para acceder a su alternativa en anticoncepción como: temor al contagio por salir de su hogar, largas filas y tiempos de espera en centros médicos, así como la escasez del método anticonceptivo debido a las medidas preventivas contra la covid-19".

También, señala Profamilia que “el 9% de las personas que participaron en el estudio necesitó una prueba diagnóstica para la detección de Infecciones de Transmisión Sexual - ITS, de ellas el 28% refirió que no pudo acceder a las respectivas pruebas debido al confinamiento”.


Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

The Beatles suenan en versión sinfónica en Bogotá con la Orquesta Sinfónica Nacional

The Beatles vuelven a escena en Bogotá: concierto orquestal que fusiona canciones emblemáticas con la sinfonía y un adelanto previo con Braunstein y Scharovsky.
The beatles



Karol G en Coachella 2026: cuándo se presenta, qué canciones cantará y qué se sabe de su show

Karol G reveló detalles de su presentación en Coachella 2026, donde será la primera colombiana en encabezar el festival.

Festival Internacional de las Artes Vivas 2026 culminó con participación récord de más de 125.000 asistentes

El evento incluyó a 1.186 artistas, fortaleciendo la escena cultural, la descentralización y la economía local.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la Nasa y retoman su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026