Breadcrumb node

Consejos para superar el guayabo si tomó de más este fin de año

Con el paso de los años la resaca o guayabo al día siguiente da mucho más duro.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 1, 2024 - 14:12
Consejos para superar el guayabo si tomó de más
Freepik

Si bien muchos disfrutan de tomarse unos tragos en una celebración o reunión, especialmente en esta temporada de fin de año, también saben que con el paso de los años la resaca o guayabo al día siguiente da mucho más duro. 

El guayabo se da debido a una deshidratación leve —por eso, mucha gente toma agua mientras consume alcohol—, y esa deshidratación es la que causa de los síntomas más comunes del guayabo, "como sed, cansancio y dolor de cabeza", explica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, que tiene una detallada explicación del porqué del malestar. 

Le puede interesar: ¿Da más guayabo o el ron o el aguardiente?

Estos síntomas de malestar se dan porque el alcohol inhibe la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos. Como consecuencia, el alcohol aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos", precisa ese instituto. 

"Los síntomas de la resaca alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en la sangre vuelve a ser de aproximadamente cero. Los síntomas pueden durar 24 horas o más", dice esa misma entidad.

Por esa razón, si tiene pensado tomarse unos tragos por estas fechas, y probablemente tiene que trabajar, a continuación le damos los mejores consejos para que supere el guayabo rápidamente.

Cuatro consejos para superar el guayabo

  1. Hidratación: La deshidratación es un factor clave en la resaca. Beber agua entre las bebidas alcohólicas y antes de acostarse puede contrarrestar este efecto negativo. El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) enfatiza la importancia de mantenerse hidratado para aliviar los dolores de cabeza y otros malestares asociados con la resaca.
  2. Suplementos de Vitamina B: La ingesta de alcohol puede agotar las reservas de vitaminas del grupo B en el cuerpo. Estudios han demostrado que la reposición de vitaminas B6 y ácido fólico puede reducir los síntomas de la resaca. Estos suplementos pueden ser beneficiosos para aquellos que han consumido alcohol en exceso.
  3. Comidas Nutritivas: Consumir alimentos ricos en nutrientes antes de beber puede ayudar a reducir la absorción de alcohol en el cuerpo. Optar por comidas que contengan grasas saludables, proteínas y carbohidratos proporciona una base sólida para mitigar los efectos negativos de la ingesta de alcohol.
  4. Descanso Adecuado: Dormir lo suficiente después de una noche de celebración es esencial para la recuperación. El Consejo Nacional de Alcohol de Australia subraya la importancia del descanso en el proceso de recuperación, permitiendo que el cuerpo se regenere y reduciendo los efectos adversos de la resaca.

Estos métodos, respaldados por investigaciones y consejos de profesionales de la salud, ofrecen estrategias prácticas para aquellos que buscan disfrutar de las festividades sin sufrir las consecuencias incómodas al día siguiente. 

Le puede interesar: El peligroso error que muchos cometen durante un guayabo

La moderación y la atención a la hidratación y la nutrición son clave para mantener una experiencia festiva más saludable.

Fuente:
Sistema Integrado Digital