Dieta para dibéticos
La OMS y expertos sugieren el cambio de las carnes rojas por proteínas menos mortales.
Pixabay - ponce_photography
11 Dic 2021 12:41 PM

¿Cuál es la dieta adecuada para personas con diabetes?

Según la OMS, la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes a nivel mundial en 2019.
evillanueva
Erika
Villanueva

Actualmente el azúcar se ha convertido en uno los peligros de la salud pública. La alimentación hace parte del diario vivir y los alimentos altos en azúcar están muy presentes, por ello la cantidad de personas que padecen de diabetes ha aumentado en lo corrido del siglo XXI. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, cifra que no es menor, pues esto ha generado 1.5 millones de muertes registradas por esta enfermedad.

Diabetes
Pexels - Foto de Nataliya Vaitkevich

¿Qué es la diabetes?

Esta enfermedad es denominada silenciosa, pues sus síntomas no se reflejan inmediatamente. La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, en la que los niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), generan con el tiempo afecciones graves en diferentes órganos del cuerpo, entre ellos la retina del ojo, generando ceguera; el corazón, produciendo ataques cardiacos; los riñones, afectado negativamente su funcionamiento y los nervios de todo el cuerpo, principalmente la de las piernas. 

Aunque existen dos tipos de diabetes, la más común la diabetes tipo 2, que generalmente se da en adultos, y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no la produce lo suficiente.

Dentro de los datos establecidos por la OPS, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. Por eso, el aumento en las Américas del sobrepeso fue de casi el doble de lo que se observó en todo el mundo, donde los adolescentes se llevaron la peor parte, pues el 80.7% son insuficientemente activos. 
 

Hábitos saludables que debe implementar en su vida diaria

Los pacientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad deben mantener una dieta saludable, actividad física constante y controles médicos mensuales. No obstante, cualquier persona que pueda sufrir de esta enfermedad de adquirir hábitos saludables para prevenir una diabetes tipo 2. 

Actividad física

Trotar
Ingimage
El ejercicio hace parte de los elementos que integran una mejoría en la productividad y creatividad en el trabajo.

De acuerdo con la OMS, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles, como la diabetes. 

Por eso, las personas que no realizan actividad física tienen "un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física", indican.

Y es que actualmente los estilos de vida se han vuelto “cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas", señalan. 

Por lo tanto, las personas que padecen un grado de diabetes deben implementar el ejercicio en su estilo de vida, para mantenerse saludables.

Dieta saludable 

Alimentos que reducen el colesterol
Pixabay
Los alimentos que reducen el colesterol.

Cuidarse bien, y mantener una actividad física adecuada pueden mejorar la salud de los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, la alimentación saludable es aún más importante, pues ayuda a mantener esta enfermedad bajo control y disminuye el riesgo de presentar enfermedades asociadas. 

Así que, saber qué alimentos debe consumir, qué cantidad y en qué momento será la clave para conservar una vida saludable y con los niveles de insulina bajo control.  Ya sea que le hayan diagnosticado diabetes tipo 1 o 2, entender cómo los alimentos le afectan a su estado físico le permitirá mantenerse sano y manejar su enfermedad con éxito. 

Entre los alimentos que debe consumir se encuentran las frutas, pero no todas son favorables. La Fundación del Corazón, en España, reveló que para controlar la diabetes es mejor consumir “arándanos, frambuesa, limón, melón, mora, pomelo, sandía, ciruela, fresa, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, papaya, pera y piña”. Y evitar el consumo de aquellas frutas con contenido en azúcar altos como son “brevas, cereza, higo, mango, níspero, banano, uva, piña en almíbar, melocotón en almíbar y uva pasa”.

Adicionalmente, el consumo diario de vegetales frescos, granos integrales como el arroz, cebada, quinua y avena, combinado con carnes magras, pollo, pavo, huevos y nueves ayudarán a controlar el azúcar en la sangre.

Fuente
Sistema Integrado Digital